Sainz empieza fuerte en Hungría: mejor tiempo en los Libres 1

Carlos Sainz en Hungría. Foto: Scuderia Ferrari.

Carlos Sainz ha sido el piloto más rápido en los Libres 1 del Gran Premio de Hungría. El español ha batido a Max Verstappen por una décima y tras ellos, se ha quedado Charles Leclerc. Buena sesión para Ferrari, que empieza muy fuerte este fin de semana. Fernando Alonso, por su parte, cierra la sesión en décimo lugar el día de su cumpleaños.

La sesión arrancó con los tres compuestos de neumáticos en pista. La mayoría, sobre todo los pilotos de la zona media, salieron con los duros, mientras que sólo los Ferrari y los Red Bull fueron a por el blando desde el inicio. Tres hombres, con tres coches diferentes, como Daniel Ricciardo, Alexander Albon y el ganador del año pasado, Esteban Ocon, estaban con el medio.

Leclerc fue el más rápido en las primeras instancias de la sesión, seguido muy de cerca por Verstappen. Los compañeros de equipo de ambos empezaron de una forma más discreta, sobre todo en el caso de Sergio Pérez, quien no se termina de sentir cómodo con el coche. Eso sí, nada más llegar al primer cuarto de hora, Sainz se puso primero con un 1:20.148.

Con el paso de las vueltas, ese mejor tiempo pasó a ser de Leclerc, quien cerró la primera media hora en lo más alto de la tabla con un 1:19.426. El monegasco estaba por delante de Verstappen y Sainz por dos décimas, mientras que Pérez aún estaba algo lejos de sus adversarios. Mientras tanto, los Mercedes estaban trabajando con el duro en séptima y octava posición, sin mucha diferencia de ritmo entre ambos.

Una vez que montaron el blando, George Russell y Lewis Hamilton avanzaron a la segunda y quinta posición respectivamente. Los dos Mercedes estaban separados por una única décima y entre ellos quedaron Verstappen y Sainz. No obstante, aún quedaban sus máximos rivales para dar sendas vueltas con un juego nuevo de ruedas. Lo positivo para las flechas de plata es que parecían estar cerca en primera instancia.

Max Verstappen en Hungría. Foto: Red Bull Racing.

En la zona media, Alonso avanzó hasta el octavo lugar con los neumáticos blandos, aunque todavía estaba por detrás de un Lando Norris con el compuesto medio. McLaren empieza fuerte este fin de semana, con un muy buen ritmo por parte de ambos pilotos. A su vez, las sensaciones de AlphaTauri también eran sólidas, con los dos coches cerca de los diez primeros.

Cuando Verstappen salió con un juego nuevo, la cosa se puso seria, pues batió a Sainz en tres décimas y pegó el primer golpe con un 1:18.880. El vigente campeón del mundo se marchó al garaje en primera posición, ya que Leclerc tampoco pudo igualar su tiempo. El monegasco se quedó a décima y media, mientras que los Mercedes ya tenían otra estrategia de rodaje.

El último de los de arriba en hacer una simulación con el blando a tener en cuenta fue Sainz, quien cerró la sesión en lo más alto gracias a un gran segundo sector. El español se mostró el más rápido en ese punto y batió a Verstappen por una décima. El de Red Bull dividió a los dos hombres de Ferrari, con un Norris en una sorprendente cuarta plaza y Russell quinto.

El otro Red Bull, el de Pérez, dividió a los dos Mercedes con la sexta posición, seguido de un Hamilton que fue octavo. Ricciardo se quedó a medio segundo de su compañero de equipo en octavo lugar. Detrás de ellos, estaban los dos pilotos de Alpine con Esteban Ocon por delante del hombre que cumple hoy 41 años, Alonso.

Después de una primera hora interesante de acción, los pilotos ya cuentan con una buena cantidad de datos para analizar. En un par de horas, regresarán a la pista para la segunda sesión de entrenamientos libres, en las que veremos las primeras pruebas serias a una vuelta y en ritmo de carrera.