Las mantas eléctricas estarán prohibidas a partir 2024

Alpine en el garaje | Fuente: Twitter @AlpineF1Team

Si todo sigue según lo planeado, las mantas eléctricas no estarán en la Fórmula 1 a partir de la temporada 2024. Mario Isola, director de Pirelli, explicaba como pretenden acabar con ellas.

“Si quieres conducir sin mantas eléctricas, tienes que diseñar un neumático completamente nuevo. No es suficiente simplemente construir nuevos compuestos con un mayor rango de trabajo. El aumento de presión es el doble que en la Fórmula 2. Debido a las altas cargas, no podemos simplemente comenzar con 15 PSI en la Fórmula 1”, comenzaba apuntando Isola para Auto Motor und Sport.

Para poder correr sin las mantas eléctricas es necesario una nueva composición de los neumáticos, es decir, tienen que trabajar en un nuevo diseño para 2024 si quieren hacer esto posible. Sobre todo, en la presión de las ruedas. Que en comparación con las de Fórmula 2, donde no usan las mantas, es el doble. “Luego, los pilotos tendrían que tomárselo con calma al comienzo de un stint y solo aumentar lentamente la temperatura de los neumáticos. Por supuesto, eso no significa trabajar en una carrera de 20 o 21 PSI. Luego, la presión sube rápidamente a más de 30 PSI”, continuaba Isola.

Desde la temporada pasada, la temperatura de las mantas ha disminuido. Antes no era posible sobrepasar los 100 grados en las delanteras y 80 en las traseras. Esta temporada no se pueden calentar a más de 70 grados centígrados. Y para la temporada de 2023 se reducirá todavía más, con el objetivo de retirarlas en 2024. “El año que viene, las temperaturas de las mantas eléctricas seguirán bajando, hasta los 50 grados por delante y por detrás. Esto también aumenta las diferencias de presión dentro de los relevos. Deliberadamente solo damos pequeños pasos para que nada salga mal y el espectáculo sufra” agregaba Isola.

Isola afirma que, la reducción de la temperatura de las mantas eléctricos de forma escalonada es para no tomar pasos en falsos. Además, es necesario ir probando los compuestos en los diferentes circuitos debido a las distintas cargas que se usan en ellos. “Los neumáticos funcionan muy bien este año. Por supuesto, debería seguir así incluso si eliminamos las mantas eléctricas por completo. Tenemos que ir a diferentes pistas donde los neumáticos están sujetos a diferentes cargas. Y tenemos que conducir en diferentes condiciones”, añadía Isola.