La FIA no está preocupada por los proveedores de motores en 2026

Mohammed ben Sulayem | Fuente: fia.com

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, anunció que los retrasos en comprometer a fabricantes con las reglas de motor de la Fórmula 1 en 2026 no es preocupante.

La Fórmula 1 lanzó, a principios de año, las nuevas regulaciones que se enfocan en monoplazas que funcionen con combustible totalmente sostenibles. Los fabricantes tenían como fecha límite el 15 de octubre para comprometerse con el nuevo reglamento, sin embargo, el plazo fue ampliado.

El primer fabricante que se comprometió fue Audi. No obstante, los fabricantes actuales de la categoría no se han comprometido y siguen retrasando la fecha límite. Desde el 1 de enero de 2023, los fabricantes de motores para 2026 deben cumplir con un límite de costos de los motores, por esto los equipos no podrán seguir prologando el asunto.

Ben Sulayem considera que esto no debe preocupar a la categoría. El retraso se ha dado con miras a tener más claro el asunto legal sobre los términos. «Hubo un pequeño problema en lo que respecta a la relación de compresión y la presión de refuerzo, pero los equipos lo solucionaron», dijo a Motorsport.com.

«Pero honestamente, al principio, cuando tienes a alguien nuevo como Audi, los viejos siempre se resistirán y tendrán una forma mucho más poderosa de discutir con la FIA. Pero una vez que se firma uno, luego el segundo y luego el tercero, entonces verás que está hecho», agregó.

Los equipos actuales no dudan en comprometerse

Toto Wolff, jefe de Mercedes, anunció durante el GP de Abu Dabi que las conversaciones estaban avanzando. «No había una fecha límite formal. Creo que no hay nada en las regulaciones que diga que debe ser el 15 de octubre, era discrecional que la FIA decidiera cuándo Y hemos entrado, eso ha sucedido. Y ahora se trata de que la FIA hable con todos los demás. Estas discusiones están progresando, según tengo entendido, por lo que estamos en camino para 2026″, dijo.

Laurent Rossi, CEO de Alpine, también señaló que estaban muy cerca de aceptar las nuevas normas. «Teníamos algunos puntos que queríamos discutir en el aspecto legal, para asegurarnos de cubrir todo lo posible, lo cual hicimos».

El jefe de Red Bull, Christian Horner, indicó: «Los plazos se extendieron, pero hay una gran discusión sobre la gobernanza y la limpieza de algunas de las reglas técnicas y, obviamente, las reglas financieras también».