El Gran Premio de Vietnam que nunca existió: ¿debutará en 2024?

Plano general de Hanoi. Foto: Sutton Images.

La Fórmula 1 sigue con su idea de aumentar el calendario de carreras. Stefano Domenicali se pasó por Hanoi antes de llegar a Australia y la intención de recuperar el Gran Premio de Sudáfrica sigue ahí.

El CEO de la Fórmula 1 sigue presionando para que haya un calendario de 25 carreras. Los equipos no están muy de acuerdo —ya se quejan de las 23 actuales—, pero Domenicali piensa en recuperar el Gran Premio de Vietnam que se iba a celebrar en 2020 —cancelado por la pandemia— y el regreso a Kyalami después de 31 años.

Domenicali se habría reunido con el presidente, primer ministro y alcalde de Hanoi, quienes trataron en su día con Chase Carey. Luis García Abad, mano derecha de Fernando Alonso hasta hace unos años, sería el hombre de confianza del italiano en este tipo de viajes. Según informa GrandPrix.com, ninguno de los dos hizo declaraciones en Melbourne sobre lo ocurrido.

Vietnam aprovechó este circuito semiurbano para celebrar una carrera abierta organizada por Honda Vietnam y la intención es ampliar el catálogo. En cuanto a Sudáfrica, las negociaciones con unos inversores privados fallaron y sería el propio Gobierno quien asuma los 50 millones de dólares en honorarios que exige el deporte.

Se estima que las ganancias superen los 250 millones dólares, de ahí que las autoridades hayan dado luz verde. El único problema que tiene Kyalami es que estaría obligado a remodelar su última curva para cumplir con los estándares de seguridad de la FIA y recibir la homologación pertinente.

¿Por qué se olvidó a Hanoi?

El Gran Premio de Vietnam iba a celebrarse en 2020, pero la pandemia lo frenó. El borrador del calendario 2021 incluía esta carrera, pero desapareció del definitivo. Los datos de infección eran inferiores en comparación con otros países donde corrió la Fórmula 1 por entonces, por lo que fue una sorpresa.

La detención de Nguyen Duc Chung, presidente del Comité Popular de Hanoi y miembro clave del Gran Premio que ejerció como nexo entre la Fórmula 1 y el gobierno local y promotor, fue detenido. Fue acusado del robo de secretos de Estado en un complejo caso que involucró a un gigante tecnológico con el contrabando, falsedad contable, lavado de dinero y falsificación de documentos públicos.

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.