Previa 6 Horas de Portimao 2023: Toyota quiere defender su liderato

Fotomontaje MotorTimES - Jaime Chico Dueñas

En Sebring, Toyota consiguió un doblete inesperado. El objetivo en las próximas 6 Horas de Portimao será mantenerse al frente, pero no lo tendrán fácil.

El Campeonato de Resistencia vuelve al Autódromo de la Algarve, de 4,692 kilómetros de longitud. La primera vez que se celebró una carrera de esta serie en el trazado portugués fue en 2021, entre el 11 y 13 de junio. Fue el escenario de presentación del segundo Hypercar de la historia, el 007 de Glickenhaus.

Toyota ganó la prueba con Sébastien Bumi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley, con el segundo puesto del coche hermano. Durante la sesión de clasificación dominó Alpine con su LMP1 adaptado, pero consiguieron mantener el ritmo en la carrera, con una desventaja de más de un minuto a cruzar la meta.

JOTA también consiguió un doblete en la clase LMP2, con el tercer puesto de United Autosports. En la clase GTE Pro, Miguel Molina y Daniel Serra subieron al podio con un segundo lugar, mientras que la victoria fue para el AF Corse de Alessandro Pier Guidi y James Calado. En GTE Am, los ganadores fueron Roberto Lacorte, Giorgio Sernagiotto y Antonio Fuoco con el #47 de Cetilar Racing.

El #8 de Toyota en Portimao | Fuente: Jaime Chico – MotorTimeES

Un doblete de Toyota que no significa nada

La primera carrera de la temporada en Sebring creo mucha expectación. La clase Hypercar batía récords de participación con Toyota como el gran enemigo. A pesar de las dificultades, firmaron un doblete que dejó al resto de rivales algo decepcionados. El único Hypercar que se acercó a los nipones fue Ferrari, con una pole y un tercer puesto en la carrera.

Cadillac Racing también mostró un gran ritmo, mientras que Porsche averiguó que su rendimiento tenía que mejorar. Peugeot sigue con sus problemas de fiabilidad, ambos coches pasaron mucho tiempo en el garaje. El debut de Floyd Vanwall Racing se podría valorar como positivo.

En LMP2, los triunfadores fueron el United Autosports de Filipe Albuquerque, Philip Hanson y Frederick Lubin, pero fue el coche hermano el que iba directo hacia la victoria, pero un problema de fiabilidad, estúpido, arruinó su carrera. El podio lo completó Inter Europol Competition con Albert Costa al volante.

Iron Dames, en especial Sarah Bovy, fue la sorpresa en la clase GTE Am, pero los errores en clasificación no les permitieron luchar ni por el podio. Nicky Castsburg, Ben Keating y Nicolás Varrone fueron los ganadores con el Corvette Racing, seguido de Dempsey-Proton Racing y Kessel Racing.

Toyota #7 gana las 1000 Millas de Sebring, con doblete del equipo nipón | Fuente: @TGR_WEC

La parrilla en la clase Hypercar no cambia respecto a las 1000 Millas de Sebring. Dos coches de Porsche, Ferrari, Toyota y Peugeot. Una sola unidad de Cadillac, Floyd Vanwall y Glickenhaus. En LMP2 hay diferentes cambios, como el estreno de Juan Manuel Correa con PREMA. Tom Blomqvist no estará en el #23 de United Autosports, en su lugar, Giedo van der Garde.

También cambios en el #22 del equipo americano con la participación de Ben Hanley. Por último, Antonio Félix Da Costa estará en la carrera de casa con HERTZ Team JOTA en lugar de Williams Stevens y haciendo compañía a David Benckmann y Yifei Ye. En GTE Am, Diego Alessi se subirá al AF Corse #21.

Horarios y donde ver las 6 Horas de Portimao

La jornada en Portimao comenzará el viernes 14 de abril con los primeros entrenamientos libres a partir de las 11:30 CET. Los siguientes serán a las 16:30. Ambos tendrán una duración de hora y media. Será el 15 de abril cuando se disputen los terceros entrenamientos a partir de las 12:15. Ese mismo día tendrá lugar la clasificación desde las 16:30.

Las 6 Horas de Portimao comenzarán el 16 de abril a las 13:00. Esta carrera se podrá ver en Eurosport, mientras que MotorTimeES ofrecerá un directo escrito de la prueba desde el mismo circuito de Algarve. Igualmente, todas las noticas de última hora y todas las declaraciones disponibles.

Acerca de Jaime Chico 6724 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.