Previa GP de Bélgica 2020: el tercer triplete de la temporada

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Esta inusual temporada nos está acostumbrando a muchos fines de semana consecutivos de carrera. Para los pilotos y equipos es un gran desafío, pero para los espectadores es lo mejor que puede pasar.

La Fórmula 1 afronta su tercer triplete que comenzará este fin de semana en el histórico circuito de Spa y que terminará en Mugello pasando por Monza, tres escenarios de categoría. Llegamos a este Gran Premio con la incógnita que llevamos arrastrando toda la temporada, ¿Cómo funcionarán los Pirelli?

Los italianos llevarán el C2, C3 y C4, un paso más duro que los de anteriores años. En estos últimos hemos visto una estrategia  de una parada, donde en carrera no se veía el duro, ya que lo más normal era optar por un blando – medio, pero este año será distinto. Podríamos ver una carrera a dos paradas debido a la velocidad más alta de los monoplazas y a la mayor degradación que sufrirán las gomas, sobre todo la más blanda.

Verstappen no terminó la carrera de 2019 por un toque con Kimi Räikkönen en la salida | Fuente: formula1.com

A pesar de todo esto, Mercedes F1 es la gran favorita, mientras que vigilarán a Red Bull de cerca, evidentemente a Max Vertappen. Ambas escuderías traen mejoras, pero más en el apartado austriaco intentando dar otro paso. Los siguientes coches serían los Racing Point, mientras se espera ver dónde están los Ferrari, que lucharán con McLaren. Se espera la vuelta de Renault tras el mal fin de semana en Barcelona. Por detrás, pocos cambios habrá.

Spa-Francorchamps está lleno de magia

El circuito belga está situado cerca de las localidades de Spa, Francorchamps, Malmedy y Stavelot en la provincia de Lieja. Suele ser el trazado preferido por los pilotos gracias a sus 7,004 kilómetros de longitud con sus 20 curvas, donde encontramos la gran Eau Rouge.

Spa cuenta con mucha historia, se diseñó en 1920, pero en 1978 se redujo debido a su peligrosidad y con el paso de los años se ha modificado en varias ocasiones. La última más notada fue en 2007 cuando se movió la horquilla “La Source” y “La parada de bus”, para construir una zona de boxes más amplia.

Leclerc ganó la pasada temporada en Spa | Fuente: formula1.com

Hay momentos para la historia, como el adelantamiento de Mika Häkkinen a Michael Schumacher en la recta de Kemmel mientras doblaba a Ricardo Zonta, esto fue en el 2000. Dos años antes, en la salida se vio un múltiple accidente donde se vieron involucrados hasta trece pilotos. Por no hablar del visto en 2012 y el gran susto que se llevaron Lewis Hamilton y Fernando Alonso tras el vuelo de Romain Grosjean.

Bélgica está en el calendario de Fórmula 1 desde 1950 y tan solo se ha perdido cuatro ediciones. El mayor vencedor ha sido Schumacher con ocho victorias y Ferrari con 18. El equipo Mercedes no gana aquí desde 2017 gracias a Lewis Hamilton. La victoria de la temporada pasada fue para Charles Leclerc, su primera en Fórmula 1 y dedicándosela a Anthoine Hubert que perdió la vida un día antes durante la carrera de Fórmula 2.

Horarios y done seguir el GP de Bélgica

El Gran Premio de Bélgica dará su pistoletazo de salida el viernes con los primeros entrenamientos libres a partir de las 11:00. Los segundos tendrán lugar a las 15:00 de la tarde. La siguiente sesión será el sábado por la mañana a las 12:00. La hora de la verdad, la clasificación será a las 15:00, mientras que la carrera comenzará a las 15:10 el 30 de agosto. Todo esto se podrá seguir por Movistar F1, mientras que tendrán toda la información de lo que suceda en nuestra web y redes sociales.

Acerca de Jaime Chico 6831 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.