Previa GP de Miami 2023: la tensión entre Verstappen y Pérez crece

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La diferencia entre Max Verstappen y Sergio Pérez en el Mundial es de tan solo seis puntos. Están empatados a victorias y en Miami llegará el desempate, ya que Red Bull tiene el mejor coche de la parrilla y salvo desastre volverán a ganar.

La Fórmula 1 se traslada a Miami para celebrar la quinta ronda de la temporada. Un circuito de 5.412 kilómetros y 19 curvas, que afrontará su segunda edición y doblegará el espectáculo fuera de la pista. Para empezar, el paddock se trasladará hasta el estadio Hard Rock y los aficionados que adquieran una entrada —no al alcance de muchos— podrán observan cada movimiento desde las gradas.

El proyecto se presentó a la ciudad de Miami en 2018 y se propuso para al año siguiente. La primera intención era celebrar la carrera por el Puerto de Miami, pero no salió adelante. Fue en 2021 cuando se presenta el proyecto para el evento que conocemos actualmente. Este circuito fue construido especialmente para la Fórmula 1 y no afecta a los residentes de la zona. La pista es permanente, pero con una infraestructura temporada como barreras y vallas.

Verstappen ganó la primera carrera de la historia en Miami. Dominó el Gran Premio, pero de cara a la parte final, Charles Leclerc se acercó y ejerció presión al neerlandés. Carlos Sainz se quedó con el último lugar del podio, que mantuvo a raya a Sergio Pérez. Aston Martin no pudo participar en la carrera con ninguno de sus coches por un problema de temperatura en el combustible.

La lluvia hizo acto de presencia antes de la carrera, pero no tuvo consecuencias, ya que todos los pilotos comenzaron con neumáticos de seco. Fernando Alonso terminó noveno para sumar dos puntos, después de recibir una sanción de cinco segundos por un incidente con Pierre Gasly.

Una situación que no se esperaba

El Mundial llega más que apretado entre los pilotos de Red Bull, algo que nadie esperaba. Pérez consiguió la segunda victoria de la temporada en Bakú —un día antes ganó la carrera al Sprint—, el coche de seguridad jugo a su favor, pero tuvo más ritmo que Verstappen. La diferencia entre ambos es de seis puntos y tienen el mismo número de victorias este año.

Red Bull permitirá que sus pilotos luchen en pista si no perjudican los intereses del equipo, como es lógico. Charles Leclerc consiguió el primer podio de la temporada y eso le aúpa al sexto puesto del Mundial, seis puntos por detrás de Carlos Sainz a pesar de tener dos abandonos. De todos modos, Ferrari tiene mucho trabajo que hacer porque el ritmo de carrera no es el deseado.

Aston Martin sigue siendo el segundo mejor equipo de la parrilla, al menos eso dice el Mundial. Fernando Alonso terminó cuarto en Bakú, mientras que Lance Stroll se tuvo que conformar con un séptimo puesto después de un pequeño fallo que le hizo perder la posición con Lewis Hamilton. Los británicos tuvieron varios problemas, pero contentos con su rendimiento.

Pérez celebra con su equipo la victoria en Bakú | Fuente: Red Bull

Por detrás sigue Mercedes, que sumó un sexto puesto como mejor resultado gracias al siete veces Campeón del Mundo y se dejan 11 puntos con Aston Martin en el Mundial. En la quinta posición se sitúa McLaren, que solo sumó dos puntos en Azerbaiyán a pesar de traer algunas actualizaciones. Para desastre el de Alpine, ya dos carreras sin puntos. Solo tienen ocho, uno más que Haas.

Cambio en la última posición. AlphaTauri llegó a los puntos con Yuki Tsunoda y adelanta a Williams. Los de Grove dieron un paso adelante, sobre todo en clasificación con Alex Albon dentro de los diez primeros en ambas clasificaciones, pero el punto débil sigue siendo la carrera. Alfa Romeo sigue en tierra de nadie en la octava posición.

Horarios y donde ver el Gran Premio

El Gran Premio de Miami vuelve a variar en cuanto a horarios, además vuelve el formato tradicional. Los primeros entrenamientos libres comenzarán el 5 de mayo a partir de las 20:30 CEST. Los segundos serán a las 0:00. Al día siguiente, los terceros entrenamientos arrancan a las 18:30, mientras que la clasificación será a las 22:00.

La segunda carrera en Miami se celebrará el 7 de mayo a partir de las 21:30. Todas las sesiones se podrán ver en DAZN F1, mientras que en esta web habrá directos y crónicas de todas las sesiones, así como las noticias y declaraciones de última hora.

Acerca de Jaime Chico 6822 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.