Verstappen aguanta el ataque final de Leclerc y gana en Miami; podio de Sainz

Max Verstappen y Charles Leclerc en Miami | Fuente: Getty Images

Max Verstappen ha dominado el Gran Premio de Miami desde los primeros compases de la carrera y ha aguantado los ataques finales de Charles Leclerc para sumar su tercera victoria de la temporada. Carlos Sainz ha completado el podio a pesar de unas últimas vueltas complicadas con la presión de Sergio Pérez.

La lluvia hizo acto de presencia en Miami unas horas antes del inicio del Gran Premio, pero paró y no fue suficiente para tener una salida en mojado. La sorpresa la protagonizaron los Aston Martin, pues los dos se encontraban en el pitlane cuando el resto de pilotos ya esperaba en parrilla al inicio de la carrera. El equipo confirmó poco después que se debió a un problema de temperatura en el combustible. Esto obligó a Sebastian Vettel y a Lance Stroll a comenzar la carrera desde el pitlane, dejando su hueco libre en la parrilla.

Todos comenzaron la carrera con los neumáticos medios, salvo los Aston Martin, Nicholas Latifi, Esteban Ocon y George Russell, que apostaron por el duro. Leclerc defendió bien su primera posición, Sainz parecía salir bien, pero Verstappen le ganó la segunda posición en los primeros metros. Por detrás, el ‘salidón’ se lo marcó Alonso, que remontó desde la undécima hasta la séptima plaza, justo por delante de Lewis Hamilton. Español y británico se tocaron ligeramente en la primera frenada, aunque no tuvo mayores consecuencias para ninguno de los dos.

Fernando cometió un pequeño error al irse ancho en la tercera vuelta, lo que Lewis aprovechó para acercarse y adelantarle unas curvas después. Pese a todo, el de Mercedes se quejó por radio de que sentía daños en la parte trasera a consecuencia del toque con Alonso. Sin embargo, presionaba cada vez más fuerte a Pierre Gasly.

Lewis Hamilton of Great Britain driving the Mercedes AMG Petronas F1 Team W13 and Pierre Gasly of France driving the Scuderia AlphaTauri AT03 battle...
Hamilton, Gasly y Alonso en Miami | Fuente: Getty Images

Las malas noticias llegaban para Alfa Romeo, que se vieron obligados a retirar el monoplaza de Guanyu Zhou. El chino rodaba en la última posición. Mientras tanto, Verstappen reportaba por radio que veía algunos daños en el neumático delantero derecho de Leclerc. El neerlandés aprovechó la superioridad del RB18 en las rectas para abrir el DRS, tirarle el coche en la novena vuelta y hacerse con el liderato.

Charles se pegó a él e intentó aprovechar el DRS, pero su velocidad punta no es la del Red Bull. Al mismo tiempo, Sainz se mantenía a tres segundos de la cabeza y marcaba vuelta rápida personal. “Vamos a extender este stint lo máximo posible”, le decía su ingeniero por radio. Yuki Tsunoda abrió la ventana de paradas en la vuelta 12 y Kevin Magnussen le siguió un giro después.

En pista, Leclerc se coló en la Curva 17 y bloqueó los neumáticos, aunque paró el coche a tiempo para no impactar contra las protecciones. Max lo aprovechó para meter una marcha más y aumentar el ritmo. Además, todo se ponía de cara para él, ya que su ingeniero de pista le felicitaba por cuidar tan bien sus neumáticos y en especial la goma delantera derecha.

Por detrás, Alonso llevaba varias vueltas pegado al alerón trasero de Gasly. El español abría el DRS, pero no conseguía superar al de AlphaTauri. En la vuelta 16, Alpine llamó a Fernando a boxes para lanzarle un ‘undercut’ a Pierre. Sin embargo, la parada fue lenta –5,7 segundos– y estuvo a punto de meterse en problemas. Salió justo por delante del grupo que formaban Stroll, Vettel, Latifi y Magnussen. Cuando Gasly paró, salió con cuatro segundos de ventaja sobre él.

A Lando Norris le ocurrió lo que podría haberle pasado a Alonso. Una mala parada de McLaren le hizo perder posición con el mismo grupo de coches. Después la perdió también con Mick Schumacher al estar a punto de tocar el muro en el tercer sector. Pérez comenzó a perder algunos segundos, sobre todo en las rectas, al tiempo que reportaba por radio una pérdida de potencia.

Su ingeniero le decía que todo estaba bien y simplemente había perdido el rebufo, pero el mexicano insistía en que había problemas en su monoplaza. Había caído a siete segundos de Sainz, aunque todo parecía volver a la normalidad en términos de potencia gracias a unas pequeñas modificaciones en el modo de motor.

Sergio Perez of Mexico driving the Oracle Red Bull Racing RB18 on track during the F1 Grand Prix of Miami at the Miami International Autodrome on May...
Sergio Pérez en Miami | Fuente: Getty Images

Hamilton hizo su parada en la vuelta 23 y salió con mucho margen con respecto a Gasly. Quien paró justo dos vueltas después fue Leclerc, que justo antes había afirmado que su coche es inconducible. Una vuelta después paró Verstappen para protegerse. La parada fue buena y volvió a pista con siete segundos de ventaja sobre su máximo rival. 

Sainz también paró en la 27. Su parada fue algo más lenta por problemas con el neumático delantero derecho. Pérez paró en la misma vuelta, pero Carlos seguía cinco segundos por delante del piloto de Red Bull. Hamilton se quejó por radio de que sus neumáticos se estaban sobrecalentando. La explicación está en que la goma tiene mucha más temperatura en los primeros giros de la goma, pero según se va desgastando, la temperatura baja.

La carrera entró en una fase bastante tranquila, muy estratégica, y con pocos adelantamientos. Stroll y los Haas estaban en zona de DRS, pero ninguno adelantada. Hamilton, desde la séptima posición, comenzó a recortar distancias con Bottas. Alonso se cansó de esperar e intentó poner algo de emoción a la carrera. El de Alpine le tiró el coche a Gasly en la frenada de la primera curva y ambos se tocaron. El incidente no tuvo consecuencias para Alonso, pero Pierre perdió varias posiciones.

El monoplaza del francés parecía tocado, se salió de la pista porque su coche no giraba y al volver se encontró con Norris. Gasly golpeó su neumático trasero y le hizo trompear en mitad de la pista. El británico impactó fuerte con las protecciones e incluso uno de sus neumáticos salió despedido. Aunque en un primer momento el director de carrera mostro Virtual Safety Car, unos segundos después salió un Safety Car.

Russell, que rodaba quinto sin parar, lo aprovechó para entrar en boxes. George salió justo por detrás de Hamilton y con neumáticos mucho más frescos. Mientras tanto, Dirección de Carrera también anunció una sanción de cinco segundos a Alonso por el accidente con Gasly. Otros como Ocon, Ricciardo y Gasly optaron por la goma blanda para las últimas vueltas de la carrera. De los pilotos de cabeza, Pérez entró a montar un juego nuevo de medios, por lo que el podio de Carlos corría peligro.

La carrera se relanzó en la vuelta 47, a falta de 11 para el final. Cuando estaba a punto de terminar el periodo de coche de seguridad, se produjo la retirada de Gasly, con su monoplaza seriamente dañado. Max pegó el tirón, pero no pillo desprevenido a Leclerc. Quien sí estuvo a punto de hacerlo fue Pérez, que se pegó a Sainz y le avisó de que iba a sufrir en las últimas vueltas de la carrera.

Había varios frentes abiertos en esos últimos giros. A la pelea por la victoria y por la última posición del podio, se sumaba la lucha por la sexta posición entre Hamilton y Russell. Bottas estaba justo delante de ellos, pero perdió la posición tras tocar ligeramente el muro. Después de una intensa pelea que incluso sobrepasó los límites de la pista, George adelantó a Lewis para ser quinto.

En la vuelta 52, Checo se cansó de esperar y le tiró el coche a Sainz en la primera curva. A punto estuvieron de tocarse, pero Pérez se pasó de frenada y el de Ferrari mantuvo su posición. Incluso el mexicano perdió la zona de DRS. Mientras tanto, Leclerc le enseñaba el morro a Verstappen.

Vettel y Schumacher protagonizaron una breve bandera amarilla, ya que ambos se tocaron en una acción muy similar a la que protagonizaron Alonso y Gasly. Seb voló, mientras que a Mick se le metió el alerón delantero debajo de su monoplaza. Mientras tanto, los Mercedes cambiaron de posición en varias ocasiones. Finalmente ha sido Russell el que ha terminado por delante de su compañero.

Los abandonos de la zona media de la tabla hicieron que Alonso no perdiera demasiadas posiciones: solo cedió la octava en favor de Ocon, por lo que ha finalizado noveno y ha salvado dos puntos importantes. Por delante, Verstappen ha aguantado a Leclerc y Sainz ha hecho lo propio con Pérez. Por detrás, Russell, Hamilton, Bottas, Ocon, Alonso y Albon han completado el Top 10.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1902 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.