La Comunidad de Valencia acaba con la deuda que dejó el circuito urbano de València

El circuito urbano de València está actualmente abandonado | Fuente: Getty Images

La Comunidad de Valencia al fin puede respirar tranquila. La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha abonado, este lunes, el último pago de los 60 millones de euros de crédito que se dieron para financiar las obras del trazado urbano construido en la ciudad de Valencia.

Este circuito, que albergó los Grandes Premios de Europa desde 2008 hasta 2012, costó 98,6 millones de euros, además de los 111 millones que se abonaron en concepto de canon, otros 26 por derechos televisivos y la deuda de 44 millones de la empresa Valmor, casi nada. Once años después de celebrarse la última carrera, los últimos siete millones de deuda han sido abonados.

Según publica elDiario.es, este departamento ha detallado que el crédito empezó a pagarse en 2016 y tenía una vigencia de ocho años a razón de 7,5 millones anuales. Además, en concepto de intereses se han abonado 6,7 millones de euros, por lo que en total se han devuelto 66,7 millones.

No todo son malas noticias. El Ayuntamiento de València asumió los 44 millones de deuda que dejó Valmor gracias a las cargas urbanísticas que aplicará a los propietarios del suelo del plan urbanístico de El Grau. La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, anunció que se repercutirán 32 de los 45 millones que adelantó la administración autonómica y que el Consistorio le reintegrará, tal y como establece el convenio firmado entre ambas administraciones en 2007.

El circuito está abandonado y se han instalado algunas chabolas. La idea para el futuro, a través del Programa de Actuación Integrada del Grau, es convertir esta zona en el primer circuito biosaludable de la ciudad, rodeado de zonas verdes y conectado con el Parque de la Desembocadura.

Durante las cinco carreras que se disputaron alrededor de los 5.473 metros, Red Bull se llevó dos victorias gracias a Sebastien Vettel. Felipe Massa venció en la carrera inaugural, Rubens Barrichello en 2009 y Alonso en una emotivo Gran Premio de Europa 2012, donde el asturiano pasó de todo y se llevó la victoria.

Acerca de Jaime Chico 6839 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.