Los motores de 2026 volverán a ser más ruidosos

Los motores de los Fórmula 1 volverán a ser más ruidosos en 2026 | Fuente: F1

La vigente normativa de la Fórmula 1 trae consigo unos motores muy lejos de lo que estábamos acostumbrados a principio de siglo. Estos se han vuelto más silenciosos y muchos los encuentran aburridos o sin gracia.

Para evitar esto y fomentar el espectáculo sonoro, el presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali asegura que los motores de 2026 serán más ruidosos. Los motores actuales son unos V6 Turbo de 1.6 litros, frente a los anteriores a 2014 que eran V8 de 2.4 litros.

Según unas declaraciones recogidas por RaceFans.net, los motores de 2026 volverían a ser más ruidosos, según Stefano Domenicali. “La intención es asegurarnos de que en la nueva regulación el ruido del motor sea más alto porque eso es parte de nuestra emoción. Es realmente lo que nuestros fanáticos quieren escuchar y ese es nuestro deber de comprometernos con eso”. Las nuevas reglas acordadas para 2026 mantendrán los turbos V6 actuales, aumentarán la recuperación de energía cinética por parte del MGU-K, pero eliminarán el sistema de recuperación de energía térmica (MGU-H).

Domenicali, sobre la modificación de los nuevos motores, asegura que siguen buscando la sostenibilidad. “Necesitamos tener un sonido diferente. Esto es música para mis oídos. Es cierto que teníamos los 12 cilindros, era una frecuencia diferente, muy fuerte. Es solo que la situación es diferente. Por supuesto que necesitamos ser híbridos, vamos a ser híbridos para el futuro”.

De esta manera se van resolviendo dudas e incógnitas sobre la temporada 2026. La Fórmula 1 y los equipos deberán buscar un plan de emisión cero y sostenibilidad para la competición. En esta misma temporada se están probando medidas como realizar alguna clasificación —la que no se dio en Imola— con neumáticos duros, medios y blandos.

Esto ayudaría a fabricar menos compuestos por piloto, reduciendo costes de fabricación y transporte. Solo queda seguir atentos a las novedades que la FIA y la Fórmula 1 van revelando sobre la temporada de 2026.