Previa GP de Road America 2023: Alex Palou está en racha

Road América 2023
Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La IndyCar se traslada hasta Wisconsin para disputar la octava ronda de la temporada después de una gran carrera alrededor del casco histórico de Detroit, donde Alex Palou venció a sus rivales y es más líder.

Road America es un autódromo de 6.515 metros que se inauguró en 1955. Está situado en la localidad de Elkhart Lake, en el estado de Wisconsin. Entre las categorías que han disputado carreras allí se encuentran la propia IndyCar a partir de 2016, la Indy Lights —en 1986, desde 1988 hasta 1990 y en 2016—, el Campeonato IMSA GT, la American Le Mans Series, la Copa NASCAR o la NASCAR Xfinity Series entre muchos otras.

La famosa CART/Champ Car disputó el Gran Premio de Road America desde 1982 hasta 2004 y luego en 2006 y 2007. Se disputaba en el mes de agosto o septiembre, pero cuando nació la IndyCar actual, Road America no volvió al calendario hasta 2016. Los pilotos con más victorias en este trazado son Michael Andretti, Mario Andretti y Emerson Fittipaldi, con tres victorias cada uno.

Desde ese 2016, Scott Dixon ha sido el piloto que más victorias ha conseguido, dos, y es que en 2020 se disputó una doble carrera por culpa de la pandemia. Palou sabe lo que es ganar aquí, lo hizo en 2021. La temporada pasada, Josef Newgarden se hacía con la victoria tras una frenética lucha con Alexander Rossi, que finalmente acabó tercero. Las opciones de Palou acabaron cuando Marcus Ericsson le rompió la suspensión durante un pequeño toque.

Newgarden, ganador en Road America | Fuente: @Team_Penske

Palou aumenta su brecha

Junto a Newgarden, el piloto español ha conseguido dos victorias esta temporada. A diferencia del americano, su peor resultado ha sido un octavo puesto en St. Petersburgo y esto le coloca líder del Campeonato con 273 puntos frente a los 222 que tiene Ericsson. En los 202 se encuentra Newgarden, tercer clasificado.

Palou viene de ganar en Detroit después de hacer la Pole. En un circuito donde los adelantamientos eran complicados, el de Chip Ganassi tuvo que luchar duro para mantener la primera posición. Sobre todo, en los instantes finales ante tantas banderas amarillas. En esta carrera tendremos presentes a todos los pilotos de los circuitos permanentes excepto a Conor Daly, que ha dejado Ed Carpenter Racing. Su lugar lo ocupará Ryan Hunter-Reay hasta final de temporada.

Horarios y donde ver Road America

El Gran Premio de Road America dará el pistoletazo de salida este viernes a partir de las 22:00 CEST con los primeros entrenamientos libres. Los segundos se disputarán al día siguiente desde las 16:55. Mismo día que tendrá lugar la clasificación desde las 19:55. El Gran Premio arrancará el 18 de junio a partir de las 19:15. En España, la carrera se podrá ver por Movistar Deportes 4.

Acerca de Jaime Chico 6837 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.