Doohan se va de vacaciones con victoria; Pourchaire, líder del Campeonato

Doohan
Jack Doohan en el Gran Premio de Bélgica | Fuente: Getty Images

Jack Doohan se ha marcado una carrera espectacular en la carrera larga del Gran Premio de Bélgica, seguido de Théo Pourchaire y Enzo Fittipaldi. Así, el piloto francés de ART asume el liderato del Campeonato ante la ausencia de Vesti hoy.

La Fórmula 2 nunca defrauda y en Bélgica dio el primer golpe de teatro incluso antes de empezar. Frederik Vesti —líder del Campeonato— trompeó en las vueltas de salida a la parrilla y ni siquiera pudo comenzar la carrera, que partía segundo. Victor Martins también trompeó, pero este sí que pudo comenzar la carrera. Es más, salía tercero y escaló a la segunda por la ausencia de Vesti.

Oliver Bearman, que consiguió el viernes la Pole, salió muy bien. Martins se quedó clavado y Théo Pourchaire se quitó de encima rápido a Zane Maloney para seguir la estrela del piloto de PREMA. Por detrás, Dennis Hauger empezó a perder potencia—salía sexto— y luego le tocó Ayumu Iwasa por detrás, que iba también con la suspensión rota. Como consecuencia, los dos tuvieron que abandonar por los problemas de sus monoplazas.

Inmediatamente después salió el coche de seguridad. Iwasa pudo llevar su monoplaza a boxes, pero Hauger se quedó parado en mitad de la pista. En la relanzada, Bearman tiró y Pourchaire empezó a demostrarle que en cuando tuviera la oportunidad, le iba a tirar el coche. Mientras tanto, Leclerc y Nissany protagonizaron un toque peligroso en Eau Rouge.

Aunque el de DAMS trompeó, pudo controlar el coche y evitar el toque contra las protecciones. Eso sí, perdió un neumático y tuvo que llegar a boxes, cambiarlo y re-engancharse a la carrera. Dirección de Carrera sancionó a Roy Nissany con diez segundos por el incidente.

Pourchaire estuvo a punto de tirarle el coche a Bearman al final de la recta de meta, pero la pista estaba húmeda y no se atrevió. Se mantuvo a tiro de DRS, pero le costó encontrar el momento para adelantarle. Mientras tanto, el que sí conseguía adelantar era Doohan, que luchaba con Hadjar para recuperar posiciones.

Clement Novalak fue uno de los primeros en entrar en boxes y se fue largo a la salida de boxes. Solo fue un anticipo de lo que le pasó justo después a Hadjar, pero este chocó contra las protecciones y rompió el alerón delantero. Más allá de ser errores de pilotaje, la temperatura de las gomas era muy baja y era difícil controlar el monoplaza. Hadjar dio la vuelta completa con el alerón roto y pudo volver a boxes, aunque se tuvo que retirar.

Mientras tanto, se empezó a abrir la ventana de paradas. Martins y Maloney fueron los primeros en entrar en boxes y justo en la vuelta 14 llamaron también a Bearman. El de PREMA empezó a dudar si era la opción correcta, pero desde el muro le convencieron de que los tiempos eran más rápidos. Pourchaire también entró en boxes justo por detrás. 

La parada de ART fue ligeramente más rápida y aunque salieron al carril rápido casi en paralelo, Pourchaire estaba por delante. El francés ya era el líder virtual de la carrera, aunque tenían la ardua tarea de calentar los neumáticos. La carrera dio un giro de guion cuando Juan Manuel Correa tocó a Crawford y provocó la salida del Safety Car.

Los que no habían parado lo hicieron y Doohan fue el gran beneficiado. El piloto de Virtuosi Racing salió segundo, inmediatamente por detrás de Pourchaire y la lucha estaba asegurada en cuanto se pusiera en marcha la carrera. La prueba se iba a relanzar cuando Mason —que está teniendo fin de semana para olvidar— trompeó, lo que alargó una vuelta más el coche de seguridad.

La carrera finalmente se relanzó con cinco vueltas por delante y con Doohan sabiendo que tenía una oportunidad de oro y con gomas más frescas. Bearman se descolgó de la lucha de cabeza y fue Martins el que llegó por detrás. Cuando el francés intentó adelantar al británico, el coche le hizo un extraño y se tocaron ligeramente. Victor se fue por fuera y se saltó una curva, pero salió por delante de Bearman y no le dejó pasar.

Por delante, Doohan se trabajó el adelantamiento, se pegó en la subida y fue en la recta de Kemmel donde le arrebató el liderato. Aunque Pourchaire no quiso darse por venido, el de Virtuosi Racing estuvo ágil para sacarle del DRS y quitarle cualquier opción de victoria.

Sin tiempo para más, Doohan consiguió la segunda victoria de la temporada, seguido de Pourchaire y Fittipaldi. Bearman finalmente fue sancionado con cinco segundos por el toque con Martins y cayó a la séptima plaza. Con este podio, Pourchaire ya es líder del Campeonato ante la ausencia hoy de Vesti.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.