Red Bull ya está lanzando las primeras quejas sobre el Reglamento de 2026, en especial Max Verstappen, mientras que otros creen que es una escusa porque el proyecto de Powertrains con Ford no va como se esperaba. Hay un equipo que apoya la teoría de los austriacos, por increíble que parezca.
El Reglamento Técnico que entró en vigor en 2022 benefició a Red Bull y, salvo sorpresa, serán grandes candidatos al título hasta 2025. Por lo tanto, los equipos miran sus oportunidades de cara al 2026. Habrá una nueva unidad de potencia que ha llamado la atención a Audi, Ford o Honda, mientras que Red Bull quiere hacer su propio motor.
Las reglas de chasis aún se están completando, coches más livianos e introducir aerodinámica activa para que los niveles de los alerones puedan cambiar en las rectas. Red Bull ha expresado su preocupación 50/50 en la potencia entre la combustión interna y eléctrica, quieren una reducción en la producción de energía eléctrico. Christian Horner que esa división por igual puede tener “un efecto significativo”.
Toto Wolff dice que hay “cero posibilidades” de que las reglas cambien. Fred Vassseur, en cambio, ha dicho que es factible un cambio en la relación de combustión y potencia eléctrica. “Primero, creo que lo más importante es ponerse de acuerdo sobre cuál podría ser la traza de velocidad —una simulación de lo que será ese 2026—”, comentaba en declaraciones que recoge TheRace.com.
El dirigente francés asegura que tienen “tiempo para afinar” el nuevo reglamento a pesar de estar en el último semestre de 2026. “No es un cambio de desarrollo en el juego del motor. Es lo suficientemente pronto como para hacer un pequeño cambio. Y el impacto en la velocidad de más o menos el 5% de la energía proveniente del ICE —motor de combustión interna—, es mucho. No necesitamos volver al 20% —de las reglas actuales—”,
Vasseur, por otro lado, defiende que es complicado tener una estimación clara de lo que pasará en 2026. “No sabemos sobre el tamaño de los neumáticos”, dijo. “Nada sobre el agarre de los neumáticos, no sabemos sobre el nivel de carga aerodinámica. No sabemos sobre el nivel de arrastre. Tampoco sabemos cuánta importancia tendrá el DRS”.
La verdadera preocupación sobre el nuevo monoplaza es que no podrá recargar la batería como se desea durante una vuelta. La Fórmula 1 podría estar pensando en recolectar energía del eje delantero y no solo del trasero. Aunque esto agravaría otro problema del Gran Circo, el peso. “Tenemos que intentar mantenernos positivos y constructivos y afinar la solución, más que ser negativos. El principal problema para mí hoy es el peso del coche.”, agregaba Vasseur.