La F1 decidirá en Bélgica si igualan los motores de la parrilla

VIsta trasera de la salida del GP de Hungría 2023 - Fuente: Getty Images

Las unidades de potencia han sido las grandes protagonistas durante la era híbrida de la Fórmula 1. Allá por 2014, era Mercedes quien estaba distanciada del resto. A medida que fueron pasando los años, el rendimiento de los cuatro motoristas que tenemos en la parrilla actual se fue igualando.

El punto en el que nos encontramos ahora, de hecho, es de igualdad prácticamente extrema entre tres de los cuatro fabricantes (Ferrari, Honda y RBPT). Y es que, según filtraciones de Motorsport.com, Renault tiene una unidad de potencia menos eficaz que sus competidores. El déficit de potencia se situaría entre los 15 y 25 kW (o lo que serían de 20 a 33 CV).

Por ello, la Comisión de la F1 se reuniría durante el Gran Premio de Bélgica para aprobar el equilibrio de rendimientos entre motoristas. Aunque aún no hay nada oficial, ya que ni la FIA ni los franceses se han pronunciado al respecto.

Según lo que dicta el reglamento técnico de la Federación, los motores están congelados desde el año pasado. Las únicas novedades que se pueden introducir, serían para mejorar fiabilidad, seguridad y costes de los mismos. Aunque ya hemos visto durante este periodo que las mejoras de esta índole pueden proporcionar algún caballo más de prestaciones. Lo cierto es que no es la primera vez que se plantea —e incluso se lleva a cabo— esta medida.

Ya en 2007 se produjo para reducir la ventaja a aquellos motoristas que habían aprovechado las novedades destinadas a fiabilidad para ganar prestaciones. Desde entonces, se han dado más peticiones para volver a implementar este reequilibrio, especialmente al comienzo de la era híbrida. Pero ninguna de ellas acabó llevándose a la práctica, al menos hasta el momento.

Durante la reunión de la Comisión de la Fórmula 1 en Bélgica también habrán otros temas sobre la mesa. Los más importantes: futuros cambios y revisión del formato Sprint y una posible retirada de los calentadores de neumáticos.