Previa GP de Bélgica 2023: Red Bull no tiene rival a mitad de temporada

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La temporada de Fórmula 1 ya ha llegado a su ecuador y hay una cosa muy clara: Red Bull no tiene rival. Este fin de semana se visita Spa-Francorchamps, un circuito que favorece totalmente al RB19 gracias a sus velocidades tan altas.

El trazado de 7.004 metros de longitud está situado en Stavelot. Es la sede del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1. Su primera carrera se celebró en 1925, pero la primera puntuable para el Campeonato Mundial fue en 1950. Este Gran Premio también se ha disputado en Nivelles-Baulers o Zolder.

El circuito ha sufrido varios rediseños a lo largo de su historia, el más extenso en 1979 cuando la pista se modificó y acortó de un circuito de 14,100 kilómetros —usando vías públicas— a uno permanente de 6,947 km debido a problemas de seguridad. Desde 2007 se usa la longitud mencionado anteriormente, es decir, más de siete kilómetros.

Spa-Francorchamps es el circuito más peligroso del calendario y todo se centra en Eau Rouge y Raidillon. En los últimos años, desafortunadamente, varios pilotos han perdido la vida. El caso más sonado fue el de Anthoine Hubert en 2019 tras un accidente con Juan Manuel Correa, que pudo volver a la competición después de mucha rehabilitación.

Spa-Francorchamps. Foto: Sutton Images.

Hace unas semanas, Dilano Van’t Hoff, piloto del Campeonato Europeo de Fórmula Regional y Campeón de la Fórmula 4 España, perdió la vida en este mismo punto del circuito cuando fue golpeado lateralmente por Adam Fitzgerald. Un accidente también muy comentado se dio en las W Series en 2021, cuando varios monoplazas impactaron con las barreras bajo la lluvia.

Un día después de aquel percance, Lando Norris sufrió de sobreviraje en la zona mientras disputaba la clasificación y chocó con la barrera de neumáticos. Afortunadamente, sus lesiones no fueron graves y pudo continuar corriendo ese fin de semana. Muchos pilotos en las últimas semanas han comentando que se deben hacer muchos cambios en la zona para que se convierta en un lugar seguro.

Desde Fangio a Verstappen

El primer ganador en 1950 fue Juan Manuel Fangio con su Alfa Romeo. En esa década sumaría dos victorias más, pero con Maserati y Mercedes, respectivamente. En la década de los 60, Jim Clark consiguió cuatro victorias con su Lotus-Climax. Más adelante, los hombres que reinaron en Bélgica fueron Emerson Fittipaldi y Niki Laudi con dos triunfos, al igual que Alain Prost en la década de los 80.

Después llegaron hombres como Ayrton Senna, que alcanzó las cinco victorias, cuatro de ellas consecutivas entre 1988 y 1991, mientras que Michael Schumacher alcanzó las seis entre 1995 y 2002. Kimi Räikkönen también cerró su carrera en Fórmula 1 con buenos recuerdos de Bélgica, ya que ganó cuatro veces.

Un número de victorias que igualó Lewis Hamilton en 2020, mientras que Max Verstappen se ha llevado las dos últimas victorias disputadas en Spa. La de 2021, la más vergonzosa de su carrera, sin duda. La FIA decidió cancelar la carrera cuando apenas se disputó una vuelta repartiendo la totalidad de los puntos. De la actual parrilla, además de Hamilton y Verstappen, Daniel Ricciardo (2014) y Charles Leclerc (2019) saben lo que es ganar allí.

Max Verstappen en Bélgica. Foto: F1.

Un equipo de récords

A Red Bull no hay quien le pare. Han conseguido las once victorias que estaban en juego esta temporada, pero es que llevan 12 consecutivas. Eso significa que han roto el récord que McLaren tenía en 1988 y ahora la incógnita está en donde lo dejarán. Verstappen volvió a ganar en Hungría el pasado fin de semana y ya suma siete consecutivas.

Sergio Pérez llegó al podio después de salir noveno. Al menos rompió su racha de no estar en Q3. El Gran Premio de Hungría volvió a dejar clara una cosa, el gran paso adelante de McLaren. Las curvas lentas eran una debilidad, ya lo dijo Lando Norris, pero el segundo puesto del británico y el quinto de Oscar Piastri lo desmienten.

El que sigue cazando puntos a pesar de no tener un gran coche es Mercedes. Tras haber salido desde la pole, Hamilton terminó cuarto, mientras que George Russell vio la bandera de cuadros sexto tras una penalización de Charles Leclerc. Es mejor no hablar de Ferrari porque van de mal en peor. Carlos Sainz empezó con blandos, en teoría para ganar posiciones en la primera parte de carrera, pero se vio frenado por su compañero y, una vez más, por la nefasta estrategia de su equipo.

Sainz
Charles Leclerc y Carlos Sainz en el Gran Premio de Hungría 2023 | Fuente: Ferrari

Aston Martin no levanta cabeza. Hungría jugaba a su favor, pero solo en la teoría. Tan solo sumaron tres puntos y tienen que reaccionar pronto para mantener la tercera posición en el Mundial. Ahora bien, lo que han hecho hasta ahora, es un milagro. Alpine volvió a sumar un cero y ya van dos consecutivos. Esta vez por situaciones ajenas.

Esta vez, Williams no pudo maximizar el rendimiento de su FW45 y no llegaron a los puntos, aunque Alex Albon se quedó cerca. Haas terminó en tierra de nadie, pero volvieron a clasificación bien. Los que si hicieron un gran trabajo el sábado fue Alfa Romeo, con Guanyu Zhou en el quinto lugar. Por último, de AlphaTauri tan solo destacó el regreso de Daniel Ricciardo, que terminó por delante de Yuki Tsunoda.

Este fin de semana, el Gran Premio de Bélgica trae formato al sprint. Esto puede dar oportunidades a algunos equipos de la zona baja, pero visto lo visto en los últimos fines de semana, con la parrilla tan compactada, seguro que no nos librábamos de las sorpresas. Por arriba no cambiará nada, Verstappen es el favorito.

Horarios y donde ver

Apunten bien porque llega fin de semana al sprint. La primera y única sesión de libres se disputa a las 13:30 CEST. Ese mismo día llegará la clasificación del domingo a partir de las 17:00. El sábado tendrá lugar la sprint shootout desde las 12:00, que definirá la parrilla de la carrera de ese sábado.

La carrera al sprint arrancará a las 16:30. Ya el 30 de julio, desde las 15:00, el Gran Premio de Bélgica. Todas estas sesiones se podrán seguir en DAZN F1, mientras que esta cabecera ofrecerá directos escritos, crónicas, declaraciones de los protagonistas y noticias de última hora.

Acerca de Jaime Chico 6839 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.