Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Gran Bretaña 2023

Gran Bretaña
Fotomontaje: Ángela Merino - MotorTimeES

El Gran Premio de Gran Bretaña 2023 ha terminado con la primera victoria de Max Verstappen en este escenario y la número 43 en Fórmula 1. Sin embargo, los otros protagonistas de la carrera han sido Lando Norris y Lewis Hamilton, que han subido también al podio en su carrera de casa.

No ha sido un fin de semana perfecto, ni mucho menos, para los pilotos españoles. Fernando Alonso no ha tenido ritmo y solo ha podido ser séptimo, mientras que Carlos Sainz, que parecía que podía hacerlo mucho mejor, ha sido décimo. McLaren ha dado un increíble paso hacia delante en esta pista y ha demostrado que se han esforzado mucho para conseguir este resultado, pues Oscar Piastri ha sido cuarto.

La estrella: Max Verstappen

Max Verstappen se colgó hace mucho tiempo la etiqueta de ‘estrella’ y es imposible quitársela. El piloto neerlandés ha vuelto a demostrar que es imparable, aunque esta vez ha tenido que trabajarse un poco más la victoria. En la salida, Norris le robó la cartera y a punto estuvo de hacerlo también Piastri. Y aunque le llevó varias vuletas adelantarle, finalmente el de Red Bull pasó sin mucho esfuerzo.

A partir de ahí, parecía tenerlo todo controlado. Salió el coche de seguridad que provocó Kevin Magnussen y en la relanzada, pegó el tirón justo a tiempo para quitarle a Norris cualquier oportunidad. Además, tenía neumáticos blandos, frente a los duros del británico, y eso le ponía en una situación mucho mejor. Así, Verstappen ha cabalgado hacia su primera victoria en Silverstone y la número 43 en Fórmula 1.

Es imparable y los números lo demuestran cada fin de semana. Con la victoria de Silverstone, Red Bull ha igualadado el récord de 11 victorias consecutivas de McLaren para seguir haciendo historia en el deporte.

El estrellado: Ferrari

Ferrari ni está ni se le espera. Su rendimiento parecía muy fuerte durante el viernes y el sábado, pero en carrera se han desinflado por completo y únicamente han podido ser noveno y décimo. La estrategia y la salida del coche de seguridad no han jugado a su favor, pero tampoco tenían ritmo para conseguir mucho más.

En Maranello deben empezar a pensar seriamente en hacer cambios si quieren progresar durante el resto de la temporada. Los Mercedes han estado muy por delante, incluso los McLaren y el Aston Martin de Fernando Alonso, aunque Leclerc hubiera estado en condiciones de luchar contra él al final de la carrera. Sea como sea, un paso hacia delante y dos hacia atrás.

El duro: Alpine

Alpine ha tenido otro fin de semana para olvidar en Gran Bretaña. La carrera de Esteban Ocon terminó antes de tiempo, pues tuvo que retirarse en boxes en la Vuelta 10 por problemas en su monoplaza. Pierre Gasly era el único piloto de la escudería francesa sobre la pista y parecía que tenía ritmo, pero no fue suficiente.

En la recta final de la carrera se vio envuelto en una lucha con Stroll. Un ligero toque entre ambos le rompió la suspensión y le hizo abandonar también en boxes. Además, después de la carrera protagonizó una imagen que no ha gustado nada a los seguidores de la Fórmula 1. En plena entrevista de Sainz con DAZN, Gasly acudió a recriminarle algo con un gesto bastante feo y presumiblemente le dijo que no podía echarle de la pista de esa manera, en referencia a un adelantamiento que Carlos le hizo.

La sorpresa: McLaren

Nadie esperaba el ritmo que McLaren ha tenido en el Gran Premio de Gran Bretaña, pero ha sido un espectáculo. En la clasificación, Norris rozó la Pole, pero se hizo con la primera línea. En carrera, superó a Verstappen y llegó a liderar durante varias vueltas. Después ha mantenido muy bien esa posición e incluso se ha defendido de Hamilton en la resalida del coche de seguridad pese a tener gomas duras.

Eso sí, Piastri tampoco se ha quedado atrás. El sábado clasificó tercero y a punto estuvo de adelantar también a Max en la salida. Sin embargo, pudo mantener bien su tercera posición y únicamente se la arrebató el coche de seguridad. La estrategia favoreció a Hamilton y eso le apartó del podio, pero hizo una carrera digna de recordar.

El espectáculo: La clasificación

La carrera en Silverstone no fue la más entretenida del calendario, aunque tampoco la más aburrida. Hubo poca acción, por lo que uno de los momentos más emocionantes del fin de semana fue la clasificación. La lluvia siempre altera las cosas y lleva varios fines de semana estando muy presente.

La clasificación estuvo de lo más apretada, todos los pilotos mejoraron sus tiempos en la recta final de cada ‘mini sesión’ y volvió a haber sorpresas. Sergio Pérez se quedó fuera en la Q1 y no es la primera vez que ocurre este año. Norris estuvo a punto de arrebatarle la Pole a Verstappen, los Williams dieron un paso al frente espectacular y los tiempos estuvieron de lo más apretados durante toda la sesión.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.