Verstappen, octava victoria de la temporada, la primera en Silverstone; Alonso salva los muebles, séptimo

Verstappen gana en Gran Bretaña por primera vez | Fuente: Getty Images

Red Bull y Max Verstappen no paran de batir récord. En el caso de los austriacos igualan el récord de once victorias que tenía McLaren en 1988. Lando Norris y Lewis Hamilton completan el podio.  Fernando Alonso salva el séptimo puesto.

Para la salida se vieron los tres neumáticos. De los diez primeros, Geroge Russell con el blando, mientras que el resto medios. Max Verstappen salió mal y Lando Norris lo aprovechaba para colocarse primero. En Copse, el neerlandés se iba un poco largo, mientras que Oscar Piastri le apretaba.

La salida, donde Norris superó a Verstappen | Fuente: F1

Fernando Alonso ganaba dos posiciones, séptimo, mientras que Carlos Sainz cedía plaza con George Russell. Tampoco anduvo fino Lewis Hamilton, que en la primera vuelta iba octavo al pasarse de frenada en la curva tres. Verstappen se armó de paciencia para coger el DRS de Norris y en la quinta vuelta recuperaba el liderato de la carrera. Alonso perdía el DRS con Sainz y Hamilton le achuchaba.

El británico le superó en la séptima vuelta. Mercedes funcionaba, mientras que Aston Martin perdía terreno con los hombres de cabeza. Sergio Pérez, en su remontada particular, se colocaba decimotercero a estas alturas de la carrera. En la décima vuelta, Alpine llamaba a boxes a Esteban Ocon para retirarse de la carrera.

Alpine retiró el coche de Esteban Ocon | Fuente: F1

La lluvia amenazaba la carrera. A Verstappen le comentaban que podrían llegar precipitaciones “parecidas a la de Q2”. El neerlandés tenía otra preocupación, según él, el compartimiento del monoplaza no era el mejor por culpa del fuerte viento. Pérez entraba en la zona de puntos en la vuelta 17 al adelantar a Alex Albon.

Leclerc no se despegaba de Russell y, para evitar el undercut del británico, pasó por boxes al terminar la vuelta 18 y montó un juego de duros. La batalla, en la distancia, entre ambos era de los más interesante en este momento de la carrera. A Sainz le preguntaban si ir al “plan B”, pero no se acordaba de cual era. Hamilton daba caza al madrileño.

El neumático duro tardó en coger temperatura en el coche de Leclerc, pero cuando superó a Lance Stroll empezaba a recortar distancia con Russell. El segundo en parar fue Sainz, también iba a los duros, se incorporó detrás de Stroll y a varios segundos de su compañero. Mercedes hizo una mala parada con Russell, más de tres segundos, fue a por el medio y salió un segundo por detrás de Leclerc.

Pero eso no fue un problema para el británico, ya que recortó la distancia y superó al monegasco por el exterior de Luffield en apenas tres vueltas. McLaren paró primero a Piastri, neumático duro. Stroll fue el primer Aston Martin en entrar y montó neumático blando para el final de la carrera.

En la vuelta 33, el Haas de Kevin Magnussen echaba fuego. Se desplegó el coche de seguridad virtual. Leclerc volvió a entrar para cambiar al medio. Una vuelta más tarde, dirección de carrera decidió sacar el coche de seguridad. Hubo desbandada en boxes. Hamilton ganaba la posición a Piastri con goma blanda. Alonso también montó el neumático rojo y salió por delante de Sainz.

Verstappen también se fue a por el blando, mientras que McLaren optó por la goma dura para Norris. El coche de seguridad se marchó al entrar en la vuelta 39. Verstappen tiró antes de llegar a Stowe y pilló a Norris desprevenido. Hamilton metió el coche a su compatriota en la curva siete, pero el de McLaren hizo una gran defensa. Sainz también tenía que sacar los codos ante un rival más complicado, Pérez.

El abandono de Kevin Magnussen al fallar su unidad de potencia | Fuente: F1

Stroll ganaba la undécima posición a Gasly en esta relanzaba. Dirección de carrera iba a investigar el canadiense por dejar la pista y ganar ventaja. Al ver el adelantamiento, es verdad que Stroll deja la pista, pero empujado por el francés. Una acción que ni si quiera se investigó. Peores eran las noticias para Sainz. En apenas cinco curvas perdió posiciones con Pérez, Albon y Leclerc para caer a la décima plaza.

Con ocho vueltas para el final, Hamilton se alejaba de la zona de DRS de Norris, mientras que Alonso veía por sus retrovisores como Pérez y Albon se acercaban. Una vuelta más tarde, el mexicano superaba a Alonso por la sexta posición. Gasly, que venía luchando con Sainz por el último puesto de puntos, se vio sorprendido por Stroll en la última curva. Se llegaron a tocar y el de Aston Martin se llevó cinco segundos de sanción.

Las últimas vueltas fueron duras para Alonso, que se tenía que defender de Albon. El británico-tailandés se tuvo que olvidar del español para defenderse de Leclerc en la última curva. Esto salvaría la séptima plaza de Alonso. De nuevo, Aston Martin no ha estado fino. La bandera de cuadros cayó para Verstappen, quien conseguía la octava victoria de la temporada, la primera en Gran Bretaña. Red Bull suma once victorias seguidas en Fórmula 1 e iguala el récord de McLaren en 1988.

Lando Norris terminó segundo y Hamilton tercero para completar un podio bastante británico. Piastri concluyó cuarto y esto hace que McLaren deje atrás a Alpine en el Mundial, que se marcha sin puntos. Pérez remontó hasta la sexta plaza. Williams, con el octavo puesto de Albon, suma más puntos que Ferrari.

Acerca de Jaime Chico 6837 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.