Neel Jani espera que Proton Competition de la sorpresa en Monza

El Proton Competition para debutar en Monza | Fuente: @FIAWEC

Proton Competition debutará este fin de semana en Monza con uno de los Porsche 963. Neel Jani, uno de sus pilotos, cree que el equipo solo puede dar sorpresas, ya que nadie espera nada.

El equipo alemán ha estado compitiendo en los últimos años en la clase GTE Am, pero han puesto fin a su programa para aterrizar en Hypercar. Han ido retrasando su entrada en el Campeonato de Resistencia, pero en Monza llegará la hora de la verdad. Llegarán sin haber hecho otras pruebas.

Jani estará junto a Harry Tincknell y Gianmaria Bruni al volante del #99. “Será un gran desafío. Son un equipo establecido en las carreras de GT, pero creo que tendrán una cuesta arriba empinada al principio, también porque consiguieron el coche mucho más tarde que los demás. Eso no lo hace fácil, pero estoy listo para ello y creo que solo podemos sorprender”, comentaba Jani en palabras que recoge Motorsport.com.

Se comparan directamente con JOTA. Un equipo privado que también recibió el 963 LMDh, debutaron en Spa y compitieron en Le Mans. “JOTA es básicamente la referencia, y tienen mucha experiencia con prototipos. Tenemos que ver cómo les fue en sus primeras carreras. En Spa no fue fácil para ellos, en Le Mans fueron rápidos, pero tuvieron problemas”, comentaba Jani.

El piloto suizo quiere aprovechar los problemas del resto para escalar posiciones. Eso significa que ellos tampoco tendrán que fallar. “Todavía están ocurriendo muchos problemas en LMDh, muchos coches se están retirando, así que solo necesitamos estar allí cuando la música se detenga”.

Jani es un viejo conocido en Porsche al ganar Le Mans en 2026 con el LMP1, pero a finales de 2021 se separaron tras unas carreras complicadas en la Fórmula E y en GTE. Fue seleccionado para formar parte de las primeras fases del 963, pero no fue como piloto oficial. “Fueron solo cosas básicas, como configurar el ángulo de visión de las ventanas, la cantidad de luz que entra en la cabina”.

“También hice algunas sesiones para evaluar estrategias de software, pero eran etapas muy tempranas”, dijo sobre esas etapas. Por lo tanto, Jani dice que esa experiencia no ayudará y tampoco su tiempo en el simulador. El coche se puso en pista después, cuando ya quedó apartado del programa.

Acerca de Jaime Chico 6837 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.