Previa ePrix Roma 2023: tres aspirantes al título… ¿y Evans?

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Fórmula E entra en el momento más importante de la temporada, las últimas cuatro carreras y en dos ciudades míticas. Roma será la primera y el Mundial acabará en Londres dentro de dos semanas. La capital italiana acoge a la categoría eléctrica en julio de este año, una fecha menos habitual, pero tanto la cita del sábado como la del domingo, serán vitales.

Tres candidatos al título… y ¿Evans?

Jake Dennis, con tan sólo una victoria (la primera del año en México), llega líder a Roma. El británico ha mostrado una regularidad impresionante, con ocho podios, seis de ellos segundos puestos. La Pole de Portland le dio esos tres puntos claves para estar al frente del Mundial, una única unidad por encima del ganador allí, Nick Cassidy.

Cassidy logró su tercera victoria de la temporada y dejó atrás un fin de semana para el olvido en Yakarta. El neozelandés está en su mejor momento y todavía nadie sabe lo que va a pasar con él el año que viene. El objetivo es ganar el Mundial y para ello, tendrá que batir a Dennis y también a Pascal Wehrlein. El alemán perdió el liderato en Portland y quiere recuperarlo este fin de semana en la ciudad eterna.

Wehrlein no estuvo ni mucho menos a su mejor nivel en Portland y se tuvo que conformar con un octavo puesto, con el que pierde terreno. El cuarto en discordia es Mitch Evans, un piloto que ya ha ganado tres veces en Roma. Si repite, al menos, una de las dos victorias que logró el año pasado, podría meterse en la lucha también y dejar el Mundial patas arriba.

Los actores secundarios podrían tener un papel clave

El primero de ellos que pudo ganar una carrera fue Antonio Félix Da Costa. El portugués se ha sentido muy cómodo en circuitos nuevos este año y logró su tercer podio en Portland. Sumó buenos puntos para Porsche, pero vista su posición en el Mundial, ya dejaron claro que ahora desempeñaría un rol de apoyo a Wehrlein.

Pascal Wehrlein y Antonio Félix Da Costa en Portland. Foto: Porsche Motorsport.

Sam Bird ha ido de más a menos según ha avanzado la temporada y desde que se subiese al podio el sábado de Berlín, no ha sumado puntos. El británico parece que no seguirá con Jaguar en 2024 y Andretti es el destino más factible para él. Llegaría como sustituto de un André Lotterer que no está en la lucha en absoluto y que está ante sus últimas carreras en la Fórmula E.

Sébastien Buemi también ha tenido un año con muchos altibajos. El suizo ha rendido a un gran nivel en clasificación, pero en carrera, Cassidy le ha ganado la partida. El podio que perdió en Hyderabad le hizo mucho daño, aunque sus actuaciones en general han sido sólidas. Muchos cuatros y quintos puestos que le han venido muy bien a Envision.

Maserati corre en casa

La marca del tridente afronta uno de los momentos más especiales de su primera temporada en Fórmula E. Maserati llega a Roma con el objetivo de volver a estar en la batalla. Ellos han sido uno de los equipos que mejor ha desarrollado su coche y han pasado de luchar por puntuar a estar arriba y en contención por el podio.

Portland no fue su mejor fin de semana, pero en Yakarta estuvieron ahí. Maximilian Günther ha sido una de las sensaciones de esta segunda mitad de año y si muestra su mejor nivel, podríamos ver a un Maserati en el podio. Edoardo Mortara corre también en casa tras un 2023 muy duro para él, en el que no ha estado a la altura.

Maximilian Günther en Portland. Foto: Maserati MSG Racing.

Si Maserati ha sido uno de los mejores en desarrollo, todo lo contrario ocurre con McLaren. Los de Woking han perdido el rumbo desde Mónaco y no han sumado puntos. Las sensaciones no son nada buenas y ese equipo está muy lejos de ser lo que fue Mercedes. Ser clientes les está resultando muy duro y como máximo, van a acabar séptimos en el Campeonato de Constructores.

Horarios del ePrix de Roma

Roma tendrá la gran novedad de los Libres 0 para jóvenes pilotos y esa será antes del arranque del ePrix el viernes, a las 14:30 CEST. Los primeros entrenamientos libres, ya con los pilotos oficiales, serán a las 17:00. Los segundos arrancarán el sábado a las 8:10, mientras que la clasificación, los dos días, lo hará a las 10:40. Ambas carreras echarán a rodar a las 15:03 CEST.