Russell lidera unos Libres 1 marcados por la lluvia y los accidentes

George Russell durante los Libres 1 del GP de Hungría 2023 - Fuente: Getty Images

Los Libres 1 del Gran Premio de Hungría han sido extraños cuanto menos. Con un accidente temprano y una lluvia que no dejaba de caer, los resultados son de todo menos realistas, con George Russell liderando la tabla seguido de Oscar Piastri y Lance Stroll.

La práctica arrancaba con muchas novedades. Una de ellas, y probablemente la más importante, el retorno de Ricciardo al volante de un Fórmula 1 en sesión oficial. Otra novedad que marcaría la sesión sería la lluvia, con un pronóstico de agua inminente al arrancar la práctica y todos los coches saliendo rápido para probar.

Aunque pronto fue el Red Bull de Sergio Pérez quién robó el protagonismo de todos, impactando con el muro tras sólamente tres minutos de sesión hechos. El accidente, que provocó una bandera roja, se produjo por un error a la entrada de la curva cinco, pisando la hierba y catapultando su RB19 contra las protecciones del Hungaroring.

El RB19 de Sergio Pérez incrustado en las barreras durante los Libres 1 del GP de Hungría 2023 – Fuente: F1

De nuevo el Pit Lane se poblaba de coches cuando el semáforo lucía el color verde. La lluvia, eso sí, empezaba a caer sobre el trazado. Con el paso de los segundos la intensidad aumentaba. Bottas fue uno de los máximos perjudicados, haciendo un trompo al entrar al tercer sector. Los pilotos tenían que entrar en sus garajes, no podían rodar con los secos.

Tras el aguacero inicial, Hamilton fue el primero en salir con neumáticos intermedios para hacer una única vuelta. Varios más le siguieron, aunque también sólo por un giro. La pista seguía poniéndose más complicada y, a falta de media hora para el final, la cortina de agua seguía regando el Hungaroring.

A falta de 15 minutos para el banderazo a cuadros era Sainz quien sufría un trompo. El madrileño se quedaba atascado en la escapatoria de la curva 3 y provocaba la segunda bandera roja del día. Esta fue breve ya que Carlos pudo salir de la hierba, aunque con el Ferrari dañado.

Carlos Sainz atascado en la hierba durante los Libres 1 del GP de Hungría 2023 – Fuente: F1

Tras el percance, muchos pilotos salían al mojado circuito húngaro. La pista estaba muy complicada y varios pilotos se salían fuera de los límites del Hungaroring. Yuki Tsunoda fue uno de los grandes perjudicados de este final, que tuvo un incidente que le hizo dañar su alerón delantero. En los últimos compases de la mañana, el sol comenzaba a salir y los tiempos iban mejorando progresivamente.

La bandera a cuadros ondeaba y los Libres 1 acabaron con resultados muy poco representativos. Russell lideraba la tabla con Piastri en segunda posición y Stroll en tercer lugar. Por su parte, Alonso cerró los entrenos quinto y Sainz decimoquinto. Se espera que para la segunda sesión siga el agua, pero os animamos a que la sigáis con nosotros en nuestro directo especial. ¡Hasta entonces!