Verstappen consigue la octava pole de la temporada

Verstappen consigue su octava pole de la temporada | Fuente: Getty Images

Por octava vez en la temporada, Max Verstappen consigue una pole y ya van 28 en su carrera deportiva. De todos modos, no saldrá primero por cambiar la caja de cambios y una sanción de cinco puestos. Fernando Alonso saldrá noveno.

La sesión de clasificación se retraso diez minutos por culpa del retraso que arrastró la Fórmula 2. Aunque saliera el sol, la pista seguía mojada y todos los pilotos salieron con el neumático intermedio. En los primeros minutos, los McLaren demostraron que también funcionan en lluvia con Lando Norris al frente, 2:01.874.

George Russell escaló al primer puesto, cuatro décimas más rápido que su compatriota. La pista no paraba de mejorar y Oscar Piastri escalaba a la primera posición, 2:01.438. Carlos Sainz era capaz de bajar hasta el 2:00.536, mientras que Verstappen se quedaba a 19 milésimas. Norris cometió un error y se hizo una excursión por la grava y creía que el alerón delantero se había dañado.

La salida de Lando Norris condicionó su clasificación | Fuente: F1

Con el mismo juego de neumáticos, Verstappen conseguía el mejor tiempo, 1:58.932. Piastri completaba vuelta a una décima del neerlandés. Lewis Hamilton batía a ambos con un nuevo juego de intermedios, 1:58.841. Los últimos minutos de Q1 fueron los más tensos por eso de la mejoría de pista y el tráfico.

No hubo sorpresas en los eliminados. Nico Hülkenberg saldrá último y por delante, Daniel Ricciardo —le eliminaron una vuelta que le hubiera servido para pasar—, Logan Sargeant —que al empezar la sesión su coche estaba encima de los cabelletes—, Guanyu Zhou y Alex Albon. El mejor tiempo fue para Charles Leclerc, 1:58.300.

Hamilton marcó la primera referencia de la Q2, 1:58.024. Russell se quedaba a dos décimas, mientras que Valtteri Bottas, con un neumático intermedio nuevo, se colocaba primero. Le duraba poco, Piastri hacía un 1:56.370, el tiempo más rápido. A falta de nueve pilotos, los Red Bull dominaban la tabla, con Verstappen por delante, 1:55.535.

Bottas fue el primero en atreverse con el neumático blando. Los 15 pilotos pusieron gomas de seco, pero la pista aún no estaba para estos neumáticos. Esteban Ocon rompía el alerón delantero en la curva nueve. En las últimas dos minutos, la clasificación no paró de moverse y la atención se centraba en los españoles, al límite de caer.

Esteban Ocon se quedó sin alerón delantero | Fuente: F1

Al límite se quedó Verstappen, que pasó a la Q3 por tres décimas ante Yuki Tsunoda. Detrás del japonés, Pierre Gasly, Kevin Magnussen, Valtteri Bottas y Ocon. El piloto más rápido de esta sesión fue Piastri con un tiempo de 1:51.534, una décima por delante de Sainz, quien completó varias vueltas competitivas en Q2.

La Q3 se dio totalmente en seco. Alonso fue el primer piloto en cerrar vuelta, 1:49.164, pero le duró unos segundos. Norris metió cuatro décimas al español, mientras que Piastri hacia un 1:48.509. El DRS ya se podía activar, Verstappen completó su primera vuelta y se colocó primero, 1:48.059. No fue suficiente, Leclerc se puso al frente a cinco minutos para el final, 1:47.931.

En tres minutos se iba a decidir todo. Las miradas estarían en ese buen tiempo de Leclerc, pero los favoritos eran los McLaren y, por supuesto, Verstappen. El neerlandés lo volvió a hacer, la número 28 de su carrera deportiva, aunque saldrá desde más atrás. Esto significa que Leclerc saldrá primero el domingo, aunque fue ocho décimas más lento. Sainz tomará la salida cuarto, mientras que Alonso se conforma con la novena posición.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.