El fabricante neozelandés reveló, tras fallar en el intento de ingresar a la Fórmula 1, que su compromiso era que una mujer ocupara el asiento, además de un amplio programa de jóvenes pilotos.
El propio equipo Rodin, después de los rumores que surgieron el fin de semana pasado, ha confirmado a través de un comunicado que estaba dentro de los tres nuevos equipos que la FIA no seleccionó para unirse a la nueva era de la Fórmula 1. Su rechazo significó que Andretti Global es el único que permanece en el juego y todo indica que será el elegido por la Federación. Esto se puede tomar por los términos comerciales del equipo estadounidense con la FOM.
Aunque Rodin nunca anunció los planes que tenía en la máxima categoría, luego del rechazo no dudó en detallar alguno de sus objetivos futuros. En el comunicado confirman que su solicitud fue rechazada, pero explican lo que tenían preparado en un intento de justificar su mérito. “Queremos enfatizar que nuestro objetivo aquí no es criticar a la FIA ni buscar una reconsideración de su decisión”.
“Respetamos y aceptamos plenamente el resultado. Nuestro único propósito es publicar información que consideramos de interés público para informar a la comunidad de Fórmula 1”. Dentro de los planes estaba el de construir sus coches de F1 en Nueva Zelanda. En una fábrica completa de motores, con capacidades de compuestos y hasta con su propia pista para las pruebas.
Aunque su idea no era fabricar su propio motor para el monoplaza, aseguró que contaban con la “oportunidad de conversaciones para una colaboración con Ferrari“. Aunque no estaba claro el avance de aquellas negociaciones. Rodin agregó, además, que tenían el compromiso de tener una piloto femenina en su alineación y aquella sería Jamie Chadwick, tres veces campeona de las W Series.
“Nos comprometimos a reservar un asiento para una conductora. Hemos probado a Liam Lawson , Jamie Chadwick y Louis Sharp en nuestras instalaciones de Nueva Zelanda. Jamie se desempeñó excepcionalmente bien y, si estuviera disponible, no dudaríamos en asignarle un asiento”, comentaba Rodin sobre su posible alineación.
Rodin creyó que había establecido un camino exitoso a través de la serie junior para pilotos con el equipo Carlin, que compite en Fórmula 4, GB3, Fórmula 3 y Fórmula 2. “Si bien Andretti tiene una larga historia de participación exitosa en las carreras de Estados Unidos, nuestro programa ofrece una escalera directa a la Fórmula 1 al competir en campeonatos europeos y del Reino Unido”.
Y por el lado económico, no se mostró preocupado porque creían que podrían financiar el gasto que lleva la Fórmula 1 a través del personal fundador David Dicker. Mostrando el mismo interés, y sin borrar las expectativas, Rodin concluyó con que continuará presionando los otros proyectos de deportes del motor, aunque estén algo decepcionados con la decisión de la FIA. “Apreciamos la oportunidad de haber participado en el proceso de la FIA y extendemos nuestros mejores deseos a Andretti por su exitosa candidatura”.