Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Abu Dabi 2023

abu dabi
Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Abu Dabi | Fotomontaje: Ángela Merino - MotorTimeES

La temporada 2023 de Fórmula 1 ha llegado a su fin. Max Verstappen se ha llevado la victoria en la última carrera con la 19 de 22 en un año de récords para él. El podio en Abu Dabi lo han completado Charles Leclerc y George Russell, que sirven para que Mercedes se lleve el subcampeonato con solo tres puntos de ventaja sobre Ferrari.

Por detrás, Fernando Alonso ha sido séptimo y Carlos Sainz, con un fin de semana para olvidar, ha abandonado la carrera en la última vuelta. Los dos españoles llegaban empatados a puntos, pero el resultado de Abu Dabi le otorga a Alonso la cuarta posición en el Campeonato de Pilotos. Eso sí, Aston Martin ha perdido esa plaza en Constructores a favor de McLaren, que ha tenido una segunda mitad de temporada muy fuerte.

La estrella: Max Verstappen

Verstappen ha sido la estrella del Gran Premio de Abu Dabi y de toda la temporada. El piloto neerlandés ha mantenido la Pole en los primeros metros, ha ‘contenido’ los ataques de Leclerc en la primera vuelta y después ha hecho su propia carrera. El último baile también ha sido un paseo, como casi todas las carreras anteriores y esta ha sido la guinda de una temporada histórica.

A sus espaldas suma más de 1000 vueltas lideradas y 19 victorias de 22 posibles. Una auténtiza hazaña al alcance de muy pocos, pues este Max ya es de leyenda. Aunque es evidente que tiene un coche muy superior, el neerlandés ha sabido hacer fácil lo difícil.

El estrellado: Carlos Sainz

Carlos Sainz no ha tenido el fin de semana que esperaba ni el que Ferrari necesitaba para conseguir el subcampeonato. El piloto español ya comenzó mal con un accidente en los Libres 2 que le impidió rodar en esa sesión y en clasificación se quedó fuera en la Q1. A partir de ahí, se antojaba una carrera complicada y a la remontada.

Apostó por el neumático duro a pesar de que saben que lidiar con la degradación de esa goma no es precisamente su punto fuerte. No cumplió con el objetivo en la primera tanda, puso otro juego de duros y alargó al máximo la segunda parada para ver si llegaba un Safety Car. No llegó, así que Ferrari le llamó en la penúltima vuelta y terminaron retirando el coche. Un fin de semana para olvidar en Abu Dabi en el que, sin sus puntos, Ferrari no ha podido conseguir el subcampeonato.

 Gran Premio de Abu Dabi 2023
Carlos Sainz en el Gran Premio de Abu Dabi 2023 | Fuente: Getty Images

La sorpresa: Yuki Tsunoda

Yuki Tsunoda ha sido la sorpresa del Gran Premio de Abu Dabi por su actuación durante todo el fin de semana. El piloto japonés ha sido octavo tras adelantar a Lewis Hamilton en la recta final de la carrera y justo después de luchar contra Fernando Alonso unas vueltas antes. Además, ha sido reconocido como Piloto del Día por los aficionados.

El japonés ha tenido un rendimiento sobresaliente y le ha dado una alegría a AlphaTauri en la última carrera de su jefe, Franz Tost. Además de los puntos, ha sido la primera vez en su carrera que lidera un Gran Premio de Fórmula 1. Un fin de semana redondo para Yuki.

El duro: Sergio Pérez

Otra clasificación floja obligó a Sergio Pérez a hacer una carrera a la remontada. El piloto mexicano fue recuperando posiciones en la parrilla hasta que se vio luchando por la cuarta posición con Lando Norris en los últimos compases de la carrera. Ambos se tocaron y los comisarios decidieron sancionar a Checo con cinco segundos.

Aunque Pérez estaba por delante en el vértice de la curva, consideraron que tenía espacio suficiente y que podría haber evitado el toque. No fue así y se llevó una sanción que debía haber quedado en incidente de carrera. Adelantó justo después a Russell e intentó abrir un gap de cinco segundos con él para conservar la posición de podio. Incluso Leclerc le dejó pasar, pero no sirvió de nada y Pérez terminó la carrera en Yas Marina en la cuarta posición.

 Gran Premio de Abu Dabi 2023
Sergio Pérez en el Gran Premio de Abu Dabi 2023 | Fuente: Getty Images

El espectáculo: Charles Leclerc

Leclerc ha sido una sorpresa y un espectáculo durante todo el fin de semana. El piloto monegasco le ha plantadado cara a Verstappen en la primera curva y aunque después no le ha podido seguir el ritmo, se ha mantenido en una segunda posición muy discreta durante toda la carrera.

Eso sí, ha sabido leer todo lo que estaba pasando a la perfección para intentar jugar en equipo y darle a Ferrari el subcampeonato. Lo mejor ha sido al final de la carrera, cuando Pérez era tercero y ha estado haciendo cálculos para que el mexicano pudiera meterle cinco segundos a Russell. Incluso le ha dado pasar y ha intentado ralentizar el ritmo. Ha estado a punto de conseguirlo, pero finalmente el subcampeonato ha sido para Mercedes por solo tres puntos de diferencia.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.