The Formula 1 Exhibition: ¿Merece la pena visitar este espacio?

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

El pasado 11 de julio tuvimos la oportunidad de visitar la ‘The Formula 1 Exhibition’, que se encuentra en IFEMA, a las afueras de la capital española. En este artículo os hablaremos de nuestra experiencia en la exposición, además de algunos aspectos a tener en cuenta al planear nuestra visita.

La exposición

Nada más llegar, te ofrecen hacerte una foto en un croma con las botellas de Ferrari Trento que usan los pilotos que se suben al podio. Después de eso, te dan una audioguia  y empieza una aventura que se divide en seis salas. ‘Once upon a time in Formula One’, ‘Design Lab’, ‘Survival’, ‘Drivers & Duels’, ‘Revolution by design’ y por último, ‘The Pit Wall’ .

La primera sala, ‘Once upon a time in Formula One’, está compuesta por pantallas que te narran la historia de la Fórmula 1, desde sus inicios hasta la actualidad. Todo el audio de los vídeos los escuchamos mediante la audioguia que nos dan antes de acceder a la exposición, lo cual es bastante útil para poder oír correctamente el contenido que nos muestran. Eso sí, en inglès.

Después de esto, avanzamos hacia ‘Design Lab’. Aquí nos encontramos el AT01 con el que Pierre Gasly consiguió su primera victoria en el Gran Premio de Italia del año 2020. También podemos ver otras piezas expuestas como componentes de la suspensión, los diferentes compuestos de neumáticos, cámaras y sensores que llevan los monoplazas e incluso un monocasco totalmente desnudo. La temática principal de este espacio es la explicación de cuál es el proceso de desarrollo de un Fórmula 1 y sus componentes.

Foto del AT-01 expuesto en ‘The Formula One Exhibition’ | Fuente: Jose López – MotorTimeES

Tras aprender un poco sobre la actividad de una fábrica de Fórmula 1, llegamos a ‘Survival’. Esta sala tiene una ambientación bastante oscura, sin apenas luz, donde están expuestos los restos del monoplaza del aparatoso accidente que sufrió Romain Grosjean en el Gran Premio de Baréin del año 2020, del cual salió prácticamente ileso. Sin duda, esta parte del viaje que vivimos durante el recorrido es de las más sorprendentes bajo mi criterio.

Imagen del Haas de Romain Grosjean tras el accidente en el GP de Bahrein del año 2020 | Fuente: Jose López – MotorTimeES

En la próxima estancia, ‘Drivers & Duels’, nos encontramos diversas piezas, entre ellas, el kart de Lewis Hamilton. Esta estancia está más destinada a la evolución del equipamiento de los pilotos y a la postura de conducción a lo largo de los años. También nos hablan sobre algunas rivalidades míticas del deporte. Además, cuenta con un pequeño juego interactivo donde puedes ver quién es el mejor piloto estadísticamente, según una serie de parámetros que elijas.

Después de esto, entramos en la penúltima sala, ‘Revolution by design’, la cual se centra en la evolución de los monoplazas. Al entrar nos recibe el majestuoso Lotus 48B, que compitió en la temporada 1968.  A su espalda, vemos el Ferrari F187, de la temporada 1987, no tuvo mucho éxito. A los dos monoplazas les rodean piezas icónicas, como uno de los sidepods del revolucionario Lotus 79, o una comparación entre los alerones delanteros de McLaren de las temporadas 2007 y 2022.

Lotus 79B | Fuente: Jose López – MotorTimeES

Por último, aterrizamos en ‘The Pit Wall’, donde nos recibe un pequeño habitáculo lleno de pantallas en la cual vives una experiencia sensorial emocionante que te coloca en el centro de la acción de una carrera de Formula 1. Una vez finaliza, desembocamos en la tienda.

Lo mejor y lo peor de la exposición

Podemos destacar varios aspectos positivos. Todas las piezas exhibidas son originales —a no ser que se indique lo contrario—. La gran colaboración de equipos actuales para ofrecer algunas de las piezas que se muestran —McLaren, AlphaTauri, Alfa Romeo, Haas, Mercedes, entre otros—. Tienes la posibilidad de acercar un mundo tan hermético a los aficionados. Por último, la audioguia incluida con la entrada.

Los peores aspectos de la exposición bajo mi criterio son los siguientes. Los precios de la tienda son exageradamente altos en comparación a las webs de los equipos o de la propia Fórmula 1. La mayoría de las piezas anteriores al nuevo cambio reglamentario, lo cual puede ser debido a los equipos, no a la exposición como tal. Algunos de los contenidos de la audioguía eran bastante básicos para los aficionados más veteranos. Y algunas piezas apenas tienen explicación de los motivos por el cuál evolucionaron.

El motor Mercedes que tantos Mundiales ha dado a los alemanes en la última década | Fuente: Jose López – MotorTimeES

A pesar de que en cómputos generales, la exposición aprueba con un notable alto, hemos echado en falta que se hablara sobre otros aspectos que han formado parte de la evolución de la Formula 1, desde los 60 hasta el día de hoy. No se habla sobre algo clave como la evolución de la seguridad pasiva en los circuitos.

Punto esencial que ha servido para evitar fallecimientos en la historia reciente en el mundo del automovilismo. Otro tema que nos hubiese gustado que estuviera presente es alguna explicación son las diferentes técnicas de conducción que se han usado a lo largo de los años, ya que, obviamente, no se pilota igual un monoplaza de los 80 que uno actual.

Aún así, si planeas ir a Madrid, vives allí o estás de paso, recomiendo encarecidamente la visita. El precio de la entrada parte desde los 13,99€ para los niños, entrando de manera gratuita los menores de tres años. Para adultos, la entrada parte desde los 15,99€. Es, sin duda, un buen plan del que podrás disfrutar solo hasta el 20 de agosto.

A tener en cuenta

Al recinto se puede llegar mediante transporte público o coche personal. El metro es buena opción, ya que con la línea 8 te deja en la parte sur del recinto. También puedes llegar en autobús en la línea 73, 112 y 122. Si decides llevar tu coche tienes que tener en cuenta que el parking de IFEMA tiene un coste de 2.85 euros la hora, y mínimo, si ves todo con detalle, te llevará un par de horas recorrer la exposición.

En mi caso, decidí ir en Uber, ya que me pareció la alternativa más adecuada en torno a comodidad/precio. El trayecto de 3,5 kilómetros me costó 5,95€. Lo más ventajoso fue que éramos cuatro personas, así que el viaje nos salió a 1,50€.

Acerca de Jose Lopez Zara 310 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC, Formula E y Automobile Club du Monaco.