El Circuito de Catalunya buscará continuar en la F1 con una gran reforma

Circuit
La recta de meta del Circuit de Barcelona-Catalunya | Fuente: Getty Images

La Fórmula 1 anunció que el Gran Premio de España se trasladará de Barcelona al nuevo circuito urbano en el complejo IFEMA en Madrid, a partir de 2026. El contrato actual de Barcelona expira después de esa temporada, lo que significa que la temporada tendrá dos carreras en España por primera vez desde el efímero Gran Premio de Valencia entre 2008 y 2012.

Stefano Domenicali, CEO de F1, señaló que el traslado de F1 a Madrid “no necesariamente tiene que significar el fin para Barcelona“. Pero con la expansión que está sufriendo la F1 parece poco probable que el calendario pueda albergar dos fines de semana en un mismo territorio, siempre que no sea Estados Unidos.

Aun así, los jefes del Circuit son optimistas sobre el futuro del Gran Premio, con la esperanza de que la finalización de un proyecto de renovación de 50 millones de euros ayudará a cerrar un nuevo acuerdo para continuar en la competición. En los últimos años, el Circuit de Barcelona-Catalunya ha recibido críticas por sus instalaciones anticuadas y carreras mediocres. En 2022 destacaron por problemas logísticos, lo que provocó una disculpa de los promotores y una demanda de la F1 para mejorar sus problemas de acceso.

El nuevo edificio en el Circuit de Catalunya | Fuente: Circuit Barcelona-Catalunya

Altos cargos del circuito y del gobierno catalán dieron una rueda de prensa donde se mostraron optimistas. La renovación a gran escala en Montmeló aliviará algunos de esos problemas de control de multitudes y fortalecerá la reclamación de Barcelona por un Gran Premio. El proyecto, que comenzó hace más de dos años y se espera que se complete antes del Gran Premio de España de este año en junio, incluye una remodelación del complejo de boxes y la construcción de una nueva terraza cubierta del edificio de boxes para albergar el Paddock Club.

También cuenta con una nueva torre de control y una pasarela a lo largo de la recta trasera que conectará el paddock con el área del estadio y albergará una gran área de hospitalidad. Con el nombre del Gran Premio de España trasladándose a Madrid, los funcionarios de Barcelona no confirmaron el nuevo nombre para su carrera de F1 de 2026, pero se dice que GP de Barcelona, GP de Cataluña y GP de Europa son las opciones más plausibles.