Previa Music City Grand Prix 2023: la IndyCar llega a Nashville, último circuito urbano de la temporada

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Este fin de semana se disputa uno de los eventos más esperados de la temporada, el Gran Premio de Nashville. También conocido como el Gran Premio de la ciudad de la música. Será la decimotercera prueba del año, la última en un trazado urbano.

El Gran Premio de Nashville llegó al calendario de IndyCar en 2021, después de varios años de negociaciones y de intentos fallidos por materializar el evento. El Grand Prix se presentó en septiembre de 2020, con un trazado que resultó muy peculiar a los aficionados.

El circuito se localiza en el centro de la ciudad, y pasa por el Puente de los Veteranos de la Guerra de Corea en ambas direcciones. Dos grandes rectas que dan lugar a los principales puntos de adelantamiento: las curvas 4 y 9. Cuenta con una longitud de 3,5 kilómetros y 11 curvas. Y destaca por sus grandes cambios en anchura, que oscilan entre los 11 y los 24 metros en algunas partes del trazado.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de los fans es el desarrollo de las carreras en este circuito. Tanto la edición de 2021 como la de 2022 han sido muy accidentadas. En el evento inaugural hubo un total de nueve periodos de coche de seguridad y dos banderas rojas, mientras que el año pasado ‘solo’ tuvimos ocho interrupciones.

En ambos casos, los vencedores fueron inesperados. Marcus Ericsson se hizo con el triunfo en 2021, pese a salir 18º y tener un aparatoso accidente con Sébastien Bourdais al inicio de carrera. En 2022, fue Scott Dixon quien se hizo con el triunfo, pese a salir desde la 14ª posición. Ambas carreras han sido muy impredecibles.

Romain Grosjean, Christian Lundgaard y Alex Palou durante el GP de Nashville de 2022 | Fuente: IndyCar.com – James Black

La edición de este fin de semana podría ser la última en este trazado, dado que se plantean posibles cambios para 2024. Además de trasladar el evento a septiembre, para que actúe como ‘season finale‘, se barajan posibles opciones para cambiar el escenario. Todavía no existe anuncio oficial al respecto.

El Gran Premio de 2023 llega con una gran novedad, el debut de Linus Lundqvist en IndyCar. El sueco fue campeón de Indy Lights en 2022, y consiguió la victoria desde la pole en Nashville. La oportunidad le llega después de que Simon Pagenaud siga sin recibir la aprobación de los médicos para correr, tras su accidente en Mid Ohio.

Si la situación del francés se mantiene de cara a la semana que viene, es probable que veamos a Lundqvist de nuevo en el Meyer Shank en Indianápolis. También tendremos de vuelta a Marcus Armstrong, que no compitió en Iowa dado que su programa de carreras esta temporada es solo en circuitos ruteros y urbanos, no en ovales.

El campeonato llega ligeramente más apretado después del dominio de Newgarden en Iowa. El piloto de Tennessee le recortó 46 puntos a Palou en la doble ronda, y ahora mismo la diferencia entre ambos es de 80 puntos. Parecen ser los únicos posibles ganadores, dado que Scott Dixon se sitúa tercero a 120 del español. Palou sigue pareciendo inalcanzable, y es uno de los favoritos para ganar este fin de semana.

Horarios y dónde ver el Music City Grand Prix

El evento dará comienzo el viernes a las 22:00 hora peninsular, con los primeros entrenamientos. La segunda sesión será el sábado a las 17:40, con la clasificación a las 20:45. A las 0:25 del domingo se celebrarán los últimos entrenamientos. Todas estas sesiones se pueden seguir a través de IndyCar LIVE, plataforma gratuita y legal para espectadores fuera de EEUU.

En esta plataforma también se retransmitirá la Indy NXT, a las 16:15 del domingo. La carrera de IndyCar dará comienzo a las 18:30, y podrá seguirse en Movistar Deportes, en la plataforma Movistar Plus.