Ni las fuertes lluvias pueden con Max Verstappen, que consigue la undécima victoria de la temporada. Fernando Alonso termina segundo, de nuevo en el podio y se puede decir que Aston Martin ha superado el bache.
Con la lluvia en el horizonte se apagaron los cinco semáforos. Todos los pilotos salieron con blandos excepto Lewis Hamilton que eligió el medio. De los diez primeros, el que mejor salió fue Fernando Alonso ganando dos posiciones por la parte baja de la peraltada. En el último sector comenzó a llover como si no hubiera un mañana.
Al final de la primera vuelta, la pista estaba muy mojada y algunos pilotos aprovecharon para entrar. Sergio Pérez fue uno de ellos seguido de Charles Leclerc, pero Ferrari no tenía preparadas las gomas intermedias. Alonso ganaba la segunda posición a Lando Norris en la segunda vuelta. El asturiano paró a montar intermedio junto a Max Verstappen al final de ese giro. No lo hicieron Norris y George Russell, una decisión errónea, ya que perdieron muchas posiciones hasta tal punto de quedarse fuera de la lucha por el podio.
Pérez era el nuevo líder del Gran Premio de Países Bajos metiendo una ventaja de nueve segundos a Guanyu Zhou, que también entró en la primera vuelta. Alonso se incorporó a pista por detrás de Leclerc —con el alerón delantero tocado—. Después de unas vueltas recuperó su quinta posición inicial.
Verstappen tuvo que ganar posiciones a Pierre Gasly y Zhou, lo hizo antes de las ocho vueltas, para ir a por su compañero de equipo. Rodaba hasta cuatro segundos más rápido. A pesar de que los equipos esperaban más lluvia, Magnussen y Hamilton entraron a boxes para montar las gomas de seco.
El DRS se volvería a activar. En la décima vuelta, pilotos como Alonso, Zhou, Sainz, Tsunoda, Ocon, Norris, Lawson y Stroll volvieron a pasar por boxes para poner gomas de seco. Red Bull paró a sus pilotos en las dos vueltas siguientes, Verstappen recuperaba el liderato de la carrera con tres segundos de ventaja respecto a Pérez. En la tercera posición se afianzaba Alonso, mientras que Mercedes y McLaren desaparecía de la lucha por el podio.
Era la decimoquinta vuelta, el sol brillaba, pero en el Pit-Lane la lluvia volvía a caer con fuerza. Logan Sargeant sufrió un accidente en la curva nueve al salirse de la línea seca. Se desplegó el coche de seguridad. Russell aprovechó para montar el neumático duro. A Gasly se le impuso una sanción de cinco segundo por superar la velocidad en el Pit-Lane.
La carrera se relanzó en la vigesimosegunda vuelta. Verstappen ralentizó al grupo, pero luego tiró pillando desprevenido a Pérez, quien se defendió de Alonso cambiando de dirección en la frenada de la curva uno más de una vez. Por detrás, Sainz no podía con Gasly en la lucha por la cuarta posición. Alex Albon, aún sin entrar a boxes ni una solo vez, ganaba posiciones dentro de la zona de puntos, séptimo al superar a Magnussen. Un par de giros después, el tailandés pasó a Zhou, sexto.
Fuera de la zona de puntos, Hamilton y Piastri adelantaban a Leclerc, quizás con el coche más dañado de lo que parecía tras el incidente en la primera curva. La acción volvería a centrarse a en la lucha por el segundo puesto, Alonso entraba en zona de DRS con Pérez y le achuchaba. Vio que no podía con él y volvería a ponerse en modo defensa.
Norris y Hamilton empezaron su particular remontada, llegaron a la zona de puntos, pero se atascaron detrás de Tsunoda en la novena y décima posición, respectivamente. A todo esto, la lluvia parecía acercarse cunado superábamos las 35 vueltas. Leclerc se veía superado por Lawson y en este momento, Ferrari se dio cuenta de que no merecía la pena seguir, retiraron el monoplaza.
En la vuelta 42, Sainz hacia su tercera parada del Gran Premio para montar otro blando, salió delante de Russell, que quería ir hasta el final con la goma más dura. Norris, que seguía detrás de Tsunoda, pasó por boxes para otro juego de blandos. No tardó mucho en hacer lo propio Hamilton. Después de 44 vueltas, Albon realizaba su primera parada, fue a por los medios.
Pérez también entraba para otros blando, ya se habían superado las 46 vueltas, mientras que Alonso tiraba con todo. Gasly hacia su parada, cumplía sanción y Sainz ganaba una posición más. No iba a ser la única porque hubo problemas con la parada de Alonso, concretamente con la pistola de la goma delantera izquierda. La diferencia entre los españoles era de dos segundos e iban a luchar por el podio.
Al bicampeón del Mundo apenas le bastaron dos vueltas para recuperar lo que era suyo, el tercer puesto. AlphaTauri no paraba a Tsunoda, quizás esperando a la lluvia, pero se quedó fuera de los puntos cuando quedaban menos de 20 vueltas para el final. Y parecía que iba a ser así. “La lluvia será más intensa que la del inicio”, decía el ingeniero de Alonso. La respuesta del asturiano era hacer dos vueltas rápidas de carrera consecutivas, 1:13.837.
A Russell le decían basta los neumáticos duros, con 43 vueltas encima, y perdía dos posiciones. Sainz perdía posición con Gasly, gran ritmo del piloto de Alpine. En la vuelta 61, la lluvia apareció de la nada. Pérez entró, al igual que Gasly, Sainz, Hamilton, Norris, Russell, entre otros para poner los intermedios. Verstappen y Alonso hicieron su parada un giro después, mantuvieron posiciones.
El único que puso ruedas de lluvia extrema fue Ocon, en la undécima plaza.Empezó a no verse nada, Pérez perdió el control de su monoplaza y Alonso se colocaba segundo. Red Bull le llamó para montar las gomas de lluvia extrema. Verstappen entró también a poner esas gomas de lluvia, mientras que Zhou golpeaba las protecciones de la primera curva. Esto provocó la bandera roja.
Dirección de carrera tenía la intención de reanudar la carrera. Pérez, a pesar de que con la parada había caído hasta la sexta posición, volvería a subir a la tercera. Es decir, cogieron el último sector disponible por el que pasaron todos los coches. Bastante que pudo continuar la carrera porque, al entrar en boxes, tocó los dos lados del muro.
La carrera estuvo casi 45 minutos parada. Dirección de carrera obligó a usar neumáticos intermedios y los pilotos dieron dos vueltas detrás del coche de seguridad. La carrera se reanudó con cinco vueltas por delante. Alonso quiso seguir a Verstappen, sin éxito. Al menos mantuvo a Pérez detrás, quien recibió una sanción de cinco segundos por superar la velocidad en el Pit-Lane.
Sainz perdía de vista a Gasly en la lucha por la cuarta posición. Russell entraba en boxes para retirarse tras un choque con Norris en la curva once. Verstappen abrió el hueco y conseguía la tercera victoria consecutiva en casa e igualaba el récord de nueve victorias que tenía Sebastian Vettel en Red Bull. Gran vuelta de vacaciones para Aston Martin con la segunda posición de Alonso, séptimo podio del año y 105 de su carrera deportivo. Al podio también subió Gasly gracias a la sanción de cinco segundos de Pérez.
El mexicano terminó cuarto, ya no cumple su promesa de subir al podio en todas las carreras de la segunda parte de la temporada, seguido de Sainz y Hamilton para completar el TOP 5. En los puntos también Norris, Albon, Piastri y Ocon. También es un buen resultado para Alpine este fin de semana.