Carlos Sainz acaba con la racha de Red Bull ganando en Singapur

Carlos Sainz durante el Gran Premio de Singapur | Fuente: Ferrari

Después de 15 carreras donde Red Bull lo ha ganado todo, Carlos Sainz ha terminado con la racha, pole y victoria en Singapur. Es la segunda de su carrera deportiva y la número 34 para el automovilismo español en Fórmula 1. Sin duda alguna, la Fórmula 1 es preciosa sin Red Bull arriba.

Ferrari hacia una declaración de intenciones antes de la salida. Carlos Sainz montó el medio y Charles Leclerc con blandos. Gracias a esto, el monegasco ganaba la segunda posición a George Russell antes de la primera curva. Lewis Hamilton se saltaba las dos primeras curvas y avanzaba hasta la tercera posición. Al cumplirse la primera vuelta, el británico tuvo que dejar pasar a Russell.

Yuki Tsunoda abandonaba la carrera antes de completar una vuelta por un pinchazo tras un toque con Sergio Pérez. Guanyu Zhou para en la segunda vuelta para cambiar el blando al duro. Max Verstappen, que tomó la salida con el duro, ganó dos posiciones en las tres primeras vueltas. En la quinta vuelta, Norris también ganaba plaza a Hamilton a pesar de que dirección de carrera no investigó la acción del piloto de Mercedes en la salida.

Tsunoda, fuera de carrera en la primera vuelta | Fuente: F1

Verstappen estuvo dos vueltas detrás de Kevin Magnussen hasta que consiguió ganar la octava posición. Ferrari insistía a Leclerc que mantenerse en los tres segundos de diferencia con Sainz, de cara a las paradas en boxes, era clave. El monegasco replicó que Carlos estaba “rodando demasiado despacio”. Sainz simplemente gestionaba sus neumáticos.

Las primeras 18 vueltas estaban siendo muy técnicas, todos mirándose los tiempos y fue entonces cuando cambió el ritmo de cabeza. Sainz hizo una vuelta rápida de 1:38.992. Logan Sargeant chocaba con el muro de la curva 15 y su alerón delantero se quedaba debajo del coche. No se desprendió, pero si varios trozos de fibra de carbono se quedaron en la pista.

Sargeant sin el alerón delantero en el GP de Singapur | Fuente: F1

Se desplegó el coche de seguridad y el baile de paradas. Ferrari hizo doble entrada a boxes, Sainz mantuvo la posición, pero Leclerc cayó a la sexta plaza por culpa del tráfico. Russell y Norris le adelantaron. Verstappen y Pérez prefirieron seguir en pista con el duro del inicio. Alonso también pasaba por boxes, pero pisó la línea blanca a la entrada y se le sancionó con cinco segundos.

Bandera verde y, en apenas unas curvas, Sainz ganaba unos segundos a Verstappen, quien tenía que defenderse de Russell sin éxito. Pérez también sufría con una goma dura de 22 vueltas. Red Bull acusó esta decisión porque ambos pilotos perdieron más de una posición en la relanzada. Leclerc también cometió un error y perdió posición con Hamilton.

Alonso veía la oportunidad de superar a Pérez, pero se pasó de frenada en la primera curva, sus ruedas se ensuciaron y se quedó sin DRS. La atención se centraba en Esteban Ocon, a apenas cinco décimas. Sainz controlaba tanto la carrera que Russell decía por radio que los neumáticos duros iban a llegar “fácilmente a meta”.

Por última posición de puntos estaban luchando Magnussen y Pierre Gasly, cerca estuvieron de tocarse en la curva siete. Lo comisarios creían que el francés forzó al de Haas fuera de la pista. Una acción que se anotó. Un giro después, el danés bajó hasta la decimoquinta posición al pasarse de frenada en la séptima curva.

Alonso volvió a recuperar la distancia con Pérez. Se tiró en la séptima curva, no estuvo fino y Ocon le metió el coche en la curva ocho, ganando la posición en la nueve. Ahora bien, un giro después, Pérez perdía esas posiciones con Ocon, Alonso y Gasly. Su equipo lo llamó a boxes y volvió a pista en la decimoséptima posición. Verstappen paró un giro después, decimoquinto.

La lucha entre Pérez, Alonso y Ocon | Fuente: F1

El Alpine de Ocon decía basta en la vuelta 43. Se desplegó el coche de seguridad virtual y los dos Mercedes entraron a poner ese neumático medio que tenían nuevo. Alonso entró a boxes para poner el neumático blando, cumplir su sanción de cinco segundos, pero la parada fue demasiado lenta. Se incorporó a la carrera en la decimoquinta posición.

Y se acabó la estrategia de mantener al grupo compactado. Con los Mercedes volando, Sainz cambiaba de ritmo y marcaba una vuelta rápida personal de 1:37.913. Norris y Leclerc se mantenían 1:38 bajos. Ahora bien, Russell marcó la vuelta rápida de carrera, 1:36.273, más de un segundo más rápido que Sainz.

Seguía el día negro en Aston Martin. Alonso se pasaba de frenada, escapatoria y marcha atrás para volver a la carrera en última posición. Verstappen entraba en la zona de puntos a las 49 después de ganar posición contra Zhou y Magnussen. Al neerlandés no le costó mucho adelantar a Liam Lawson por la octava posición.

Fernando Alonso se fue recto en la curva 16 | Fuente: F1

Valatteri Bottas entró a boxes para retirar su monoplaza, tercer abandono de la carrera. Russell, en la vuelta 53, ganaba la última posición del podio a Leclerc. Ni una vuelta después, el monegasco caía a la quinta posición, Hamilton también le adelantaba. Con diez vueltas para el final, los dos Mercedes tenían la mirada puesta en Norris y de reojo en Sainz.

En las últimas cinco vueltas, los cuatro primeros estaban separados por apenas dos segundos. ¡Qué bonita es la Fórmula 1 sin Red Bull! Sainz jugaba con tener a Norris en zona de DRS para que así Russell no adelantara, ya que era el verdadero peligro. En la última vuelta, Russell tiró con todo, tocó el muro y se fue contra las protecciones.

Sainz certificaba su segunda victoria en Fórmula 1 metros después, acabando con la racha de 15 victorias consecutivas por parte de Red Bull. Norris terminó segundo, bonito ver a dos amigos en el podio, con Hamilton en la tercera plaza. Versatppen terminó la carrera en la quinta plaza después de superar a Oscar Piastri y Gasly en las últimas vueltas. Además, cruzó la meta cerca de Leclerc. Pérez también entraba en la zona de puntos, octavo, mientras que Lawson y Magnussen cogían las últimas posiciones de puntos. Alonso acabó decimoquinto.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.