El formato Sprint podría sufrir un cambio radical

Salida de la carrera al Sprint en Austin | Fuente: Getty Images

La Fórmula 1 parece que no está muy contenta con el resultado que está dando el formato al sprint. Por eso están pensando en cambiarlo radicalmente.

El sistema actual, como pasaba con el anterior, no ofrece apenas emoción. En Estados Unidos se volvió a ver otra Sprint aburrida, sin acción más haya de la salida. Los aficionados tampoco agradecen que llegue un fin de semana con este tipo de formato. La Fórmula 1 sigue con la idea de mantener el formato a largo plazo, según informa Motorsport.com, pero los jefes  de la categoría están considerando una gran reorganización.

No se han presentado propuestas formales, pero en 2024 podría entrar un nuevo formato. No hay miedo por parte de la categoría en ser agresiva y revisar de arriba abajo el formato en vez de renovar pequeñas cosas. Por un lado, se piensa en un campeonato al Sprint independiente, de modo que los puntos obtenidos en sábado no cuenten para los Mundiales de Pilotos y Constructores, pero, ¿esto serviría para algo? En verdad, todos quieren ganar la Champions, es decir, las carreras del domingo y los Mundiales de toda la vida.

Otra de las ideas es conseguir un gran patrocinador que ofrezca una importante cantidad de dinero en metálico al ganador, que podría rondar el millón de dólares. Una carrera con estas características se va a disputar la temporada que viene en IndyCar, en el circuito Thermal Club de Argentina.

De nuevo, la parrilla invertida esta sobre la mesa. Los diez primeros intercambiarían posiciones e incluso todos los pilotos. Las posiciones en la parrilla de esa carrera Sprint podrían decidirse por orden inverso al del campeonato. O basarse en un formato de clasificación que animara a los equipos a conseguir un buen tiempo por vuelta. Por ejemplo, a una vuelta, como ha dicho Fernando Alonso en más de una ocasión.

Christian Horner dice que las reglas actuales no son buenas. “Creo que hay que añadir un poco más de riesgo. Si se invierte el orden de los 10 primeros o algo así, hay que añadir suficientes puntos para que merezca la pena que los pilotos vayan a por ello”, comentaba en Austin, según recoge el medio citado anteriormente.

Toto Wolff ha sido más directo porque prefiere que se eliminen este tipo de carreras. “Prefiero que no haya carreras al sprint a que empiecen a entrometerse. Aún más con las carreras de parrilla invertida, vamos hacia categorías junior en las que el deporte sigue al entretenimiento, mientras que el entretenimiento debería seguir al deporte”.

Acerca de Jaime Chico 7516 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.