La FIA investigará las condiciones extremas en el Gran Premio de Catar

Oscar Piastri al terminar el Gran Premio de Catar | Fuente: Getty Images

La FIA hará un análisis completo de lo que sucedió en el Gran Premio de Catar. Muchos pilotos estuvieron al borde del desmayo durante la carrera.

Los primeros signos de preocupación llegaron cuando George Russell se levantaba la visera cada vez que entraba a boxes o sacaba los brazos del cockpit en la recta principal, a más de 300 kilómetros por hora. Las altas temperaturas tanto de la pista como del ambiente pusieron a los pilotos en una situación límite.

Logan Sargeant tuvo que retirarse a falta de unas cuentas vueltas y, además, tuvo que ser ayudado por dos miembros de su equipo para abandonar el garaje. Al acabar la carrera se supo que Esteban Ocon había vomitado dos veces. Lance Stroll apenas podía sostenerse en pie al bajar de su Aston Martin. Alex Albon esperó a sus mecánicos para bajar del Williams. Además, a Max Verstappen y Oscar Piastri se les vio tumbados en la sala antes del podio.

Todas estas situaciones han hecho despertar a la Federación Internacional de Automovilismo. “Aunque sean atletas de élite, no se debe esperar que compitan en condiciones que puedan poner en peligro su salud o seguridad”, dice el comunicado que han emitido. “La FIA ha iniciado un análisis de la situación en Qatar para ofrecer recomendaciones para futuras situaciones de condiciones climáticas extremas”, continúan.

La temporada que viene, el Gran Premio de Catar se disputará en el mes de diciembre, es decir, se espera que haga menos calor. En la próxima reunión de la comisión médica en París se tomarán medidas. Se pueden incluir orientación para los competidores, investigación sobre modificaciones para un flujo de aire más eficiente en la cabina y recomendaciones de cambios en el calendario para alinearlo con condiciones climáticas aceptables, entre otras”.

Los pilotos fueron a tope durante las 57 vueltas del Gran Premio de Catar, ya que la gestión de neumáticos era nula. Pirelli y la FIA obligaron a hacer stint de menos de 18 vueltas por culpa de los pianos piramidales del circuito de Losail, por lo que cada vuelta se dio como si fuera de clasificación.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.