La IndyCar y los motores híbridos: poco tiempo y muchas decisiones que tomar

Varios equipos probaron el motor híbrido en el IMS | Fuente: Penske Entertainment Corp.

Durante un par de días, la IndyCar estuvo probando los motores híbridos de la temporada que viene en el óvalo de Indianápolis. Honda y Chevrolet pusieron en pista sus últimas versiones y los resultados parecen convencer.

Al final de los dos días, se dieron un total de 1.325 vueltas entre todos los pilotos que participaron. Se vieron velocidades superiores a las 220 mph. Se probaron todos los aspectos del sistema de energía híbrido, incluido el despliegue y la regeneración del supercondensador, las técnicas de configuración y, por supuesto, la fiabilidad de la unidad de potencia.

El personal de la IndyCar encargado de la parte técnica ha estado presente en todas las pruebas durante, no se iban a perder este evento en el IMS. Tampoco Matt Niles, ingeniero senior de Honda Performance Development, que es el líder del proyecto de los motores híbridos de HPD. “Creo que sí, estamos bastante decididos a saber dónde estamos con la capacidad de almacenamiento de energía”, dijo Niles para MotorsportWeek.com.

“Creo que hemos estado descubriendo cómo sobreviven todos estos diferentes componentes en este entorno. La vibración es única. También las temperaturas con las que nos enfrentamos. Hemos estado aprendiendo mucho sobre eso. Pero creo que, en el futuro, mucho de esto dependerá realmente de cómo usamos el sistema y las partes y piezas que tenemos, y cómo se regula en la pista y cómo lo usan los pilotos, cómo los ingenieros interactúan con él, cómo vamos a competir”, añadía el ingeniero de Honda.

Antes de afrontar la temporada, se estudiarán, minuciosamente, todos los datos obtenidos en otros circuitos. “Ahí es donde hemos estado pasando por una especie de circuito callejero en el circuito corto de Sebring, hemos estado corriendo en óvalos cortos, circuitos urbanos, y ahora estamos aquí en este terreno sagrado para ver cómo funciona aquí. Simplemente tenemos que revisar todos los datos y comenzar a tomar algunas decisiones sobre cómo llegar a St. Pete”.

La unidad de potencia híbrida se ha ido retrasando por culpa de la pandemia. Los coches seguirán con el actual motor de 2,2 litros, pero colocando el almacén de energía entre el motor y la caja de cambios. Esto permite una conexión directa a la transmisión y se mantiene un coche ligero. A lo largo del proceso también se ha estudiado cómo regenerar energía, de manera manual o automática a través de un software.

Aún no se ha decidido como se controlará la potencia híbrida, pero se espera pronto. “Creo que para que todos los equipos lo tengan en sus manos, nuestro objetivo es tenerlo antes de fin de año. Creo que colocar todas las piezas en su lugar en San Petersburgo será un desafío”, comentaba Niles para concluir.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.