Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Estados Unidos 2023

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Max Verstappen ha igualado su récord de 15 victorias de 2022 con su victoria en Austin en una carrera con descalificaciones. El holandés logró el triunfo por delante de un Lewis Hamilton que perdió el segundo puesto por una infracción en las planchas de madera. Lo ocurrido hizo que Lando Norris heredase la segunda posición y Carlos Sainz la tercera.

La estrella: Lewis Hamilton

Este fin de semana, es necesario obviar lo que ocurrió tras la carrera. Más que nada, por el hecho de que sólo cuatro de los 17 coches que acabaron fueron inspeccionados a fondo, planchas incluidas. Hamilton cruzó la meta en segundo lugar con una de sus mejores actuaciones de todo el año, muy por delante de George Russell todo el fin de semana y dejó claro lo bien que va siempre en Austin.

Hamilton acabó tercero en ambas clasificaciones y segundo en el ‘Sprint’. En carrera, también fue segundo y llevó al límite a un Verstappen que ganó. Las sensaciones a los mandos de un Mercedes mejoraron fueron realmente buenas, pero no hubo premio el domingo. En primera instancia parecía que se llevó un nuevo podio, pero la FIA se lo quitó y un piloto, cuyas planchas no fueron inspeccionadas, lo heredó.

Lewis Hamilton en Austin. Foto: Mercedes AMG Petronas.

El estrellado: Haas

Las anticipadas mejoras de Haas no dieron resultado en Austin. Los norteamericanos siguen sin sumar puntos y además, AlphaTauri se queda a dos de ellos en la lucha por evitar la última posición. No son momentos nada fáciles para ellos y México será un fin de semana clave, en el que deberán entender el coche. Ya no tienen margen de error.

Sería un duro golpe para Haas acabar la temporada como el peor equipo, pero las sensaciones no fueron nada buenas. En Austin había muchos ojos puestos en ellos por las mejoras, pero el coche no funcionó. Los dos pilotos salieron desde el pit-lane y su ritmo no fue ni parecido al de Aston Martin. Domingo para el olvido y les quedan cuatro carreras para intentar evitar acabar como el peor equipo por segunda vez en tres años.

La sorpresa: Lance Stroll

El canadiense firmó una de las mejores carreras del año. Stroll pasaba por un momento realmente malo, sin puntos desde las vacaciones de verano y siendo de los más lentos en todas las clasificaciones. Salir desde el pit-lane y cambiar la configuración le ayudó mucho. Su ritmo fue muy sólido y en algunos momentos, llegó a ser más rápido que Fernando Alonso.

Stroll avanzó a la séptima plaza tras las descalificaciones de sus rivales. En primera instancia, fue noveno, pero sumó seis puntos más. Es la primera vez que puntúa desde Bélgica y este gran resultado le dará confianza para las últimas cuatro carreras. Tuvo muy buenas sensaciones en Austin y la información recopilada ayer les será de gran ayuda de cara a México y Brasil.

Lance Stroll en Austin. Foto: F1.

El duro: Lando Norris

El británico fue nombrado Piloto del Día, pero realmente demuestra una vez más que no sea algo que deba tomarse en serio. Si bien el ritmo de Lando con el medio fue realmente bueno, al igual que su salida, con el duro sus prestaciones dejaron mucho que desear. Es bastante extraño que Norris claudicase tan fácil ante Verstappen, mientras que a Hamilton le dio mucha más guerra.

La lucha ante ambos no tenía sentido. Tanto Max como Lewis iban mucho más rápido que él en las últimas vueltas, incluso le llegaron a meter hasta diez segundos en siete giros. Ese exceso de plantar cara ante Hamilton y perder aún más tiempo, casi le cuesta el podio, aunque luego heredaría la segunda posición por la sanción al de Mercedes.

El espectáculo: La estrategia

Una de las cosas que más picante le aportó a la carrera de Austin fue la estrategia y el buen funcionamiento del neumático medio. Verstappen, Hamilton y Norris tuvieron ideas diferentes para sus tandas largas y el final estuvo muy interesante. El holandés fue a un medio-medio-duro, mientras que el británico hizo un medio-duro-medio alargando un poco más sus dos paradas.

Norris, por su parte, hizo un medio-duro-duro que le hizo perder algo de tiempo en un tramo final en el que no tuvo el ritmo de los de arriba. La variedad estratégica le dio un extra a la carrera, ya que Leclerc también optó por ir a una parada, algo que no acabaría funcionando. Fue uno de los domingos más divertidos e interesantes del año, lo cual siempre es bonito de ver.

Max Verstappen y Lewis Hamilton en Austin. Foto: F1.

Tras una carrera en Austin que duró cuatro horas más de lo esperado, la Fórmula 1 no para. Estados Unidos ha sido la primera prueba de un triplete americano que continuará este fin de semana en México. De estos tres, sólo el del Autódromo Hermanos Rodríguez tendrá el formato tradicional con la clasificación el sábado.