Piastri lidera el doblete de McLaren en la ‘Sprint Shootout’

Piastri
Oscar Piastri en el Gran Premio de Catar | Fuente: Getty Images

Oscar Piastri y Lando Norris comenzarán desde la primera línea la carrera al sprint del Gran Premio de Catar. Ha sido una sesión marcada por los límites de pista en la que Max Verstappen ‘solo’ ha podido ser tercero, con Carlos Sainz en la quinta posición y Fernando Alonso, en la décima.

La ‘Sprint Shootout’, es decir, la clasificación para la carrera al sprint de esta tarde, ha empezado con 20 minutos de retraso sobre lo previsto. La FIA ha cambiado los límites de pista y ha introducido una sesión de 10 minutos para que los pilotos se familiaricen con los nuevos ‘track limits’.

Una SQ1 con pocas novedades y muchos límites de pista

Las normas obligan a los pilotos a salir con neumáticos medios en la SQ1 y la SQ2, y con blandos en la SQ3. Además, cada ‘mini sesión’ tiene un tiempo reducido con respecto a una clasificación tradicional. Los dos Ferrari fueron los primeros en salir a un asfalto bastante sucio y Russell preguntó justo después por radio cuál iba a ser la estrategia. “¿Tiramos o hacemos una vuelta de calentamiento?”, preguntó al muro, que estaba debatiendo cuál era la mejor opción.

Ninguno de los dos Ferrari hizo una buena vuelta en su primer intento, mientras que Lando Norris —muy enfadado en el día de ayer por los errores que cometió— se puso al frente con un 1:26.464. Verstappen bajó a 1:25.510 en su tercera vuelta de neumáticos. Eso sí, había tantos pilotos mejorando sus tiempo como Dirección de Carrera invalidando vueltas por ‘track limits’.

Alonso fue quinto en su primer intento y eso que aprovechó un pequeño rebufo al inicio de su vuelta. El que seguía sin estar cómodo era su compañero de equipo, Lance Stroll, pues estaba fuera de la SQ2 a falta de unos minutos para el final. Leclerc también estaba contra las cuerdas: cometió un error en la Curva 5 por el viento, pero finalmente mejoró su crono y pasó el corte undécimo.

Los que no lo hicieron fueron Stroll, Albon, Tsunoda, Magnussen y Sargeant. Dirección de Carrera le quitó su vuelta a algunos pilotos que sí habían pasado el corte, como Tsunoda, que gritó enfadado por radio.

Hamilton, el único ‘grande’ que no pasa de la SQ2

La SQ2 se puso en marcha poco después con 10 minutos por delante y un juego nuevo de gomas medias. Pérez se puso al frente con un 1:25.824, pero después mejoraron Piastri, Verstappen y Norris, que lideró la tabla en ese momento con un 1:24.947. A Hamilton y a Leclerc le quitaron su tiempo por superar los límites de pista en las Curvas 13 y 5, respectivamente.

Alonso comenzó su vuelta poco después y consiguió el séptimo mejor tiempo. Sainz también estaba entre los diez primeros con un tiempo que no era demasiado brillante, pero igualmente se lo quitaron por límites de pista y cayó a la decimotercera posición.

Llegó el último intento para todos, con mucha presión y más ‘track limits’. Gasly, Hamilton, Bottas, Lawson y Zhou son los que no han conseguido pasar el corte. Así, el de Mercedes ha sido el único de los equipos de la cabeza que no pasa a la SQ3 y que tendrá una sprint complicada esta tarde.

Los McLaren sorprenden en la SQ3

Verstappen fue el primero en ponerse frente al semáforo varios segundos antes de que se pusiera en verde. Le siguieron los dos Ferrari y Pérez con la temperatura de la pista a 41ºC. Max fue el primero en completar su vuelta, pero le quitaron el tiempo por superar los límites de pista en la Curva 5. A Leclerc le pasó exactamente lo mismo y cuando hizo un segundo intento, también se lo borraron.

Charles no solo estaba en una posición complicada, sino que mostró su frustración por radio. Todos comenzaron su último intento con miedo y presión a partes iguales, ya que era importante hacer un intento limpio y rápido.

Verstappen sí que fue limpio, pero no rápido: 1:24.646. Le servía para ser tercero, justo por detrás de Piastri y de Norris. Russell se ‘coló’ en la cuarta posición y Alonso en la quinta. Sin embargo, al asturiano le han quitado una de sus únicas vueltas del fin de semana y cae automáticamente a la novena plaza. Así, por detrás del británico de Mercedes comenzarán Sainz, Leclerc, Hülkenberg, Pérez, Alonso y Ocon. Esta parrilla define la salida de la carrera al sprint de esta tarde.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.