Mortara: “El incendio nos afectó mucho, espero que podamos tener algún día de test extra”

Edoardo Mortara
Edoardo Mortara durante la rueda de prensa en los test de pretemporada de Valencia | Fuente: Daniel González Photography

Edoardo Mortara reconoce que esta semana de test de pretemporada en Valencia no ha sido sencilla porque el incendio del pasado martes ha afectado a Mahindra. Sin embargo, sabe que todavía tienen mucho trabajo por delante para llegar al ePrix de México con un buen rendimiento.

El incendio que el martes se produjo en el garaje de WAE —suministrador de baterías de los equipos de Fórmula E— provocó daños también en el garaje de Mahindra. Por eso, el equipo solo ha podido disputar el resto de los test con un coche. El jueves fue Mortara el que pilotó y este viernes ha sido el turno de Nyck de Vries.

“No es la semana de test más fácil que he tenido. Desafortunadamente, tuvimos un problema el primer día y el equipo ha tenido que lidiar con algo de trabajo extra. Pero puedo decir que el día de test fue bien, ayer —jueves— sobre todo y todavía queda mucho trabajo por hacer con suerte. Estoy muy contento por esa parte”, ha explicado en una rueda de prensa en el Circuito Ricardo Tormo, en la que ha estado presente MotorTime.

“Para mí no ha sido demasiado malo, ha sido sobre todo para el equipo. Y ellos tienen que gestionarlo obviamente de una manera diferente porque perdimos casi toda la estructura. Y en Fórmula E actualmente es una parte muy importante de nuestra unidad para funcionar como equipo. No podíamos descargar los datos del coche como queríamos ni analizarlos. Aun así, era mejor uq enada. Desde fuera puede parecer que no hemos sufrido por eso, pero puedo decir que fue un reto bastante grande, sobre todo para los ingenieros y también para los mecánicos, que tuvieron que hacer horas extra. No ha sido ideal”, ha añadido.

Edoardo Mortara
Edoardo Mortara rodando en el circuito Ricardo Tormo de Cheste | Fuente: Daniel González Photography

Mortara ha explicado cómo vivió el equipo todo lo que ocurrió el martes, pues tardaron en poder entrar al box para evaluar los daños. No pudieron trabajar inmediatamente en los coches y después se dieron cuenta de que tanto los coches como el material tenían daños.

“Viste lo que pasó el primer día y en el momento no sabíamos realmente cuál era la situación porque no podíamos entrar en los garajes. Luego, tan pronto como lo hicimos pudismos ver que había muchas partes afectadas. Algunas con madera, otras con agua, con polvo… No sabíamos si era tóxico, lo que podíamos o no podíamos hacer, y tuvimos que esperar para saber si era seguro entrar”, ha continuado.

“Una vez que era seguro trabajar en el interior de los garajes, los ingenieros y mecánicos comenzaron a trabajar en los coches, limpiar todo… Tuvimos que desmontar todo y asegurarnos de que estaba todo limpio y eso llevó mucho tiempo. Hay partes que todavía se tienen que limpiar. Así que básicamente necesitamos el mínimo para poder correr con los dos coches“, ha seguido explicando.

Mahindra trabajará hasta México

Evidentemente, la situación ha afectado a Mahindra y le ha quitado tiempo de rodaje a sus pilotos, que además son nuevos en la estructura. Mortara reconoce que no han podido recoger los datos suficientes ni, por supuesto, podrán comparar información entre los dos coches. Por eso, pide a la Fórmula E que les compensen con algún día extra de test antes de México.

“Obviamente nos hubiera gustado correr con los dos coches en Valencia para recoger todos los datos posibles y porque teníamos muchas cosas que probar. Desafortunadamente, eso no ha sido posible. Obviamente cuando corres con un solo coche no puedes recoger esos datos y no estoy seguro si en el futuro vamos a poder recuperar estos días. Pero sí, nos afectó mucho y espero que podamos ser compensados de alguna manera, quizá con un día extra de test o algo así”, ha pedido.

La siguiente parada será el ePrix de México el próximo 13 de enero. De aquí a entonces, Mahindra tendrá que trabajar muy duro para seguir desarrollando el coche e intentar ser competitivos. Sin embargo, sabe perfectamente que el resto de equipos también lo harán.

“Yo no estuve en Mahindra el año pasado y espero que podamos ser más consistentes y más competitivos durante el año. Nunca puedes estar 100% preparado o listo para las siguientes carreras, siempre hay cosas que quieres hacer mejor. Intentaremos en los dos o tres meses que tenemos por delante trabajar lo mejor que podamos, desarrollar el software y también la parte mecánica del ‘set-up'”, ha apuntado.

“Veremos en México si podemos ser competitivos, lo que no depende solo de nosotros, también del resto. Estoy bastante seguro de que los demás mejorarán sus coches. Lo que podemos controlar es el trabajo que haremos hasta México y que intentaremos hacerlo lo mejor posible”, ha añadido para cerrar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.