Nick Cassidy consigue el mejor tiempo en la última jornada de test. Robin Frijns ganó la simulación de carrera, pero es Mitch Evans el que se anota el tiempo más rápido de la pretemporada. La Fórmula E se dará cita en México el próximo mes de enero.
El tercer y último día de test en Valencia ha comenzado con una simulación de carrera de 26 vueltas, el previo a los test convencionales con un rodaje total de 10 horas. La Fórmula E se ha visto obligada a alargar la sesión de este viernes para recuperar el tiempo perdido por el incendio del pasado martes. Así, los test de pretemporada se han salvado con éxito y los equipos han podido completar sus programas de rodaje.
Los coches han salido a pista detrás del coche de seguridad y después ha comenzado la carrera. La novedad del día ha estado en Nyck de Vries, que se ha subido al coche en lugar de Edo Mortara, pues Mahindra solo puede correr con un monoplaza precisamente por los daños del incendio.
Jehan Daruvala fue la primera ‘baja’ de la carrera, pues se tuvo que meter al Pit-Lane por un problema eléctrico relacionado con los mensajes que reciben los pilotos en el volante. Sin embargo, no ha conseguido llegar al box de Maserati y los mecánicos tuvieron que ir a rescatarle. Sergio Sette-Câmara y Sacha Fenestraz también entraron a boxes antes de que empezara la carrera, este último negando con la cabeza.
Mitch Evans comenzó la simulación de carrera en primera posición, pero los dos Andretti no tardaron en ponerse al frente con Jake Dennis por delante. Antonio Félix Da Costa superó a Norman Nato para ponerse segundo, aunque es cierto que los adelantamientos no fueron en absoluto la tónica de la ‘carrera’. Dennis se dejó caer al cuarto pues, lo que cedió ese liderato a Nato. Poco después, fueron Da Costa y Wehrlein los que lideraban.
No hubo carga rápida en la carrera como se esperaba, pero los pilotos sí entraron en boxes para simularla. También hubo simulación de una Full Course Yellow y, cuando volvió la bandera verde, hubo varios emparejamientos en la recta principal.
Lo que no fue simulación fue la bandera roja final, provocada por una salida de pista de Oliver Rowland en la Curva 8. Su Nissan se quedó parado y tuvo que ser ‘rescatado’. Y sin tiempo para más, la simulación de carrera llegó a su fin. Frijns lideró la sesión, con Da Costa y Vergne en el ‘podio’. Y a partir de ahí, con más de ocho horas por delante, se retomaron los test sin interrupción hasta las 18:30.
Más de 8 horas de test sin interrupción
El tiempo de pruebas se volvió a poner en marcha con poca acción en pista, pues hubo un pequeño parón después de la simulación. Nico Müller rebajó su crono a 1:25.609 tras marcar récord en los dos últimos sectores. Su compañero de equipo, Di Grassi, se puso segundo a casi dos décimas.
Vandoorne le quitó la posición, pero Buemi se la quitó poco después con un 1:25.390. Su compañero Frijns se quedó a 75 milésimas primero y después bajo a 36. Günther bajó a 1:25.106, pero se quedó lejos todavía de bajar a 1:24. En este momento, todos los pilotos habían salido a rodar después de la simulación de carrera, menos Rowland, que provocó la bandera roja.
Vergne se quedaba a cuatro milésimas de bajar al 1:24 cuando relegó a Günther de la primera posición. Dennis aparecía en los puestos de cabeza, tercero, a una décima del DS Penske. Los dos pilotos de Jaguar subieron al segundo y tercer puesto con seis horas y media por delante. Cassidy a solo 44 milésimas de Vergne después de completar 23 vueltas. Lo estábamos esperando y Jehan Daruvala era el encargado de bajar al 1:24.992 con el Maserati. La verdad, el indio ha trabajado muy duro esta semana.
Dennis fue más allá y bajaba al 1:24.886. En este momento solo había tres coches en pista, una hora perfecta para comer. Algunos pilotos aprovecharon para asistir a las ruedas de prensa que organizó la FIA, mientras que otros incluso atendían a algunos medios en el Pit-Lane.
Muchos pilotos mejoraron por detrás y hasta siete se quedaron a menos de dos décimas del líder —Dennis en ese momento—. A Günther le quitaron una vuelta rápida por límites de pista, pero después mejoró para ‘colarse’ en la segunda posición a solo 95 milésimas de Dennis.
Con tantas horas de test, muchos pilotos superaban la barrera de las 70 vueltas cuando todavía quedaban tres horas por delante. Después, se calmó bastante la tarde con muy pocos pilotos en pista. Cuando unos salían, otros entraban y casi nunca coincidían más de cuatro o cinco sobre el asfalto de Cheste.
Hughes quiso animar la tarde y se colocó en la sexta posición para entrar también en ese grupo que recortaba distancias con el líder. El de McLaren fue más allá y consiguió el mejor tiempo con dos horas por delante, 1:24.840. No iba a durar mucho al frente porque Günther bajaba al 1:24.746, acercándose cada vez más al tiempo de Evans el pasado martes. Wehrlein también se animaba a mejorar su tiempo y entrar en el TOP 10.
Entrando en la última hora de sesión, pilotos como Hughes, Daruvala, Bird y Buemi superaban la barrera de las 100 vueltas. Cassidy mejoraba para ser segundo a 45 minutos para el final, a poco más de una décima del tiempo de Günther. Evans superaba al piloto de Maserati gracias a un 1:24.703, solo tres milésimas más rápido.
La última media hora iba a ser intensa en la tabla de tiempo. Buemi y Frijns mejoraban, pero no lo suficiente para poner en peligro el tiempo de Evans. El piloto que se colocaba en el TOP 3 era Wehrlein, solo 59 milésimas por detrás del neozelandés. Nato y Cassidy mandaban al de Porsche a la quinta posición minutos después.
En los últimos ocho minutos, los pilotos nos demostraron que la parrilla puede estar muy igualada. Wehrlein y Rowland mejoraban su tiempo y siete pilotos estaban en 57 milésimas. Cassidy superaba a su compañero a solo dos minutos para el final, 1:24.617. Nadie fue más rápido, aunque Günther avanzaba al segundo lugar, 41 milésimas por detrás. El TOP 3 lo completó Evans seguido de Frijns y Wehrlein.
Con 127 vueltas completadas, Buemi fue el que más rodó, aunque Günther, Evans, Nato, Hughes, Dennis, Vandoorne, Bird, Daruvala, Vergne, Di Grassi, Da Costa, De Vries, Müller y Fenestraz también superaron esa cifra. De todos modos, todos estos resultados hay que cogerlos con pinzas y habrá que esperar al 13 de enero, el primer ePrix de la temporada en la Ciudad de México.