Pérez empieza el GP de México con un tercer puesto en unos Libres 1 liderados por Verstappen

Sergio Pérez en México. Foto: Red Bull Racing.

Sergio Pérez ha empezado con un buen tercer puesto en Libres 1 su carrera de casa en México, con Max Verstappen primero. Los Red Bull se han visto divididos por un gran Alexander Albon a sólo 95 milésimas del mejor tiempo con el Williams. Fernando Alonso ha tenido varios problemas y no se ha metido entre los diez primeros.

La primera sesión del fin de semana iba a contar con un C4 experimental de Pirelli. Los pilotos iban a probar este compuesto, el medio en este circuito, durante esta jornada de viernes con el objetivo de recopilar más información. Los datos de Japón no fueron de gran ayuda, pero esperan que los de México sí.

Además de las pruebas de Pirelli, iba a haber hasta cinco novatos presentes en estos Libres 1. Desde el año pasado, es obligatorio subir a dos jóvenes pilotos en cada sesión y Haas hará eso con Oliver Bearman. El británico hará historia al convertirse en el piloto más joven de su país en disputar una sesión oficial de Fórmula 1, a sus 18 años.

Jack Doohan y Théo Pourchaire vuelven a Alpine y Alfa Romeo respectivamente, como ya lo hicieron el año pasado. Isack Hadjar pilotará para AlphaTauri en el lugar de Yuki Tsunoda y Frederik Vesti hará lo propio con Mercedes, en lugar de George Russell. Al igual que Bearman, estos dos también debutan en una sesión oficial del Gran Circo.

En los primeros minutos, los equipos probaron el neumático experimental de Pirelli antes de ir a por los medios y duros. En esos momentos, algunos pilotos tuvieron problemas y el más grave fue en el coche de Carlos Sainz. El español tuvo un fallo con la presión de hidráulicos y se perdió gran parte de la sesión.

Carlos Sainz en México. Foto: Scuderia Ferrari.

Si bien Sainz pudo volver a pista y Alonso más de lo mismo tras un pequeño problema con el escape y difusor, Pourchaire se quedó con las ganas. El francés sufrió y mucho en sus primeros Libres 1 del año. Tuvo problemas con el C43 y aunque diese tres vueltas de instalación, el coche no estaba bien y no pudo demostrar su potencial en absoluto, lo cual siempre es muy doloroso para un joven talento.

Sainz pudo volver a pista y Alonso también superó un problema con el escape. Los dos empezaron con mal pie el fin de semana, pero con mucho tiempo para darle la vuelta, ya que en México se correrá con el formato tradicional. Para la segunda media hora, ya llegó el momento de los blandos y Verstappen se puso en cabeza con un 1:19.718.

Albon, quien ya estuvo muy arriba con el medio, hizo más de lo mismo con el blando para ponerse segundo a 95 milésimas. Pérez se quedó a dos décimas de su compañero de equipo con los McLaren y los Ferrari intercalados después de él. Lando Norris fue cuarto, Charles Leclerc quinto, Oscar Piastri sexto y Sainz séptimo. Daniel Ricciardo, Esteban Ocon y Lance Stroll completaron el ‘Top 10’.

Ni Alonso ni Lewis Hamilton se metieron entre los diez primeros en una primera sesión de mucha prueba, sobre todo, en el caso del británico. Los dos priorizaron las tandas largas y las sensaciones con el coche por encima de los tiempos. La tabla ofrecerá una imagen más real en la segunda sesión, con ya todos los pilotos oficiales en pista.

Después de unos Libres 1 con bastantes pruebas y cinco caras nuevas, los equipos se preparan para una segunda hora de rodaje. El viernes de México será el único tranquilo en estos últimos cuatro fines de semana de carreras. La información ayudará mucho a todos los pilotos, sobre todo a los oficiales que se han perdido esta sesión.