Mercedes será competitivo en pocas carreras: “Nuestro coche tiene más potencial de lo que hemos visto hasta ahora”

Hamilton, durante el GP de Bahrein | FUENTE: Mercedes

Después de las malas sensaciones vividas en Baréin, la escudería alemana espera encontrar soluciones que le sitúen en el fragor de la batalla por el título.

El Mercedes no va bien. Esa es la realidad del equipo alemán en este inicio de temporada. Tras dominar la Formula 1 con puño de hierro durante los últimos años, ahora tendrán que luchar por mantener ese cetro con Ferrari y Red Bull.

Ya se vio a lo largo de la pasada temporada que el W12 era una máquina muy rápida, aunque con ciertos momentos de irregularidad. Este año se le añade que el coche no ha nacido de la mejor manera posible ocupando el tercer escalón en constructores.

La realidad es que las flechas plateadas se encuentran a una distancia sideral de Red Bull y, sobre todo, Ferrari. En esta primera carrera se pudo comprobar la amalgama de problemas con los que cuenta el W13 respecto a sus máximos rivales por el campeonato. Uno de ellos y, sin duda alguna, el más importante es el denominado porpoising. Las imágenes durante todo el fin de semana no dan lugar a dudas sobre el trabajo que necesita el coche en esa parcela.

Según se pudo comprobar durante el sábado y domingo, el balanceo del W13 mermaba la mecánica del coche y, sobre todo, físicamente a los pilotos. Por ello, la escudería germana configuró un monoplaza con mucha altura, lo que se traduce en una pérdida de potencial brutal.

Hamilton, cabizbajo al bajarse del coche | Fuente: Mercedes

No tiene una fácil solución

Esta bajada en el rendimiento del Mercedes se va a ver durante las próximas tres o cuatro carreras. Las soluciones al balanceo incesante del monoplaza sin afectar al rendimiento no son nada sencillas. Habrá que esperar a las citas europeas para ver si el desarrollo en Brackley surte el efecto deseado y las distancias de casi un segundo con Ferrari y Red Bull se acortan.

Sin embargo, el plan alrededor de este W13 sigue rebosando confianza. Así lo dio a conocer un ingeniero de Mercedes durante el pasado fin de semana: “Nuestro coche tiene más potencial de lo que hemos visto hasta ahora”. También hicieron hincapié en la necesidad de solucionar los efectos del balanceo en recta: “Todavía tenemos que averiguar cómo obtener todo el rendimiento, porque el problema del porpoising de momento no nos lo permite” concluyó.

Desde la Formula 1 no se duda de que Mercedes recuperará la competitividad en unas cuantas carreras. Se estima que el rendimiento del motor de Brackley es bastante similar al de Honda o Ferrari, aunque harán falta más GPs para saber en que lugar está cada uno. Lo que, sin duda alguna, está claro es que volverán a luchar por victorias.