Un incendio en Cheste empaña una primera jornada de test liderada por Evans

Mitch Evans durante la primera y única sesión de test que se ha disputado este martes en Valencia | Fuente: Fórmula E

Mitch Evans fue el piloto más rápido de la mañana, pero un incendio durante las horas de descanso obligó a suspender el resto de la actividad. Todo el personal fue desalojado después de que una batería se incendiara y hasta pasadas las dos horas, no se pudo entrar a recoger los objetos personales.

La Fórmula E ha vuelto hoy a Valencia para disputar los test de pretemporada hasta el próximo el viernes 27 de octubre. Los Gen3 han salido a la pista a las 9:00 en el primer día de rodaje con condiciones de la pista y meteorológicas bastante estables. Eso sí, con muchas novedades con respecto al año pasado. La más evidente es el baile de pilotos que ha habido en la parrilla, pues solo tres equipos han mantenido su alineación de pilotos con respecto al año pasado.

Evans lidera la sesión matutina con bandera roja de Shwartzman

La segunda, es que todos los equipos están obligados a alinear a un rookie en los test y esta mañana ha sido el turno de cinco de ellos: Maloney en Andretti, Shwartzman en DS Penske, Barnard en McLaren, Sheldon van der Linde en Jaguar y Ghiotto en Nissan. También ha salido a pista Daruvala, el único novato de la parrilla actual y el motivo por el que Maserati solo va a alinear a un rookie en esta semana de pruebas.

Todos salieron a pista bastante pronto a dar una o varias vueltas de instalación. Cuando 17 de ellos marcaron tiempo, Pascal Wehrlein era el más rápido con un 1:26.167. Eso sí, eran referencias todavía demasiado lentas. Cassidy mejoró hasta la segunda posición, pero el alemán de Porsche siguió bajando su crono por delante. Da Costa hizo lo propio, pero se quedó a solo 30 milésimas de su compañero de equipo.

Hasta ese momento, Porsche y Jaguar —los equipos a batir la temporada pasada— ocupaban las primeras posiciones de la tabla. El equipo alemán ha mantenido su alineación de pilotos, pero la novedad en Jaguar es la llegada de Cassidy por Bird.

Sin embargo, Nico Müller llegó para posicionarse como otro de los nombres propios de esta jornada de test. El de Cupra se puso al frente de la tabla de tiempos. Y mientras algunos superaban ya la barrera de las 20 vueltas, otros como Shwartzman con Penske o Sette Câmara con ERT —el nuevo equipo— no pasaban de los diez giros.

A partir de ahí, más o menos en el ecuador de la sesión, empezaron a moverse los tiempos. Müller se volvió a poner al frente con un 1:25.824,  Vergne se lo quitó por solo 87 milésimas y, unas vueltas después, el de Mahindra volvió al frente con un 1:25.641. Sin embargo, los Porsche siguieron en su línea más competitiva y Wehrlein no tardó en volver a encabezar la tabla de tiempos por solo 24 milésimas sobre Müller.

Mientras tanto, otra de las novedades de la pretemporada estaba en la carga rápida. Pudimos ver a varios equipos probando lo que se conocerá este año como “carga de ataque”, que permitirá a los pilotos activar el Attack Mode tradicional en apenas unos segundos.

Bernard se puso al frente y fue el primero en bajar de 1:25 con un 1:24.929. Pero justo después, ondeó la primera bandera roja de la sesión. Swartzman, el rookie que se ha subido al DS Penske esta mañana, tuvo problemas entre la Curva 10 y la 11. Hasta dos coches médicos acudieron al lugar del accidente, pero el piloto llegó poco después al box en perfecto estado y el coche tampoco tenía signos de haber sufrido ningún impacto importante. Eso sí, fue trasladado a un área de seguridad y no al garaje de DS Penske porque estaba encendida la luz roja

El coche de Shwartzman yendo hacia la parte trasera del Pit-Lane | Fuente: Ángela Merino – MotorTimeES

Después de unos minutos de interrupción, la bandera verde volvió a ondear. Da Costa se hizo con el tiempo más rápido —1:24.617—, seguido de Evans y Barnard. Finalmente, fue Evans el que terminó la sesión matutina con el tiempo más rápido casi sobre la bocina: 1:24.474. Da Costa, con su registro anterior, se quedó a una décima y Buemi, a apenas unas milésimas del Porsche. Mortara fue cuarto también con un tiempo ‘in extremis’.

Un incendio no permite reanudar la actividad

Alrededor de las 13:50, cuando acaba de comenzar la rueda de prensa de pilotos, el personal de la Federación Internacional de Automovilismo alertaba de un incendio y el edificio tenía que desalojarse. En el interior del garaje nueve se originaba un incendio provocado por una de las baterías de los monoplazas. Una vez situados en el parking del circuito llegaban los primeros rumores. No hay confirmación oficial, pero se piensa que la batería es de una de los coches de Mahindra, que estaba siendo inspeccionado por el personal de Williams.

El personal del equipo indio, horas después del percance, recuperaba sus objetos personales y en el mismo parking secaban mochilas, ordenadores y otros enseres. La Fórmula E no ha dado más detalles de lo sucedido y tampoco que pasará con estas tres horas que se han perdido. Por el momento, la actividad se reanudará mañana a las 9:00.