Verstappen gana una carrera muy física en Catar con doble podio de McLaren

Verstappen
Max Verstappen en el Gran Premio de Catar | Fuente: Red Bull

Max Verstappen se ha llevado la victoria en el Gran Premio de Catar, una carrera muy física y marcada por los cambios de última hora con los neumáticos. Oscar Piastri y Lando Norris han completado el podio de una carrera en la que Fernando Alonso ha sido sexto. Carlos Sainz ni siquiera ha podido comenzar por una fuga de combustible.

El Gran Premio de Catar ha tenido novedades y emoción incluso varias horas antes de comenzar. La FIA ha confirmado esta tarde que los pilotos solo podrán dar un máximo de 18 vueltas con cada juego de neumáticos, lo que se traduce en tres paradas obligatorias en carrera para todos los coches. Además, se tienen en cuenta los neumáticos ya usados. Por tanto, para entender la vida útil disponible de cada compuesto había que hacer una sencilla fórmula: a las 18 vueltas, restarle las que ya se hayan completado y sumarle dos por las vueltas de salida y entrada de boxes en clasificación.

La Federación Internacional de Automovilismo ha sido muy contundente en este sentido. Las 18 vueltas por stint aplican a 17 pasos por línea de meta, siendo necesario entrar a boxes antes de cruzar de nuevo la línea de meta. El piloto que no respete la norma, será descalificado. Los pianos de 50 milímetros tienen la ‘culpa’, pues Pirelli ha notado pequeñas roturas entre el compuesto y la carcasa que podrían provocar pinchazos.

La situación de última hora obligó a los equipos a cambiar por completo sus estrategias. La FIA les envío un documento con las vueltas máximas permitidas de cada compuesto disponible, pero se antojaba una carrera complicada y caótica a partes iguales.

Otra de las novedades previas al inicio de la carrera fue la no participación de Carlos Sainz. Ferrari encontró una fuga en el sistema de combustible que no pudo reparar a tiempo, lo que le impidió comenzar la carrera. Sergio Pérez sí comenzó la carrera, pero lo hizo desde el Pit-Lane por el accidente que sufrió en la sprint de ayer.

Los Mercedes, fuera en la salida

Los pilotos del Top 10 optaron por neumáticos medios usados para empezar la carrera. La excepción fueron Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, con un blando nuevo y un blando usado, respectivamete.

Verstappen salió bien y Hamilton quiso atacar en los primeros metros con la ventaja de la goma blanda. Russell salió bien, se puso a rebufo de Verstappen y Hamilton quiso ponerse también en paralelo. Sin embargo, Lewis se pasó de optimista al intentar adelantar a los dos por fuera y terminó golpeando a su compañero de equipo. 

Así, los dos Mercedes terminaron en la grava. Hamilton, muy enfadado, se quejó de que su compañero de equipo le había echado de la pista. En cambio, Russell argumentó que le habían hecho un sándwich. La carrera de Lewis terminó en la grava, pero George pudo continuar aunque reportó daños por radio. Entró en boxes para una revisión rápida y aprovechó para montar otro juego de medios usados.

Salió el coche de seguridad para retirar el coche de Hamilton de la grava. En la salida, lo más significativo por la cabeza fue el adelantamiento de Oscar Piastri a Alonso para ponerse segundo y a la estela de Verstappen. Por detrás, rodaban Leclerc, Ocon, Norris, Gasly, Tsunoda, Hülkenberg y Albon.

Algunos pilotos aprovecharon el Safety Car para entrar en boxes. Se marchó en la Vuelta 5 y Verstappen pegó el tirón. Piastri no estuvo ágil y Alonso tampoco pudo enseñarle el morro al de McLaren. Por detrás, hubo muchas luchas, entre ellas las de Russell para recuperar de nuevo posiciones.

En la vuelta 12, Alonso entró en boxes, aunque lo hizo varias vueltas antes del máximo de sus neumáticos. La intención era protegerse de Leclerc, que paró una vuelta después. Piastri y el monegasco entraron en boxes al mismo tiempo y ambos salieron por delante de Fernando. Sin embargo, el asturiano tenía las gomas ya en temperatura y le ganó la posición a Leclerc en apenas unas curvas. Así, volvió a la tercera posición virtual.

Norris, Verstappen y el resto de pilotos fueron completando sus primeras paradas. En la vuelta 18, todos tenían que haber hecho su primer paso por boxes y así fue. Los de la cabeza volvieron a sus posiciones originales cuando se organizó la parrilla. Norris adelantó a Leclerc para ponerse cuarto, pero las gomas y las paradas estaban condicionando bastante la carrera.

Llegan las segundas paradas

Las segundas paradas comenzaron hacia la vuelta 25. Primero entraron Leclerc y Ocon, después lo hizo Alonso y, por último, Norris. El resto de pilotos fue completando poco a poco sus paradas, mientras Dirección de Carrera sancionó a Pérez con cinco segundos por saltarse los límites la pista hasta en cuatro ocasiones.

Lando le ganó la posición a Alonso en boxes con una parada rapidísima. Mientras tanto, a Russell le pedían que tuviera cuidado con los límites de pista para evitar sanciones. En cambio, a Verstappen le decían que aumentara un poco el ritmo para tener más margen por detrás.

Russell entró en la vuelta 33 y, justo en ese giro —casualmente—, se acabaron las opciones de Alonso. Al piloto español le metió un ‘trayazo’ el coche y se fue a la grava, aunque pudo recuperar el monoplaza y volver a la carrera. Eso sí, perdió varios segundos y cayó de la cuarta a la séptima posición. Y por si no había sido suficiente, Dirección de Carrera abrió una investigación por reincorporarse a la pista de manera insegura.

A Pérez le metieron otros cinco segundos de sanción por volver a superar los límites de pista, igual que a Stroll, Gasly y Albon. El que tampoco estaba teniendo una carrera fácil era Logan Sargeant, que en la Vuelta 42 tuvo que retirarse. El estadounidense se quejó de que se encontraba mal y Williams dejó la decisión sobre retirarse en sus manos. Finalmente, lo hizo a falta de 15 vueltas para el final bastante tocado.

Piastri entró en boxes en la Vuelta 44 y Leclerc lo hizo una vuelta después. Norris y Alonso completaron en la Vuelta 55 su tercera y última parada. Los dos McLaren volvieron a la pista en paralelo, aunque con Oscar por delante de su compañero de equipo. El equipo de Woking tomó la decisión de mantener posiciones y así se lo confirmaron a Norris, que mostró su desacuerdo por radio.

Russell hizo su última parada en la Vuelta 51 y puso un juego de blandos usados para las últimas seis vueltas. El británico era cuarto, a 16 segundos de Norris y de la última posición del podio. Verstappen también hizo la última parada en esa misma vuelta y aunque fue algo más lenta de lo habitual, no tuvo consecuencias porque tenía margen con Piastri.

No hubo mucha más acción en las últimas vueltas, más allá de algunas sanciones por límites de pista y algunos ‘warnings’ a otros pilotos. Verstappen cruzó la línea de meta en primera posición —con vuelta rápida incluida— para cerrar un fin de semana prácticamente redondo y conseguir su victoria 14 de la temporada. Piastri y Norris han subido al podio en una carrera en la que no ha habido tanta distancia con Red Bull. Por detrás, han cruzado la meta Russell, Leclerc, Alonso, Ocon, Bottas, Zhou y Pérez.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.