Cambios en la F1: revisión de las Sprints, desarrollo de los coches 2026 y más

Salida del GP de Las Vegas 2023 - Fuente: Getty Images

La Comisión de la Fórmula 1 se ha reunido esta mañana por cuarta y última vez en el año para tratar diversos temas respecto al futuro de la categoría. Dentro de las cuestiones más importantes encontramos la aprobación de cambios para las Sprint de 2024, el desarrollo de los monoplazas 2026 y apuntes relacionados con los neumáticos.

Una de las principales novedades que se han podido conocer es que, a partir de la próxima temporada, las actividades relacionadas con las Sprints se separarán de las previstas para el Gran Premio. Además, asuntos como el parque cerrado se tratarán en la primera Comisión de 2024. También se especifica que en las próximas semanas conoceremos cuáles serán las citas que tengan el formato Sprint. Recordemos que en este 2023 las elegidas fueron Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Austin, Catar y Brasil.

Otra gran conclusión a la que se ha llegado está relacionada con la normativa 2026. El desarrollo de los monoplazas de la nueva era de la F1 no podrá iniciar antes de que comience el año 2025. Por tanto, los equipos tendrán solamente un año para poder preparar a su caballo de batalla de cara al gran cambio que se nos avecina en pocos años.

Uno de los grandes quebraderos de cabeza esta temporada: los compuestos. El cambio a mitad de año no pareció tener grandes efectos y la Comisión de la F1 ha decidido que “la dirección del desarrollo de los futuros neumáticos debería centrarse en la resolución de los problemas de sobrecalentamiento y en la mejora de la aptitud de las gomas”.

Además, también se aclara que en 2024 todos los equipos dispondrán de 13 juegos de neumáticos por GP, tras no convencer los dos experimentos de asignación alternativa vistos este año.

Variaciones menores

La Comisión ha dejado por escrito varios puntos más en relación con la temporada 2024, aunque de menor trascendencia que los antes mencionados. Entre ellos se encuentran: la continuación de pruebas para añadir cubiertas antispray en condiciones de agua, la introducción de elementos que aumenten la refrigeración de los pilotos —a raíz de lo visto en Catar— y la actualización de los reglamentos técnico, deportivo y financiero.