Steiner cree que el proyecto de Andretti en F1 es “demasiado ambicioso”

Guenther Steiner previo al GP de Abu Dhabi 2023 - Fuente: Getty Images

La negativa de la Fórmula 1 a la entrada de Andretti ha sido uno de los grandes debates en los últimos días. Los americanos —con el apoyo de Cadillac— tendrán que esperar, como mínimo, hasta la llegada de General Motors en 2028 para ingresar en la élite mundial de los monoplazas. Esta decisión llevó consigo muchas críticas hacia la categoría, ya que el proyecto Andretti es el más serio y estable que ha tratado de ingresar a la misma en los últimos años.

Uno de los que salió a defender la postura de la Fórmula 1 fue Guenther Steiner, antiguo jefe de Haas. En sus declaraciones a ESPN, criticó el ansia de Andretti-Cadillac por entrar en la parrilla de forma tan temprana. “Creo que lo miraron y pensaron que era demasiado ambicioso. No tengo toda la información. Tal vez lo vieron y dijeron que los querían, pero debían asegurarse de que tuvieran éxito cuando llegaran, protegerlos de sí mismos”.

Steiner también compartió su reflexión acerca de la competitividad de los equipos en la actualidad. Una parrilla ajustada no da opciones a rezagados y, en el caso de haberlos, podría perjudicar a los intereses de la categoría.  “Si tienes 11 o 12 equipos muy competitivos no está mal, pero también hay que respaldar el aspecto comercial. Hay que compartir el dinero con más gente, lo que supone menos para todos. Entonces, aunque tengas 12 equipos competitivos, algunos no tendrán suficiente dinero y se quedarán atrás“, afirmó Guenther.

Precisamente uno de los grandes beneficiados de todo esto es Haas. Los estadounidenses fueron los últimos en entrar al ‘Gran Circo’, situación que su ex-jefe comparó respecto a la actual. “Cuando llegamos en 2016, era una época en la que había equipos que iban por detrás, por lo que se esperaba que no fueran tan rápidos. Ahora no hay ningún equipo débil. No puedes fallar. La FOM no permitiría que nadie fallara. Así que tienes que asegurarte al 100% de que puedes demostrar que no vas a fallar“, cerró el italiano.