Max Verstappen y Red Bull hacen historia al conseguir 21 victorias esta temporada de las 22 posibles. Ferrari y Mercedes lucharon por el subcampeonato del Mundo, que fue para los alemanes. Fernando Alonso terminó séptimo para cerrar un 2023 de ensueño.
Los doce primeros escogieron el medio para tomar la salida del último Gran Premio de la temporada. Lance Stroll, Carlos Sainz y Valtteri Bottas optaron por el duro. Salida limpia por toda la parrilla, Charles Leclerc atacó a Max Verstappen en las dos largas rectas del circuito de Yas Marina. Lando Norris también salió bien ganando la cuarta posición a George Russell.
Fernando Alonso superó a Yuki Tsunoda en la salida, pero en la recta detrás, el japonés recuperaría lo que era suyo. Sergio Pérez volvería a la novena plaza en la cuarta vuelta gracias al DRS, ganando el interior de la curva seis a Lewis Hamilton, que no se esperaba al mexicano por ahí. McLaren dejó correr a los suyos, Norris se colocaba tercero al superar a Piastri. La primera parada en boxes la hizo Kevin Magnussen, pasó al duro tras pasarse de frenada en la curva 12, un giro complicado al frenar en apoyo.
Piastri perdía el DRS con su compañero en la séptima vuelta. Russell atacaba antes de la curva nueve, pero se fue algo largo y no pudo asegurar esa cuarta posición. Daniel Ricciardo entraba en boxes a las siete vueltas para retirar un tear-off que se quedó en una de sus ruedas delanteras. Aprovechó para montar un juego de duros.
En la undécima vuelta, Piastri se pasaba de frenada en la sexta vuelta —justo cuando le decían por radio al australiano que lo estaba haciendo bien—. Russell salió con mejor tracción de la siete y conseguía la cuarta posición para intentar cerrar la brecha con Norris. Pérez se hartó de esperar y lanzó el ataque a Pierre Gasly en la decimosegunda vuelta antes de la curva nueve. El siguiente objetivo era Alonso, pero el español pasó por boxes para montar la goma dura.
Una vuelta después hizo lo propio Piastri, que decidió defenderse de los pilotos de detrás después de perder la posición con Norris. Todo empezaba a postularse como una carrera a dos paradas, al menos en ese grupo. Alonso, con neumáticos en temperatura, intentó superar al australiano sin éxito.
Vinieron más paradas. Norris tardó cinco segundos en cambiar neumáticos y Russell ganó la posición. Salieron muy cerca de Piastri y Alonso. En pista, Gasly se pasaba de frenada en la curva seis y cerró el vértice para que Hamilton no pasara. El británico tocó la parte trasera del Alpine y dañó su endplate izquierdo. El siete veces Campeón del Mundo entró a boxes para montar el duro, al igual que Esteban Ocon, en zona de DRS con Hamilton en esa vuelta de salida.
Verstappen hizo una parada tranquila, un duro para intentar conservar hasta el final. Leclerc y Pérez pasaron por boxes en la siguiente vuelta. Verstappen mantenía el liderato virtual con tres segundos de ventaja sobre el monegasco. Pérez, en cambio, caía por detrás de Alonso y Ricciardo. Alpine volvió a jugar con Gasly, que sufrió un undercut con su compañero de equipo, algo de lo que se quejó por radio.
El neumático duro no estaba funcionando en el coche de Sainz, que veía como Leclerc y Russell pasaban de nuevo cuando aún no había hecho la parada. Tsunoda —que fue líder de la carrera durante varias vueltas— se quitó la goma media tras 22 vueltas, pero cayó a la decimosegunda posición. Ahora bien, la idea de AlphaTauri era ir a una parada. Stroll también se quitaba el duro, para montar otro duro. Ferrari también iba a ir a dos paradas con Sainz, montando otro juego de duros a las 23 vueltas.
Con las primeras paradas hechas, Alonso se colocaba sexto, pero Pérez tenía mucho más ritmo y robó la posición al asturiano. No iba a ser el único avanzo del mexicano, ya que un par de vueltas después superó a Piastri para colocarse quinto. A las 29 vueltas, Stroll entraba en la zona de puntos al superar a Ricciardo, pero la mala noticia para el canadiense es que iba a tener que pasar de nuevo por boxes para ir al medio.
A partir de la vuelta 30 llegaron las segundas paradas. Los primeros fueron Magnussen y Ricciardo, como en el primer baile. El siguiente fue Gasly con una parada de cuatro segundos. Seguían las malas noticias para el francés con ese difusor dañado tras el toque de Hamilton. Norris pasó a las 33 vueltas por boxes para otro juego de duros, esta vez en McLaren fueron más rápidos.
Russell pensaba que sus neumáticos podían aguantar toda la carrera, pero en Mercedes se lo dejaron claro. Segunda parada tras 34 vueltas para otro juego de duros y jugarse ese segundo puesto en el Mundial para Mercedes. Además, el joven británico se mantuvo delante de Norris para un tercer puesto virtual.
Los siguientes en parar fueron Leclerc y Hamilton —lanzando el ataque a Alonso—. Un giro después, Piastri y Fernando hacían la segunda parada. No fue suficiente para Aston Martin, que veían como Hamilton superaba a su piloto. Alonso decía por radio: “Somos el peor equipo en velocidad punta. De lejos”. Algo en lo que trabajar para 2024.
De todos modos, la presión de Alonso siempre se nota y volvió a pasar a su rival de antaño. Ahora bien, se anotó una “conducción errática” del bicampeón del Mundo ante Hamilton. En la frenada de la curva cinco frenó antes para tener el DRS sobre Lewis, sin éxito. De lo que se quejaba el piloto de Mercedes era de un brake test.
Las segundas paradas de Red Bull llegaron en la vuelta 42 y 43. Primero Pérez, que salió por delante de Piastri en la sexta posición. Verstappen mantuvo la posición por cinco segundos sobre Leclerc. Después de la carrera se iba a investigar una posible infracción en la parada de Hamilton. Algo que iba a retrasar el subcampeonato del Mundial de Constructores.
Pérez llegó a la altura de Norris, metió el coche en la sexta curva y emparejados llegaron al toque. Una acción que iba a investigarse, pero ambos pilotos se echaban las culpas. En la siguiente vuelta, el de Red Bull pasaba, pero calcaron la maniobra. Además, también se iba a investigar a Gasly, Verstappen, Sargeant y Zhou por infringir las normas en las paradas.
Por otro lado, Pérez recibió cinco segundos de sanción por provocar un choque con Norris. Leclerc, sabiendo que Ferrari iba a perder la segunda posición del Mundial, pedía a los suyos hacer algo diferente Por ejemplo, frenar a Russell para que Checo pasara, pero esa sanción les iba a dejar en las mismas.
— FD Media 2 (@FDMedia2_) November 26, 2023
A cinco vueltas para el final, Pérez superaba a Russell para subir al último escalón del podio. El objetivo era abrir una brecha de cinco segundos. Sainz paraba en boxes a las 57 vueltas para montar el medio. Ferrari esperaba un coche de seguridad que nunca llegó. Alonso se tiró con todo en la curva a Tsunoda para ganar la séptima posición.
Versatppen conseguía la decimonovena victoria de la temporada con una ventaja de 17 segundos sobre Leclerc. El monegasco se dejó rebasar por Pérez para que ganara cinco segundos sobre Russell, sin éxito. Leclerc termina segundo el Gran Premio, seguido de Russell, que gracias a esto el subcampeonato es para Mercedes. Cuarta posición para Pérez.
Los McLaren terminan quinto y sexto. Alonso termina esta temporada mágica con un séptimo lugar tras ocho podios y más de 200 puntos en el Mundial que le hacen terminar cuarto en el Mundial de Pilotos. Los últimos puntos son para Tsunoda, Hamilton y Stroll. Queda ver que sucede con los cinco investigados por infringir las normas en el Pit-Stop.
¡No te pierdas ni un solo detalle de las últimas noticias y actualizaciones! Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir contenido exclusivo, análisis de carreras y mucho más.