La FIA quiere inspeccionar las fábricas de los equipos sin aviso previo

Fábrica de Ferrari en Maranello | fuente: Getty Images

La Federación Internacional de Automovilismo comentó querer una política de “aviso cero” para las inspecciones en las fábricas. El objetivo es garantizar que los equipos de Fórmula 1 cumplan las reglas.

Al pasar los años, las regulaciones en la F1 cada vez son más serias. En la actualidad, los equipos se enfrentan a una serie de restricciones que reducen las tareas en sus propias fábricas. Desde límites en las pruebas de túnel de viento y CFF, hasta el uso de personal externo, que requieran cumplimiento en todo momento. Los equipos siguen a raja tabla cada punto del Reglamento.

La FIA busca garantizar que los equipos sigan las regulaciones y para saber si cumplen esto, tienen derecho de visitar las fábricas para comprobarlo. El jefe de monoplazas, Nikolas Tombazis, comentó que la FIA quiere llegar a tener un acceso inmediato a las fábricas, sin tener que avisar previamente su visita.

“Queremos llegar a un aviso básicamente cero”, explicó en declaraciones que recoge Motorsport.com. “No creemos que debamos simplemente entrar por la puerta, pero sí creemos que sería correcto tener un proceso en el que simplemente podamos llamarlos, y alguien salga y recoja a estas personas y pueden decir: ‘quiero ir a ver el túnel de viento o lo que sea’”.

Agregó también que en este plan, la FIA no debe estar obligada a esperar demasiado tiempo fuera de la fábrica para la inspección. “En unos 10 o 15 minutos, queremos llegar al punto en el que sea realmente bastante inmediato”, sostuvo cuando se le preguntó más detalles.

El organismo rector amplió hace poco tiempo el número de personal disponible. Estos inspectores son los responsables de ayudar y facilitar el trabajo en la fábrica de las escuderías. Tombazis, ante esto, comentó que ante tanto personal se encuentran en un lugar dónde los controles podrían realizarse cada dos semanas. “Hacía mucho tiempo que buscábamos ampliarlo el equipo de inspectores de fábrica, pero nos faltaba un poco de personal”, dijo.