Los 5 de MotorTime: Especial espectáculos 2023

Los 5 de MotorTime: Especial Espectáculos
Los 5 de MotorTime: Especial Espectáculos | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La temporada 2023 pasará a la historia por ser una de las más dominantes de la historia de la Fórmula 1, pero ha tenido grandes momentos. Se han visto luchas interesantes entre viejos conocidos, compañeros de equipo, compatriotas y demás. Las carreras, en general, no han sido las mejores, aunque momentos a destacar siempre hay.

Dos leyendas se reencuentran en Baréin

Fernando Alonso y Lewis Hamilton protagonizaron una de las mejores luchas del año en la primera carrera. El asturiano tiró de todo su talento para llevar a cabo un adelantamiento increíble sobre el británico por el interior de la novena curva. Previamente, intercambiaron posiciones una vez en la segunda frenada.

Los dos pilotos volvieron a tener coches bastante similares durante la primera mitad de año, con el asturiano quizá con uno algo mejor en dicha carrera. Más adelante, también tuvieron batallas muy intensas en Australia (aunque sin adelantamientos) y en Canadá. En esta última, Lewis adelantó en la salida a Fernando y el otro se la devolvió 23 vueltas después en la frenada de la chicane.

Fernando Alonso y Lewis Hamilton en Baréin. Foto: Sutton Images.

Verstappen vs Alonso por la Pole en Mónaco

La clasificación en el Principado siempre es la más especial del año. El hecho de que sea tan determinante, viendo que es casi imposible adelantar en pista, le da un plus y la de este año, fue incluso una de las mejores de la historia. Max Verstappen tuvo que emplearse al límite para llevarse la Pole por la mínima ante Alonso, quien rozó la gloria hasta el último sector.

Verstappen tuvo que rozar los muros en las seis últimas curvas para meterle dos décimas a Alonso en el sector final y llevarse la Pole. El asturiano cuajó una actuación increíble y llevó al límite a un Max como nadie lo había hecho hasta entonces ese año. Mención especial también para Charles Leclerc y Esteban Ocon, quienes no se quedaron muy lejos.

Los británicos dan espectáculo en Silverstone

Las últimas vueltas en uno de los circuitos más especiales del calendario también fueron increíbles. Un coche de seguridad en el tercio final de Gran Bretaña cambió por completo esa carrera y nos regaló una lucha increíble entre Hamilton y Lando Norris por el segundo puesto. El de McLaren iba con duros, mientras que el de Mercedes puso un blando.

Las primeras vueltas iban a ser claves para Hamilton y llevó al límite a Norris, quien se tuvo que defender con todo en Brooklands y Copse. El McLaren iba realmente bien con el duro y fue capaz de aguantar por detrás al Mercedes pese a la diferencia de neumático en la resalida. Los dos británicos acabaron subiendo al podio y aunque ninguno lo hizo a lo más alto, fue un momento muy especial para todo el país.

Lando Norris y Lewis Hamilton en Silverstone. Foto: Sutton Images.

Sainz y Leclerc, al límite en casa de Ferrari

La Scuderia se llevó una gran alegría en casa con la Pole, la cual fue la primera de Carlos esta temporada. Los dos pilotos se emplearon al máximo para mantener a Red Bull detrás, pero les acabaría siendo imposible. En las últimas vueltas, lucharon entre ambos por la última posición del que es uno de los podios más especiales de toda la temporada.

Sainz, con una actuación magistral, aguantó a Leclerc por detrás durante siete vueltas épicas en la que ambos pilotos de Ferrari lo dieron todo. Aunque lo más lógico es que los dos se quedaran tranquilos y sin asumir riesgos, el equipo confió en ellos. Los dos no se tocaron, pero el monegasco llegó a bloquear los neumáticos hasta tres veces. El español posicionó perfecto el coche y aguantó el que fue su primer podio de 2023.

Las Vegas, espectáculo artificial

El estreno de la ciudad del juego en el calendario fue muy especial para Liberty Media. Eso sí, un problema con el alcantarillado el viernes puso contra las cuerdas al evento y lo ocurrido en primer día fue un auténtico borrón. Lo positivo es que la carrera sí que estuvo a la altura de las expectativas, aunque con un circuito con zonas de DRS inmensas que buscaban tener adelantamientos cada vuelta.

Todos los adelantamientos fueron o con DRS en la larga recta de atrás o por rebufo en la primera frenada. Fue una de las carreras más entretenidas del año, pero con un espectáculo puramente artificial. Además, en un circuito de seis kilómetros, sacar un segundo coche de seguridad por restos en la pista dejó claras las intenciones, dado que con uno virtual era más que suficiente.

GP de Las Vegas F1 2023. Foto: Sutton Images.

La Fórmula 1 ha puesto fin a una nueva temporada y ya mira a 2024. El tercero de los cuatro años con esta normativa que Red Bull está sabiendo explotar a la perfección. Los próximos meses serán claves, ya que el resto de equipos deben encontrar algo que les permita reducir la brecha antes de que sea demasiado tarde.