Cristina Gutiérrez hace historia en el Dakar 2024: “No rendirme nunca es uno de mis valores”

Cristina Gutiérrez
Cristina Gutiérrez celebra la victoria | Fuente: ASO

Cristina Gutiérrez ha hecho historia al convertirse en la segunda mujer en ganar el Dakar. La burgalesa y Pablo Moreno Huete han aprovechado los problemas de Mitchell Guthrie en esta última etapa para ganar la categoría Chellenger antes de dar el salto a Dacia el año que viene.

Gutiérrez es una piloto que no tiene techo y lleva muchos años demostrándolo. Aunque el automovilismo a veces sea un deporte injusto, la realidad es que el trabajo, la constancia y la perseverancia casi siempre acaban dando sus frutos. Y la victoria en el Dakar 2024 de Cristina es la recompensa a una mezcla de talento y esfuerzo.

En el Dakar nunca hay que dar nada por sentado y sino que se lo digan a Guthrie. Era el líder de la categoría T3 —Challenger— con 25 minutos de ventaja sobre Cristina, pero en este Rally puede pasar cualquier cosa hasta llegar a la línea de meta. El piloto estadounidense ha sufrido un problema con el turbo en el kilómetro 7 de la especial y Cristina ha empezado a recortar distancias. Tanto que en el kilómetro 108 —de una etapa de 174 kilómetros— era líder virtual de la clasificación general.

Los problemas han continuado para Guhtrie y Gutiérrez, que no sabía nada, ha estado apretando durante toda la especial sin ningún contratiempo. Ha llegado a la meta sin saber muy bien lo que había pasado y sin querer celebrar nada hasta que no fuera oficial. Después ha llegado Mitch y se ha confirmado la victoria en la categoría Challenger de Cristina y su copiloto, Pablo Moreno.

“Hay que luchar hasta el final. Sabía que 25 minutos era mucho tiempo, pero nunca se sabe lo que puede pasar, así que seguí atacando hasta el final. No rendirme nunca es uno de mis valores. Terminar la carrera en un Challenger es lo mejor”, afirmó Cristina al bajarse del coche, cuando todavía no se habái confirmado la victoria.

Minutos después supo que era una realidad  y que el sueño que un día parecía tan lejano, por fin se ha hecho realidad.

“Estoy flipando, no sé qué decir. Estoy emocionadísima, me estoy acordando muchísimo de mi familia que no están aquí, pero lo estarían deseando. Me estoy acordando de Carles Falcón, de los niños del hospital de Burgos que están siempre corriendo conmigo. Es un sueño hecho realidad, estoy flipando, no sé qué decir“, contaba visiblemente emocionada en un vídeo que ha compartido Red Bull.

No rendirme nunca es uno de mis valores. Terminar la carrera en un Challenger es lo mejor. Quiero dar las gracias a equipo y patrocinadores para darme esta oportunidad durante estos años”, ha añadido Cris para cerrar este impresionante Dakar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.