Sainz y Cruz, cuatro veces ganadores del Dakar; Gutiérrez y Moreno hacen lo propio en Challenger

Etapa 12 - Yanbu - Yanbu | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico
Etapa 12 - Yanbu - Yanbu | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Especial de 174 kilómetros en Yanbu no presentaba grandes dificultades, pero ha sido criminal para algunos. Hasta que no se cruza el arco de meta, en el Dakar puede pasar de todo.

Segundo Dakar en motos para Brabec

Abundó la calma entre los líderes, que se dejaban incluso minuto y medio en el primer WayPoint, que lideró Kevin Benavides con 15 segundos de ventaja sobre Luciano. En el PK 70, Pablo Quintanilla se colocaba primero con tres segundos de margen sobre Benavides. Ricky Brabec se mantenía por delante de sus rivales, pero a 2:37 minutos del chileno.

A los 108 kilómetros, Benavides volvería al primer lugar con una ventaja de 15 segundos ante su hermano Luciano. Desde este punto, las cinco primeras posiciones ocupadas por estos dos más Toby Price, Andrien Van Beveren y Quintanilla no se movieron. Al llegar a meta si hubo una pequeña variación.

Kevin Benavides certificaba su victoria por un minuto sobre Price, que adelantaba a Luciano en esta parte final por una sanción de un minuto al argentino. Quintanilla recibía una sanción de 18 minutos que le dejaba último. Brabec, a 3:31 minutos de la cabeza, pero por delante de sus rivales, certificaba su segundo Dakar.

El primero fue en 2021, pero en esta ocasión ha tenido que sufrir durante toda la segunda semana. Branch ha terminado a 10:53 minutos, la única Hero en carrera y un resultado para la historia. El último escalón del podio ha sido para Van Beveren. Nacho Cornejo, finalmente ha sido quinto, superado por Kevin Benavides y Price.

En Rally2, Diego Llanos se ha llevado la victoria por nueve segundos ante Romain Dumontier, pero el francés ha perdido el Dakar por cuatro minutos sobre Harith Noah, que en esta jornada a terminado quinto a tan solo 1:05 minutos de la victoria. El tercer puesto en la general es para Bradley Cox.

Josep Pedro Subirats consigue terminar el Dakar con una decimocuarta posición y en la posición 23 de la general. Una por encima, Albert Martín cierra la tercera posición en la general del Original by Motul. El resto de españoles que están en meta y consiguen acabar, Josep Campos, Eduardo Iglesias, Manu Garrido y Rachid Al-Lal Lahadil.

Andújar se adjudica su segundo Dakar en quad

Alexandre Giroud ha tirado con todo, pero no ha sido posible. Desde el primer punto de control ha liderado la última Especial del Dakar 2024 con una ventaja de 17 segundos ante Manuel Andújar. El argentino mantuvo la pugna y, como en la undécima Especial, fue capaz de mantenerse detrás del francés a menos de un minuto.

Giroud ganó por 15 segundos ante Andújar, pero en la general, el argentino certificaba su segundo Dakar, después del de 2021, con una ventaja de 7:59 minutos. Juraj Varga consolida su tercera posición a más de cuatro horas del ganador. Toni Vingut, que dejó el Dakar por un accidente, sigue en Arabia Saudí y preparando su traslado a España.

Maunel Andújar durante el Dakar 2024 | Fuente: ASO

Sainz y Cruz hacen historia con Audi

Todas las miradas puestas en Carlos Sainz, que estaba a 175 kilómetros de conseguir su cuarto Dakar. En el PK 33, Mattias Ekström lideraba por dos segundos sobre Sébastien Loeb, que salía muy atrás, con Romain Dumas en la tercera posición. Sainz pasaba 1:41 minutos, tomándose las cosas con calma.

A los 70 kilómetros, Loeb se colocaba primero por 1:40 minutos ante Dumas y Mathieu Serradori escalaba a la tercera plaza a 1:50 minutos de la victoria. Mientras que Loeb seguía al frente y conseguía una brecha de 2:57 minutos ante Guillaume de Mevius, Sainz seguía a buen ritmo para mantener su victoria.

Loeb quería cerrar el Dakar 2024 con una victoria, que consiguió por 5:09 minutos ante De Mevius y certificando su tercer puesto en la general. El segundo lugar es para el belga. Y los ganadores de esta edición son Carlos Sainz y Lucas Cruz, cuarta vez que lo consiguen, con una cuarta marca diferente y por primera vez en la historia de la mano de un coche híbrido como es el Audi. Llegaron a meta sin estrés, 10:50 minutos por detrás de Loeb.

Sainz besando su Audi al llegar a la meta de Yanbu | Fuente: ASO

Nani Roma ha entrado en el TOP 20 de la Especial y han sido clave estos últimos días para que Ford saque el mayor aprendizaje. Isidre Esteve y Txema Villalobos terminan lejos de su objetivo por el problema en la Etapa 48 Horas, pero haciendo uno de sus mejores Dakar. Laia Sanz acaba el día 26º, pero en el decimoquinto lugar de la general.

Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno ganan en Challenger

Hasta la meta, un Dakar jamás lo puedes dar por perdido o ganador. Tan solo pasaron siete kilómetros de la Especial y Mitch Guthrie se quedaba parado por un problema en el turbo. En el primer WayPoint se dejaba unos 20 minutos y la ventaja con Cristina Gutiérrez en la general era solo de cinco.

A los 70 kilómetros, la burgalesa se quedaba a solo 20 segundos de su rival en la general. A los 108 kilómetros llegó el cambio de líder, con Gutiérrez obteniendo una ventaja de 40 segundos. Después de pasar el PK 130, el estadounidense se paraba de nuevo con un problema de transmisión y estaba esperando a la asistencia. Esto confirmaba la victoria de Gutiérrez, que llegó a la meta a 1:12 minutos de Marcelo Gastaldi, el ganador de la jornada.

La piloto de Red Bull Off-Road ha hecho historia junto a Pablo Moreno al conseguir su primer Dakar después de estar en el podio en 2022, donde fue tercera. Acumula tres victorias de etapa desde su participación en la categoría T3 y el año que viene dará el salto a un T1+ gracias a Dacia y con su inseparable Pablo Moreno.

Cristina Gutiérrez hace historia al ganar el Dakar 2024 en la clase Challenger | Fuente: ASO

La tercera posición en la general es para Rokas Baciuska y Oriol Vidal en su primera participación en la categoría. Pedro Peñate y Rosa Romero consiguen un decimosegundo puesto en la general. Ral Verdú y Xavier Blanco han sido decimosextos, Xavi Foj en la posición decimoctava. Manuel y Marta Plaza, que celebra este viernes su cumpleaños, terminan fuera de la general por los problemas en las primeras etapas.

De Soultrait gana en SSV ante De Sadeleer

Florent Vayssade marcaba el mejor tiempo a los 33 kilómetros con 21 segundos de ventaja sobre Joao Ferreira. Xavier de Soultrait tenía que defender título ante Jérôme de Sadeleer y en este WayPoint cumplía con su tarea al rodar más rápido. A los 70 kilómetros, Ferreira se colocaba líder con 30 segundos de margen ante Vayssade.

Gerard Farrés se colocaba tercero con 41 segundos de desventaja. De Soultrait seguía por delante de De Sadeleer. El español se colocaba primero con 11 segundos de margen sobre Ferreira a los 108 kilómetros, pero en el PK 130 bajó a la sexta posición. Vayssade era el líder de nuevo, un segundo por delante de De Sadeleer, que superaba a De Soultrait. En el PK 147, los líderes de la Especial marcaban el mismo tiempo.

En meta, la victoria era para Vayssade por un minuto sobre Ferreira, mientras que De Sadeleer bajaba a la tercera posición. La distancia con De Soultrait no fue suficiente y el francés certificaba su victoria en SSV por solo dos minutos. Yasir Seaidan firma la tercera posición. Sara Price se queda cuarta tras los problemas en la undécima Especial.

Ricardo Ramilo y Marc Sola consiguen un undécimo puesto en la general a 11:33 minutos del líder, pedazo de Rally. En la decimosexta plaza, Eduard Pons con Jaume Betriu. Joan Font se acerca al TOP 20 con una vigesimocuarta posición al terminar este Dakar 2024.

Macik ya tenía el título en la mano

Ales Loprais lideraba la Especial en el primer punto de control con una ventaja de cinco segundos ante Martin Macik. El líder de la general perdía cinco minutos a los 108 kilómetros, pero eso no iba a poner en riesgo su victoria. A la segunda posición subía Jaroslav Valtr por 1:39 minutos. Y en meta, Loprais ganaba por 1:30 minutos sobre Valtr.

En la tercera posición, Janus van Kasteren. Macik terminó quinto, pero su victoria estaba más que asegurada con una ventaja de casi dos horas en la general sobre Loprais. Tercera posición para Mitchel van den Brink, con Moisés Torrallardona como copiloto.

Acerca de Jaime Chico 6842 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.