Stéphane Peterhansel consigue su primera victoria en el Dakar 2024, pero es la número 50, que le hace igualar a Ari Vatanen. Por supuesto, tiene la mirada puesta en superarle en los próximos días.
El piloto de Audi Sport no empezó nada bien, dejándose 32:15 minutos en la primera Especial. Al salir tan atrás tenía la oportunidad de hacerse con la victoria, sin la preocupación de la navegación, con la pista bastante marcada. En los últimos kilómetros tuvo que defenderse de Sébastien Loeb y la diferencia final ha sido de 29 segundos.
En la general, Peterhansel se queda a 13:16 minutos de Carlos Sainz, el nuevo líder. “No era muy difícil hacerlo mejor que ayer, que fue todo un desastre. Hoy hemos marcado un buen tiempo y hemos disfrutado del recorrido, con unas pistas y unas dunas muy bonitas por la mañana”, comentaba el francés al llegar al vivac.
El piloto con más título del Dakar lamentó que en la primera jornada no supiera adaptarse al terreno. “No hemos pinchado ni hemos cometido errores de navegación, así que ha sido una buena etapa. Ayer nos llevamos un duro golpe de moral porque no supe conducir por las rocas. Fue una etapa especial y lo hicimos todo al revés… pero todavía queda mucho Dakar”.
En cuanto al número de etapas que ha ganado, Peterhansel se ve con posibilidades de sumar muchas más. “Vatanen ha conseguido ganar tantas etapas como yo en menos años. Es todo un campeón. Y en todas las ediciones del Dakar en las que estuvo, acumuló victorias y victorias de etapa… pero eso significa que todavía tengo posibilidades de adelantarle”.
Loeb, segundo por una diferencia mínima, prefería una victoria para Peterhansel para que abriera etapa, que además será la primera parte de una minimaratón, ya que, al terminar, solo habrá dos horas de asistencia. “Ha sido una auténtica etapa de pilotaje y ha habido un poco de todo… dunas, pista, fuera de pista y una navegación complicada con algunos trucos bien escondidos, un poco de todo. Hemos cometido uno o dos pequeños errores de navegación, pero nunca por mucho tiempo y no tardamos mucho pronto en encontrar el camino de vuelta”, concluía el de Prodrive.