Previa ePrix de México 2024: Porsche y Jaguar, favoritos a la victoria y el título, respectivamente

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Fórmula E arranca una nueva temporada, la décima de su historia, en la que tienen una de las parrillas más interesantes del mundo. Jake Dennis inicia la defensa del título, la cual no será ni mucho menos fácil. Mitch Evans, Nick Cassidy y Pascal Wehrlein buscarán su primera corona, mientras que otros antiguos campeones también quieren volver a lo más alto.

Un nuevo inicio

Dennis se convirtió en el octavo campeón en nueve temporadas de Fórmula E en 2023. El británico intentará conseguir algo inédito este año, repetir título dentro de una misma era de monoplazas. Si bien Jean-Éric Vergne defendió con éxito su corona en 2019, él fue campeón en el último año de los Gen1 y en el primero de los Gen2. No ganó dos veces con el mismo coche.

Por ende, Dennis tiene por delante una gran oportunidad de hacer historia en la Fórmula E. Repetir título, como bien pueden decir los siete campeones anteriores, es una misión, hasta la fecha, casi imposible. El británico tendrá ante sí una competencia de gran nivel, sobre todo los dos Jaguar. Cassidy y Evans, segundo y tercero respectivamente en 2023, irán a por todas.

Jaguar y sus dos pilotos son los favoritos a ambos títulos este año, pese a no haber sido nunca campeones. Viendo su progreso en 2023, hay razones para pensar que en su octavo año en la Fórmula E, pueden llegar a lo más alto. Ellos y otro fabricante como Porsche, serán los máximos rivales de Dennis.

No tan favoritos, pero sí campeones

Muchos esperaban más de Antonio Félix Da Costa en su primer año como piloto de Porsche, pero el portugués sólo pudo ganar una carrera y sumar otros dos podios más. Lo bueno es que ya se ha adaptado mejor al equipo y se esperan grandes cosas de él. Se centrará únicamente en la Fórmula E y quizá eso le ayude a recuperar esa gran versión que vimos en 2020.

Antonio Félix Da Costa y Pascal Wehrlein en Valencia. Foto: Porsche Motorsport.

Por su parte, Pascal Wehrlein fue la gran baza de Porsche el año pasado con tres victorias. El alemán lideró el Mundial hasta el mes de junio en Portland, pero se desinfló en la parte final y no llegó con opciones de título a Londres. Mejorar en clasificación es la clave, ya que las diferencias en carrera se fueron reduciendo a medida que avanzaba la temporada. Tanto él como el equipo siempre han sido muy fuertes en México.

DS Penske es el único equipo que cuenta con dos campeones y ambos saben que no lo tendrán fácil para recuperar la corona perdida. El tren motriz parece estar algo por detrás de Porsche y Jaguar y con la normativa continuista, no será nada fácil recortar distancias. Vergne salvó los muebles del equipo en 2023 y Stoffel Vandoorne necesita dar un paso al frente.

A darle la vuelta a la dinámica de 2023

Una de las grandes decepciones de la segunda mitad del año pasado fue McLaren. Los de Woking estuvieron perdidos en las últimas carreras, sumando muy pocos puntos y acabando octavos en el Campeonato de Constructores. Es un resultado que en la antigua Mercedes nunca hubiese tenido cabida y en su caso, es clave dar un salto de calidad esta temporada.

McLaren cuenta con la llegada de Sam Bird, uno de los pilotos más experimentados y rápidos de la parrilla. No serán los únicos que se refuerzan, ya que en la parte de atrás Mahindra también se ha hecho con dos pilotos de primer nivel como Nyck de Vries y Edoardo Mortara. ABT Cupra ha cubierto la baja de Robin Frijns con Lucas Di Grassi.

Lucas Di Grassi y Nico Müller en Valencia. Foto: ABT Motorsport.

Los equipos de la parte baja deben dar un paso hacia delante este año, aunque en el caso de Mahindra, las esperanzas están puestas en el Gen3.5 de 2025. McLaren son otros que podrían cambiar el rumbo de ese proyecto con el nuevo coche. Mejorar esta temporada, con las homologaciones iguales a la de la anterior, no será fácil, pero en Fórmula E todo es posible.

Horarios del ePrix de México

La acción este fin de semana arrancará el viernes a las 23:25 CET con los Libres 1, en los que se probarán las recargas. La segunda sesión de pruebas ya será el sábado a las 14:25 con la clasificación justo después a las 16:40. El plato fuerte, con la única carrera en México llegará a las 21:03 CET. La Fórmula E arranca y por segundo año consecutivo, lo vuelve a hacer en el territorio azteca.