Oliver Rowland vuelve a conseguir una Pole en Fórmula E casi año y medio después, esta vez con Nissan y en Diriyah. El británico no era el más rápido en una clasificación desde Seúl en 2022, cuando aún era piloto de Mahindra. En su tercer ePrix desde su regreso a la estructura japonesa, recupera esa magia a una vuelta y suma sus tres primeros puntos este año.
Siempre que hay una doble cita de Fórmula E, es probable que las cosas puedan cambiar mucho de un día para otro, sobre todo en clasificación, y así fue. Hasta seis pilotos que ayer entraron en los duelos quedaron fuera esta vez, incluido el ganador de la carrera, Jake Dennis, quien se vio perjudicado por una bandera roja en el segundo grupo.
En el primero, Nissan dejó claro que iban en serio y que habían mejorado mucho para hoy. Sacha Fenestraz marcó el mejor tiempo con Robin Frjins segundo. El holandés también dio un salto de calidad y a ellos dos, se unieron dos los DS Penske de Jean-Éric Vergne y Stoffel Vandoorne, tercero y cuatro respectivamente. Pascal Wehrlein, quinto, y Mitch Evans, séptimo, fuera de combate.
En el segundo, otro Nissan acabó en lo más alto como fue el de Rowland. El británico lideró un grupo que acabó antes de lo previsto tras un accidente de Sébastien Buemi y muchos se quedaron sin completar la última vuelta. Nick Cassidy avanzó con éxito, al igual que Jake Hughes y la sorpresa positiva, Jehan Daruvala. El ganador de ayer, Dennis, sólo pudo ser octavo y Sam Bird, cuarto ayer, saldrá desde la séptima fila hoy.
Las sorpresas siguieron en los duelos con la eliminación del hombre de la Pole de ayer, Vergne, ante Frijns. El compañero de equipo del francés en DS Penske, Vandoorne, sí que avanzó a semifinales tras aprovechar un error de Fenestraz. Lo bueno para Nissan es que Rowland sí que avanzó al derrotar a Daruvala y Cassidy hizo lo propio con el piloto que logró esta Pole en 2023, Hughes.
En semifinales, Vandoorne y Frijns se vieron las caras en la revancha de un duelo que ya se repitió varias veces en 2022. Esta vez, cayó del lado del holandés, quien avanzaba a su primera final desde Berlín el año pasado con ABT Cupra. Su rival sería Rowland, quien derrotó a Cassidy y eso le permitió luchar por una Pole por primera vez desde Seúl en 2022, aquella vez fue bajo la lluvia y cuando aún era piloto de Mahindra.
Rowland o Frijns se iban a convertir en el tercer piloto diferente en lograr una Pole este año y también el tercer equipo y tercer tren motriz distinto. La igualdad a una vuelta ha quedado patente en este arranque de temporada de Fórmula E. Eso sí, en este caso, el duelo final no estuvo tan apretado, pues el británico estuvo por delante siempre y se llevó su sexta Pole en la categoría eléctrica, la quinta con Nissan. Frijns saldrá segundo y Cassidy tercero.
Después de una clasificación llena de sorpresas y con muchos cambios de un día para otro, llega el momento de la segunda carrera. Muchos van a tener que ir a por todas para remontar en un circuito que tampoco lo pone demasiado fácil para adelantar. Se avecina una prueba interesante, en la que la estrategia con el modo de ataque puede ser bastante interesante.