Tres días después, Audi tiene dos coches en el TOP 3 de la general

Etapa 3 - Al Duwadimi - Al Salamiya | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Esta tercera Especial estaba marcada en el calendario por todos los competidores. La primera parte de la Maratón empezaba en Al Duwadimi y terminaría en Al Salamiya a los 437 kilómetros cronometrados. Al llegar, los vehículos han entrado en parque cerrado tras dos horas de asistencia.

Quintanilla pierde la victoria por sanción en motos

A los 11 kilómetros de Especial seguían las malas noticias para los participantes de las dos ruedas. Sam Sunderland sufría un problema mecánico y después de tres horas y media parado decidía abandonar. Mason Klein lideraba a los 26 kilómetros con 41 segundos sobre Kevin Benavides, mientras que Joan Barreda quedaba a 1:12 minutos.

Quintanilla pasó a la primera posición a los 96 kilómetros de Especial con 34 segundos de ventaja sobre Benavides. Tercer puesto para Barreda, con 52 segundos de desventaja sobre su ex compañero en Honda. El chileno se mantuvo delante en el siguiente WayPoint, mientras que Nacho Cornejo, ganador de la segunda Especial, ya se dejaba 5:40 minutos.

Pablo Quintanilla durante la tercera Especial del Dakar 2024 | Fuente: ASO

Las primeras posiciones se mantenían, en el PK 249, Quintanilla aumentaba su ventaja en 1:21 minutos sobre Barreda, que ganaba la plaza a Benavides. Klein, alrededor de los 270 kilómetros, rodaba muy lento con miedo de dañar su motor tras cambiarlo ayer. Era necesario para él llegar a meta porque a los pilotos de Rally GP no se les permite reengancharse.

Superados los 300 kilómetros, el americano volvió a pararse para reparar su moto y pasó por el PK 310 a cinco horas de la cabeza. Está por ver si llega a meta. Quintanilla continuaba su liderato por 1:16 minutos sobre Barreda en ese punto, con Benavides, Branch y Brabec por detrás. La Especial dio un giro en el PK 404, donde Benavides se colocó primero por 32 segundos, pero Quintanilla volvió a dar la vuelta a la tortilla.

El chileno ganó por 1:38 minutos sobre Barreda, el podio era para Benavides, pero todo cambió horas más tarde. Kevin se convertía en el ganador después de sanciones por exceso de velocidad para Quintanilla, Barreda, Brabec y Rranch. La ventaja del argentino ha sido de 1:11 minutos sobre Brabec y 2:51 ante Adrien van Beveren, que caza la tercera plaza.

En la general, Branch conserva el liderato por 3:11 minutos ante Nacho Cornejo y Brabec se deja más de cinco. En la cuarta plaza, Quintanilla, que ya salta a los 16 minutos de desventaja. Peores noticias para Barreda, que, tras su segunda sanción consecutiva, pierde 37:30 minutos. El piloto de Hero sale del TOP 10 incluso.

Kevin Benavides durante el Dakar 2024 | Fuente: ASO

Giroud vuelve a la victoria en quad; Vingut, quinto

Marcelo Medeiros comenzó al frente de la Especial por 26 segundos sobre Alexander Giroud y Toni Vingut registraba un tiempo 2:38 minutos más lento. El defensor de la corona tenía ganas de dar un golpe sobre la mesa y a los 96 kilómetros se colocaba primero por 20 segundos sobre Andújar, Medeiros caía posiciones al perder 8:43 minutos.

Durante muchos kilómetros, Vingut se estuvo disputando la cuarta posición con Medeiros, entre los mejores como esperaba, pero a los 310 kilómetros se dejó ocho minutos respecto al brasileño que no pudo recuperar. Mientras tanto, la lucha entre Giroud y Andújar continuó hasta la meta. El francés ganó por 18 segundos, reencontrándose con la victoria de la etapa, la undécima, a una de las que consiguió en su día Nicolás Cavigliasso, tercer piloto más laureado por detrás de Ignacio Casale (23) y Marcos Patronelli (18).

Vingut terminó quinto en esta etapa a 34:01 minutos de Giroud, los márgenes han sido pequeños. El español, además, da el salto a la sexta posición de la general, ya que Antanas Kanaopkinas ha sido sancionado con dos horas. Varga es el nuevo líder por 1:21 minutos sobre Andújar, tercera posición para Medeiros y Giroud sigue a 22:13 minutos.

Alexander Giroud durante la tercera especial del Dakar 2024 | Fuente: ASO

Audi no cae al tercer día; Moraes, primera victoria en T1+

A primera hora del día se confirmaba el abandono definitivo de Pau Navarro. Su muñeca no iba a aguantar la exigencia de este Dakar. En el primer punto de control, Guerlain Chicherit se adelantaba por 26 segundos a Mattias Ekström, algo desaparecido desde el Prólogo. Carlos Sainz empezaba a 1:06 minutos del primer lugar.

Stéphane Peterhansel aguantaba la presión de abrir pista, 2:05 minutos por detrás del mejor tiempo. La etapa estuvo realmente entretenida, Romain Dumas subió al primer lugar en el PK 38 con una ventaja de siete segundos sobre Guillaume De Mevius y de ocho sobre Nasser Al-Attiyah. Diez pilotos estaban superados por 53 segundos. En este punto, Lucas Moraes y Armand Monleón se empezaban a acercar.

Al pasar por el WayPoint situado en los 135 kilómetros, De Mevius asaltaba el liderato por 43 segundos sobre Dumas. Yazeed Al Rajhi ascendía hasta la tercera posición, mientras que Sainz ya se dejaba 4:54 minutos. En el PK 249 hubo un nuevo cambio de líder, pero la Especial cambió radicalmente de camino al PK 310. De Mevius tuvo problemas antes y se dejó 24:45 minutos ante Moraes, que pasaba como primero a ocho segundos de Dumas.

Un punto en el que Sainz se colocaba tercero, pero no duró mucho. En el PK 352, Al-Attiyah dio el salto al primer lugar por cuatro segundos ante Moraes, Al Rajhi también se metía en la lucha y Sainz se descolgaba a los 3:31 minutos. En meta, Moraes y Monleón conseguían su primera victoria en T1+ por nueve segundos sobre Ekström, que, sin hacer mucho ruido, consigue otro podio en esta edición tras la victoria del Prólogo.

Yazeed Al Rajhi en la tercera etapa de la Especial, que la terminó para conseguir el liderato de la general | Fuente: ASO

Al Rajhi completaba el podio y se coloca líder de la general por 29 segundos sobre Carlos Sainz. El tercer puesto es para Ekström, por lo que Audi, en el tercer día de carrera, tiene a dos de sus coches en el TOP 3 y no fuera de carrera como decía Al-Attiyah, que ha terminado cuarto en esta Especial y es quinto en la general a 10:49 minutos de su ex compañero en Toyota.

Peterhansel salva la jornada 7:49 minutos de Moraes. Seth Quintero vuelve a sufrir y no pasa del decimoséptimo puesto. Sébastien Loeb tampoco lo ha tenido fácil con un resultado fuera del TOP 20 y 23:41 minutos perdidos. En la general pierde 24:58 minutos. Laia Sanz, otra gran etapa dentro del TOP 30 —sigue segunda en la clasificación 4×2 a 42:29 minutos de Mathieu Serradori—, al que no han llegado Nani Roma e Isidre Esteve —continúa con problema eléctrico en el mando del acelerador en el volante—. Chicherit, después de liderar en el inicio, se dejó más de 20 minutos.

Guthrie acaba con la racha de Eryk Goczal en Challenger

Jornada ajustada en la antigua T3. Mitch Guthrie lideraba en el primer punto de control por 11 segundos sobre Michal Goczal, mientras que Cristina Gutiérrez era tercera a 29 segundos. La regularidad va a ser clave en esta categoría y la burgalesa lo está consiguiendo. Mantuvo la tercera posición en el PK 38, pero en el siguiente WayPoint cedió ese tercer lugar al Goczal que faltaba, Marek, que comenzó algo más retrasado.

Fue en el PK 135 cuando Eryk se adelantaba a Guthrie por 34 segundos. El piloto americano llegó a caer a la cuarta plaza, pero se recuperó a los 310 kilómetros para estar a 2:49 minutos de Eryk. El que se descolgaba del todo era Michal Goczal, que a los 404 kilómetros pasaba a más de hora y media de Eryk pro un problema mecánico.

Todo pintaba bien para Eryk con una ventaja de 2:12 minutos en el último punto de control, pero Guthrie le ganaba la partida en los últimos 60 kilómetros para conseguir la primera victoria de etapa en esta edición por 1:09 minutos. Tercera posición para Marek, mientras que Cristina Gutiérrez termina a poco más de nueve minutos. Marcelo Gastaldi completó el TOP 5 con otro Taurus del equipo BBR.

Guthrie durante la tercera etapa en el Dakar 2024 | Fuente: ASO

Austin Jones, Nicolas Cavigliasso y ‘Chaleco’ López acabaron en el TOP 10, tampoco muy lejos del ganador, a menos de 20 minutos. Rokas Baciuska, junto a Oriol Vidal, fue undécimo. En cuanto al resto de españoles, Ral Verdú firma un decimosexto lugar a 47 minutos de la victoria. Segura Vidiella también en meta, al igual que Manuel y Marta Plaza, aunque ya fuera de la clasificación por los problemas mecánicos de los días anteriores. Xavi Foj también acaba dentro del TOP 30. En la general, Goczal sigue al frente con 15:47 minutos de ventaja sobre Marek, once segundos por detrás está Guthrie. En la cuarta posición está Gutiérrez, a 28:06 minutos y esperando su momento.

Victoria de Seaidan; Farrés Güell se mantiene al frente de SSV

Cristiano Batista lideró la etapa en el primer punto de control por tres segundos sobre Rodrigo Varela, pero en el PK 38 cambió de rival. Varela se dejaba 13:33 minutos y Jérôme de Sadeleer tomaba el testigo en la segunda posición. Las diferencias eran mínimas, con seis pilotos en menos de dos minutos, incluido Gerard Farrés Güell, que buscaba mantener el liderato de la categoría.

Batista aguantó hasta el PK 310 en la primera posición, momento en el que perdió 9:05 minutos ante el nuevo líder, Yasir Seaidan. Quien también se aprovechaba de los fallos del resto era ‘Farreti’, que subía a la segunda posición a 3:45 minutos del saudí. Joao Ferreira ocupaba la tercera plaza seguido de Sara Price, que volvía a sorprender en esta jornada.

Seaidan aguantó el tipo y se llevaba la victoria por 4:07 minutos ante Ferreira, que fue mejor que Farrés Güell en el tramo final. Con el tiempo que perdieron Varela y Xavier de Soultrait, el catalán es más líder de la general, con 15:05 minutos de ventaja sobre Price, que finalmente terminó cuarta. La tercera posición de la general es para De Sadeleer, a 19:41 minutos de Farrés.

Loprais sorprende a Van Kasteren en camiones

Parecía que iba a ser otra jornada plácida para Janus Van Kasteren, pero se equivocaba. En el primer punto de control tenía una ventaja de 57 segundos sobre Gert Huzink, que aumentó a los 1:21 minutos en el PK 38, aunque con Ales Loprais situado en el segundo lugar. El ganador de las etapas anteriores aumentó su ventaja a los 3:20 minutos en el PK 201.

Todo empezó a cambiar a partir del siguiente WayPoint, hasta que en el PK 310, Loprais se colocaba primero por 3:37 minutos de ventaja sobre Martin Macik y al tercer lugar bajaba Van Kasteren, cediendo 13:42 minutos. En meta, se confirmaba la victoria de Loprais sobre Macik por 4:27 minutos, mientras que Van Kasteren se dejaba más de 16.

Esto significa que Loprais es el nuevo líder en camiones por 3:15 minutos sobre Van Kasteren, que hasta el momento había ganado todas las etapas. En cuanto a los demás resultados de etapa, Moisés Torrallardona, como copiloto de Mitchel van den Brink, terminó cuarto, pero están a una hora y 25 minutos del líder en la general.

Pep Sabeté, Tibau y Montaner Busquets cierran esta tercera Especial con la undécima posición. La jornada se complicó para Albert Llovera, todavía no han llegado a meta, pero se dejan más de tres horas en el último punto de control. Alberto Herrero ha vuelto a la carrera tras un accidente en la jornada de ayer, que quedó en un susto.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.